miércoles, 14 de mayo de 2008

Se crece Irizarry Mora durante debate de candidatos en la UPR

 

14 de mayo de 2008
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - Un discurso incisivo por parte del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, durante el debate entre los candidatos a la Gobernación de Puerto Rico, desarmó a Acevedo Vilá quien quedó desenmascarado en cada uno de los temas que se discutieron durante el debate. La instancia más sobresaliente fue al discutirse el problema del status en que Irizarry Mora echó abajo la alegada nueva propuesta soberanista del Gobernador.

Irizarry Mora emplazó en dos ocasiones al Gobernador para que declarara si el Estado Libre Asociado (ELA) es colonial y si estaba dispuesto a pedir la libre asociación como alternativa soberana reconocida por el Derecho Internacional. El Gobernador no respondió las preguntas y se defendió con evasivas. Irizarry Mora arrancó aplausos cuando sintetizó con suma precisión la condición de colonia que significa el ELA.

"El único soberano aquí es el gobierno de los Estados Unidos. Es tan soberano que puede acusar aquí a los candidatos a la gobernación", declaró Irizarry Mora refiriéndose a la situación por la que atraviesa Aníbal Acevedo Vilá en que, como resultado de una investigación realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ha sido acusado por la fiscalía de EEUU en Puerto Rico por 19 cargos de corrupción. "El estado libre asociado soberano no existe, como la estadidad jíbara no existe", afirmó a la vez que señaló que en el 1998 hubo un plebiscito que incluía la libre asociación y el PPD no respaldó esa opción. "Que diga si abraza la libre asociación, que no venga con el cuento del ELA soberano, porque él sabe que eso no existe en el derecho internacional", dijo al emplazar al Gobernador.

Otros temas del debate fueron el IVU, la educación, energía, la Universidad, las cámaras de vigilancia policíaca, entre otros.

Acevedo Vilá, quien en su primera intervención dijo que "no tengo prisa", sugiriendo sus intenciones de requedarse un tiempo adicional en la Universidad para contestar preguntas y compartir con los estudiantes, salió a toda prisa al finalizar el debate, sin contestar preguntas de la prensa.

Es la primera vez que un debate de esta naturaleza se efectúa en la Universidad de Puerto Rico. Acudieron tres de cuatro competidores al puesto electivo: Edwin Irizarry Mora, por el Partido Independentista Puertorriqueño, Rogelio Figueroa, por le PPR y el actual Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, por el PPD. No participó el candidato por el PNP, Luis Fortuño.