sábado, 31 de mayo de 2008

Piñero: ‘A reafirmar la nacionalidad puertorriqueña y repudiar las primarias presidenciales’


31 de mayo de 2008
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la Alcaldía de San Juan, Dr. Luis Roberto Piñero, se expresó en repudio de las primarias presidenciales que se celebrarán en la Isla este domingo, 1ro de junio como parte del proceso del Partido Demócrata de Estados Unidos para seleccionar la persona que correrá como su candidato a Presidente de ese país.  Así dijo durante una actividad para distribuir información realizada frente al estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

"Esta primaria entuerto Rico constituye un insulto que mancilla la dignidad y el honor de todos los puertorriqueños que se respetan a sí mismos y repudian la colonia. Es un simulacro de la estadidad que pretenden imponernos tanto el liderato del Partido Popular y del PNP que vive obstinado en ser americanos, unos a tiempo parcial y otros a tiempo completo", dijo Piñero.

Invitó a todos los ciudadanos, especialmente a los de San Juan, que se sienten igualmente ofendidos por lo que llamó "un carnaval colonialista" para que acudan a la manifestación que convoca el Partido Independentista, a realizarse mañana domingo, desde las 10:00 de la mañana, comenzando en la Plaza Colón del Viejo San Juan.

"Hemos hecho un llamado a todos los sectores en Puerto Rico y tenemos la confianza de que habrá un asistencia abrumadora" a la marcha de protesta, aseguró el aspirante independentista a la Alcaldía capitalina.

Luis Roberto Piñero opinó que la participación de electores en las primarias será inferior a la cifra estimada de 500 mil, publicada en algunos medios. Eso, además de ser muestra del poco interés del pueblo de Puerto Rico en los asuntos de la política interna de Estados Unidos, recalca el absurdo e incorrecto en que se empleen fondos públicos para costear los gastos de administrar estas primarias, que son un proceso interno de los partidos políticos de Estados Unidos. Se ha estimado que el evento le costará a los puertorriqueños más de $3 millones de dólares.

En cuanto a un posible beneficio de Puerto Rico por razón de su participación en las primarias extrajeras, el doctor Piñero aseguró que "no hay ningún tipo de ventaja ya que estos candidatos no tienen ningún tipo de obligación de cumplir" las promesas que están haciendo para atraer posibles electores y los delegados tampoco están obligados a finalmente votar por el candidato que representan. Recordó que en 1988 se llevó a cabo un proceso primarista similar en el que fueron elegidos delegados que representaría a Jessie Jackson, quien entonces competía para la candidatura presidencial. Sin embargo, durante la Convención del Partido Demócrata la delegación cambió su voto para favorecer a otro candidato.

"No hay ninguna relación directa entre el resultado que pueda tener la primaria con el compromiso que puedan tener los delegados. El voto del pueblo no es el que cuenta sino la decisión de última hora de los delegados", destacó Luis Roberto Piñero a la vez que advirtió que este ejercicio primarista es una manera de tratar de acercarnos a la estadidad y que en el mismo los Populares le cargan las maletas a los estadistas persiguiendo el mismo objetivo.

"Tenemos que reafirmarnos en la nacionalidad puertorriqueña y decirle no a las primarias y sí a la independencia de Puerto Rico", reiteró Luis Roberto Piñero.