viernes, 16 de mayo de 2008

Citan a abogado independentista a gran jurado en Nueva York


jueves, 15 de mayo de 2008  
(09:15 p.m. )

Yaisha Vargas / Prensa Asociada

 

Un abogado independentista fue citado a un gran jurado federal en Nueva York para ser interrogado como parte de la investigación de las autoridades federales al Ejército Popular Boricua —Los Macheteros—, informó hoy, jueves, Michael González Cruz, del movimiento Mesa de Solidaridad.

El portavoz dijo a la AP que tres agentes del Negociado de Investigaciones Criminales (FBI, en inglés) entregaron recientemente una citación al abogado puertorriqueño Elliot Monteverde Torres en su residencia en Dallas, Texas, para que acuda el 23 de mayo ante un gran jurado en Nueva York.

"Supuestamente, (la citación) está relacionada con la investigación del Ejército Popular Boricua —Los Macheteros— que hacía (la oficina del FBI en) San Juan", dijo González Cruz en entrevista con la AP.

No fue posible conseguir de inmediato una reacción del FBI. El oficial de prensa del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, refirió las preguntas a la oficina de Nueva York, pero las llamadas no fueron respondidas.

González Cruz señaló que Monteverde Torres se identifica como independentista, fue líder estudiantil en Rutgers University en Nueva Jersey y fue portavoz de la coalición Vieques Alliance, una organización independentista que reúne grupos de derechos humanos, pacifistas e independentistas de puertorriqueños y otras nacionalidades.

González Cruz dijo que la organización Mesa de Solidaridad, que se creó cuando fueron citados otros tres puertorriqueños a un gran jurado en Nueva York a principios de año, protestará también por la citación de Monteverde Torres, aunque no ofreció fechas para esa actividad.

Hoy, jueves, se llevaría a cabo una actividad denominada "Foro contra la Represión" en el edificio de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en Santurce.

Luego del allanamiento a la residencia del autoproclamado líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, el 23 de septiembre de 2005, las autoridades federales han allanado posteriormente las residencias de otros independentistas. Un agente del FBI mató a Ojeda Ríos durante el operativo de 2005.

En tanto, señaló que aún está pendiente otra citación de los jóvenes independentistas Tania Frontera y Christopher Torres, cuya comparecencia en enero fue aplazada pero aún no tiene fecha.

Líderes del movimiento independentista, entre ellos un congresista de origen puertorriqueño, José Serrano, han expresado temor de que las citaciones al gran jurado sean una repetición de la represión que vivieron los separatistas durante el siglo 20.

Durante varias décadas, informantes de las autoridades vigilaban minuciosamente cada actividad de los independentistas, las apuntaban en expedientes consultados por la Policía de Puerto Rico y el FBI, y hablaban con vecinos y patronos de los independentistas y les decían que esas personas que vivían en su comunidad eran terroristas.

La práctica de las llamadas carpetas fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y la División de Inteligencia de la Policía, que era utilizada para esos propósitos, fue desmantelada. Los independentistas carpeteados demandaron al gobierno y obtuvieron indemnización.

Muchos narraron historias en el tribunal sobre cómo sus carreras y sus vidas en comunidad fueron arruinadas por informantes de la Policía que regaban rumores falsos de que ellos eran personas malas y peligrosas.