jueves, 22 de mayo de 2008

FMPR pide retiro de las escuelas "charter"


Por: Ivis M. Negrón Pérez
EL VOCERO


La Federación de Maestros (FMPR) pidió al Senado que retire el proyecto de ley para establecer escuelas "charter", un modelo altamente criticado por la organización magisterial por considerarlo una forma de privatizar el sistema de educación pública.

"Confieso que nos sorprende y nos indigna sobremanera que este asunto se esté discutiendo en esta Legislatura, apenas dos meses después de que más de 20,000 maestros y maestras nos lanzamos a la huelga, para entre otras cosas, repudiar la implantación de las desprestigiadas escuelas 'charter'", expresó Rafael Feliciano ante la Comisión senatorial de Educación que evalúa esta medida.

Feliciano recordó al presidente de la Comisión, Roberto Arango, que la no implantación de las "charter" fue parte de los acuerdos con el Departamento de Educación (DE) que pusieron fin a la huelga de maestros el pasado febrero y que en 1993 los maestros se lanzaron a la calle en protesta por una legislación similar bajo la administración de Pedro Rosselló.

"¿Hace falta evidencia adicional para no insistir más en esos planes", dijo el líder de la Federación. En su ponencia, sólo mencionó defectos del modelo "charter", una opción autorizada por la ley federal Ningún Niño Rezagado (NCLB) para las escuelas en serios problemas académicos y administrativos, que permite la contratación de instituciones privadas para dirigirlas.

Feliciano volvió a atacar con fuerza las intenciones privatizadoras detrás de ese proyecto y el interés particular de estas instituciones educativas privadas de beneficiarse económicamente de éste. "En las escuelas 'charter' no se privatiza ni el techo ni los pupitres, se privatizan los seres humanos", manifestó Feliciano, al reiterar que este modelo representa una amenaza para la estabilidad laboral de los maestros. Arango, por su parte, rechazó su planteamiento y aseguró que el proyecto de ley garantiza los derechos adquiridos de los maestros.

"Las escuelas 'charter' brindan flexibilidad, 'accountability', les da a escoger y crea alianzas", dijo el Senador, quien insistió en que se ofrezcan sugerencias que mejoren el contenido de la pieza legislativa. "Yo no voy a someter enmiendas a este proyecto, porque creo que este proyecto lo que debe es retirarse", respondió Feliciano. Sostuvo que la Ley del DE le concede a las escuelas la misma autonomía que se procura detrás de este proyecto de ley.

Por su parte, la Asociación de Maestros (AMPR) enmarcó su oposición a la alegada inconstitucionalidad de las escuelas "charter", porque permitiría el uso de fondos públicos para sostener entidades educativas privadas.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=113043