lunes, 2 de junio de 2008

Irizarry Mora: ‘Queremos seguir siendo puertorriqueños’


1ro de junio de 2008
José R. Bas García - independencia.net
Fotos - Farrique Pesquera y José R. Bas

San Juan - Respondiendo a la convocatoria del Partido Independentista Puertorriqueño, una multitud de militantes del PIP de todo la Isla y múltiples organizaciones independentistas, cívicas y laborales que se unieron abarrotaron las calles del Viejo San Juan para protestar contra el colonialismo, repudiar las primarias presidenciales y demandar la independencia para Puerto Rico.

Tal como había anticipado el liderato del PIP en múltiples ocasiones, los puertorriqueños expresamos nuestra convicción de que las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos que se llevarían a cabo hoy en Puerto Rico, son una expresión más del estado de subordinación política en que la relación colonial nos coloca. Además, los puertorriqueños nos identificamos con Puerto Rico, no con Estados Unidos, como nación distinta a la del norte. Por tales razones, se esperaba una baja participación de electores en los centros de votación y una masiva asistencia a la marcha de protesta en el Viejo San Juan. Así ocurrió.

La manifestación atrajo a los medios noticiosos más importantes de Estados Unidos a la Isla, quienes llevaron el mensaje al mundo entero, además de los estadounidenses, de que en Puerto Rico hay un independentismo activo y fuerte que no quiere la anexión a los Estados Unidos y por el contrario, aspira a su independencia y denuncia los intentos de burlarse del pueblo haciéndole creer que participando en actos como las primarias resolverá algo para los puertorriqueños.

Durante la entrevista al Presidente Ejecutivo del PIP, Fernando Martín, el comentarista y presentador de la cadena Fox News, Geraldo Rivera, comentó que "este es el partido que no quiere la estadidad", refiriéndose al Partido Independentista.

Poco después de las 11:10 a.m. se organizó a los presentes y dio comienzo la marcha que salió de la Plaza Colón por el costado del Teatro Tapia, hacia el viejo edificio del Tribunal Federal. Luego subió por una de las calles, pasando por la Plaza de Armas hasta la calle Sol y de ahí por la calle del Cristo hasta frente a La Fortaleza. En esa esquina se llevaron a cabo los actos políticos. A Enrique Ayoroa Santaliz le correspondió presentar al único orador de la actividad, al candidato a la Gobernación por el PIP, el doctor Edwin Irizarry Mora.

Durante su discurso Irizarry Mora denunció la farsa de las primarias presidenciales en Puerto Rico y la confabulación de los Populares y el PNP para celebrarlas mientras destacó el rol del independentismo.

"Mientras el PPD y el PNP está participando de este circo, de este carnaval, aquí hay un pueblo que se desborda de patriotismo acudiendo al Viejo San Juan para llevarle el mensaje al mundo de que a nosotros no nos interesa ninguno de esos candidatos de ningún partido de Estados Unidos. Quieren dar la impresión de que aquí va en aumento el interés por anexarnos a Estados Unidos. Los líderes del PNP y del PPD son, cual de los dos más alza colas de los americanos", arremetió el líder independentista.

Criticó severamente el que los candidatos enviaran a sus representantes o vinieran personalmente a la Isla en los meses previos al evento primarista para recaudar fondos y "comprar consciencias". Recordó que mientras el pueblo sale todos los días a la calle a trabajar, "cada vez con menos dinero en su bolsillo" y mientras "el país se sigue desboronando, esta gente viene a recoger dinero para sus campañas y a ocasionar gastos con las primarias".

Puntualizó una vez más la confabulación de los partidos azules y rojos en aquellas cosas que son importantes y que han terminado perjudicando al pueblo.

"Los PNP y los Populares se pusieron de acuerdo para implantar el IVU. Se pusieron de acuerdo para aprobar una ley de incentivos industriales que es un asalto. Y ahora se pusieron de acuerdo para participar en las primarias. Siempre se han puesto de acuerdo para entregarle el país a los grandes intereses extranjeros", afirmó.

Puso énfasis en la relación que existe entre la pobreza que viven más de la mitad de los puertorriqueños y el régimen de subordinación política que impera acusando a Estados Unidos de ser los responsables.

"Ellos [EEUU] son los responsables de mantener a gran parte de la población puertorriqueña en una situación de pobreza. La única razón por la que no han salido de la pobreza es porque este país sigue siendo un a colonia sujeta a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos", señaló a la vez que declaraba su aspiración de que la justicia social fuera para todos.

Irizarry Mora señaló la hipocresía del Gobernador Acevedo Vilá cuando por un lado balbucea la palabra "soberanía", mientras que por otro declara su apoyo a uno de los candidatos estadounidenses quien eventualmente podría ser el Presidente bajo cuya administración resulte condenado por alguno de los 19 cargos de corrupción de los que el gobierno federal de Estados Unidos le acusa.

El candidato independentista se refirió a la próxima comparecencia del PIP ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, destacando el apoyo de países de América Latina a la causa de la independencia de Puerto Rico y explicando sus motivos.

"Van los latinoamericanos a enviar un mensaje contundente al resto de la organización. Están con nosotros porque América Latina y Puerto Rico siempre han estado juntos. Puerto Rico es para América Latina y América Latina es para Puerto Rico. Compartimos la misma historia. Aspiramos a la libertad y la justicia".

Finalmente declaró sobre Puerto Rico que "este pueblo no está dispuesto a entregarse. Este pueblo se respeta a sí mismo. Aquí hay mucha dignidad. Este pueblo quiere seguir siendo puertorriqueño y latinoamericano", afirmó Edwin Irizarry Mora al concluir su discurso.








VEA MÁS FOTOS EN:

http://www.independencia.net/noticias2/jrb_marchaPrimPresid1jun08.html