sábado, 1 de noviembre de 2008

Confirmado: Desde 1997 la Policía tenía pistas del paradero de Filiberto


Confirmado: Desde 1997 la Policía tenía pistas del paradero de Filiberto Imprimir


Claridad en la Nación
Perla Franco/Claridad   

Los escasos datos que salieron a relucir en la prensa de Puerto Rico -tras el asesinato por parte del FBI del líder de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005- en el sentido de que la Policía de Puerto Rico podría haber conocido el paradero de Ojeda Ríos desde 1997, ya no son ni tan escasos ni especulativos. Documentos oficiales en poder de CLARIDAD confirman la información, que además corrobora el informe  que el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ) dio a conocer el 9 de abril de 2008, al momento de cerrar la investigación que conducía sobre las circunstancias  en torno al asesinato de Ojeda Ríos.

La evidencia
 Una carta enviada el 12 de mayo de 1997 por el director de la División de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico, Capitán Abimael Rodríguez Rivera, informaba a sus subalternos, los tenientes Fausto Morales Caraballo, director interino de la Oficina de Seguridad y Protección y Norberto Carrero Rodríguez, director de esa misma Oficina en el área de Mayagüez, de una "confidencia" sobre el paradero de Ojeda Ríos. Sorprende la precisión de los datos en ese momento, porque detallaba desde entonces el lugar donde finalmente el FBI asesinó a Ojeda Ríos ocho años más tarde.

"De fuente que merece entero crédito, recibí información en el sentido de que el prófugo Filiberto Ojeda Ríos, está visitando o posiblemente pernoctando en la finca conocida como "Finca Virán", en Hormigueros, lee la carta clasificada de "confidencial".
"Esta finca", continúa diciendo el documento identificado como OS-7M-29-792, "es propiedad de un señor conocido por Fife y el cual hace alardes de ser amigo personal de este individuo. Este señor es dueño del Supermercado González de Hormigueros, ubicado cerca del Estadio Municipal de ese pueblo. Este señor visita una panadería de Hormigueros, desayuna y luego se lleva otro desayuno".
El último párrafo de la misiva dice: "Para la acción que estime pertinente".

Primera gestión para ubicar a Ojeda Ríos
En respuesta a la carta anterior, el teniente Jorge Rosas López, director de la Unidad de Explosivos y Seguridad Pública del área de Mayagüez-Aguadilla, da cuenta el 28 de mayo de 1997, en una comunicación también marcada "confidencial" e identificada como S.A.I.C. -4-3-1- 327, de la gestión que realizó para verificar el paradero de Ojeda Ríos.
"El miércoles 21 de mayo de 1997 y alrededor de la 1:00 pm, salí acompañado del Agte. Wilfredo Quiñones Juarbe 10322, hacia el Distrito de Hormigueros. Nos movimos hacia ese pueblo con el propósito de conocer el área de una finca conocida como "Finca Birán".

La carta indica que la gestión responde a la confidencia del paradero de Ojeda Ríos que le notificara por escrito el teniente Carrero y en la que le señala que "en dicha finca han estado guareciendo al prófugo federal y estatal Filiberto Ojeda Ríos, jefe del Ejército Popular Boricua (Macheteros)".

Tras confirmar la ubicación de la Finca Birán "en el Sector Plan Bonito, el cual pertenece al Pueblo de Hormigueros y el dueño de la misma es un señor conocido como Fife Segarra", la carta detalla que "nos personamos por los alrededores de la finca de una forma sutil para de esa forma poder dar una vigilancia apropiada. Nos mantuvimos en el área hasta las 4:00 pm, sin embargo no se pudo visualizar ninguna anormalidad". Informa que "se continuará ampliando esta investigación en los días venideros".

Una segunda gestión
El 2 de junio de 1997, el teniente Rojas López vuelve a documentar en una carta, también marcada como "confidencial", la segunda gestión para localizar a Ojeda Ríos. Ese documento es identificado como S.A.I.C.-4-3-1-355.

"El martes 20 de mayo de 1997 a eso de las 10:30 am, el suscribiente en unión al Agte. Gerardo Cabán Ayala 13518 nos dirigimos hacia el Distrito de Hormigueros para verificar la ruta más accesible para llegar a la 'Finca Birán'". Vuelve a hacer referencia a la carta del teniente Carrero y a las posibilidades de que en esa Finca pernoctara Ojeda Ríos.
La comunicación establece que "luego de llegar al Sector Plan Bonito del pueblo de Hormigueros, pudimos localizar la 'Finca Birán' y cuyo dueño según información obtenida es el señor conocido como Fife".

Añade que "procedimos a dar un recorrido por el área hasta entrar por un camino aledaño del lugar para tomar fotografías del mismo". Indica que "posteriormente se enviará al Laboratorio de Aguadilla para el proceso de revelado y se confeccionará un croquis de cómo llegar al lugar antes mencionado por varias rutas alternas".
La carta especifica que "no se ha podido establecer si la confidencia es cierta o no", pero anticipa que "se continúa investigando".

Desde antes lo sabían
En una cuarta comunicación que resulta ser un resumen de las gestiones antes realizadas, el teniente Rosas López envía "al Capt. Abimael Rivera 5-0959", copia de las tres cartas que documentan las gestiones realizas en la Unidad de Explosivos y Seguridad Pública del área de Mayagüez-Aguadilla. En ellas le explica que "aunque los investigadores trataron de conseguir datos más concretos, debido a la ubicación de la finca y los árboles en los alrededores se les dificultó corroborar la información". Le notifica que le estará enviando el croquis y fotos.

"Ésta es como la tercera vez que se recibe información sobre la Finca Birán", añade la misiva. "En las ocasiones anteriores se han hecho informes confidenciales al respecto, croquis y fotos", y pasa a detallar el área de la siguiente manera: "Dentro de la 'Finca Birán', hay varias estructuras construidas en madera. Al entrar a dicha finca uno se encuentra con una de dos plantas, hacia la derecha de ésta, hay otra de dos plantas con piscina. Es en ésa y en la segunda planta que vive Fife, esposa e hijo".

Luego describe que "las otras estructuras están dentro de la finca y entre arbustos y árboles" y las identifica como "tipo cabañas". Le deja saber que ésas, "según información recibida" están "alquiladas a residentes permanentes". La carta termina diciendo que "se continúa investigando".

Datos coinciden con Informe Departamento de Justicia
Los datos que aparecen en manos de la Policía de Puerto Rico desde 1997 sobre el paradero de Ojeda Ríos, coinciden con información que proveyó el propio Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ) en su informe al concluir la investigación que condujo sin éxito sobre lo que ocurrió en el sector Plan Bonito de Hormigueros el 23 de septiembre de 2005 y que culminó con el asesinato de Ojeda Ríos.     

"… el 11 de febrero de 2005, el Agente Especial "Agente 5" (nombre que omiten según nota al calce para "proteger la identidad del agente"), de la oficina del FBI en San Juan, obtuvo copia del expediente que contiene los informes de las investigaciones relacionadas con Ojeda Ríos. Éstos fueron provistos por funcionarios de la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico".

El informe señala datos como que el expediente de Ojeda Ríos en manos de la Policía se conserva en la División de Explosivos del Cuartel General y que se trata de "centenares de documentos".

Una nota al calce da a conocer que la confirmación de la entrega de esos documentos al FBI las obtiene el DJ "bajo juramento del entonces director de la División de Explosivos de la Policía, capitán José A. Ruiz Vargas". También señala que consta en poder del DJ "copia de un recibo firmado por el SA "Agente 5" en el cual reconoce haber recibido copia de los referidos informes que datan desde marzo de 1991 hasta noviembre de 2000".

Superintendente guarda silencio
Intentamos insistentemente en obtener una reacción del superintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila, sobre los documentos que reseñamos en esta edición, pero no recibimos su respuesta ni la de su oficial de prensa, Steven Álvarez, quien se comprometió a responder a nuestra petición.

Toledo Dávila trabajó como agente del FBI por 26 años antes de asumir la superintendencia de la Policía desde 1993 hasta el año 2000, Toledo Dávila fue superintendente de la Policía de 1993 bajo la gobernación de Pedro Rosselló. Desde febrero de 2005 asumió nuevamente la Superintendencia de la Policía tras ser designado por el recién electo gobernador Aníbal Acevedo Vilá, para asumir el cargo.
Toledo insistió repetidamente que desconocía del operativo del FBI en el que resultó asesinado Ojeda Ríos en el 2005. Sin embargo, a la luz de la información que revelamos en esta edición de que la Policía de Puerto Rico tenía confidencias mientras él fue Superintendente bajo Rosselló y de la entrega al FBI de su expediente siete meses antes de ser asesinado, consideramos que las explicaciones del jefe policiaco al respecto resultan necesarias. Particularmente, interesamos saber por qué si la Policía, y con toda seguridad el FBI –por la estrecha relación que mantienen varios cuerpos de ambas instituciones– sabían de la posible localización del dirigente Machetero, no se le hubiera arrestado con vida y transcurrieran tantos años para que el FBI ejecutara un operativo donde le hirieron y dejaron morir desangrado. También, el hecho de que la Policía del área de Mayagüez sirvió para demarcar el perímetro en Hormigueros el 23 de septiembre de 2005 desde al menos las 3:00 de la tarde. Éstas y otras interrogantes requieren respuesta del máximo jefe de la Policía y del FBI. Que no guarden silencio ahora.


--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap