El CUD alerta sobre desplazamiento del comercio local.
Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.comWal-Mart Puerto Rico mañana abrirá en Villalba su primera tienda tipo colmado o pequeño supermercado de comunidad, bajo el concepto que estableció hace una década en Estados Unidos de "Neighborhood Market" y que en la Isla llevará el nombre de Súper Ahorros.
El colmado es uno de los formatos de tiendas Wal-Mart a nivel mundial, que han sido diseñados para responder las necesidades de sus clientes de acuerdo a su localidad, explicó Juan Armstrong, director de Súper Ahorros.
"Hemos iniciado este proyecto piloto con el propósito de satisfacer las necesidades específicas de los consumidores de esta región de la Isla en Wal-Mart", expresó Armstrong.
De acuerdo al ejecutivo, Súper Ahorros, de unos 10,000 pies cuadrados, brindará las ventajas de un supermercado. Ofrecerá víveres, productos para el cuidado de la salud y de belleza, y una selección limitada de mercancía general, incluyendo productos de las principales marcas nacionales y marcas privadas como Great Value y Equate. Operará con 15 empleados. Abrirá de 8 a.m. A 8 p.m. de lunes a sábado y del mediodía a 5 p.m. los domingos.Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Pedro Malavé, catalogó el plan piloto como parte de la estrategia de acaparamiento de Wal-Mart que su organización denunció en el 2002, cuando inició la compra de los supermercados Amigo.
"Donde no cabe un Sam's o un Supercenter ponen el 'Neighborhood Market', que viene a tener el mismo efecto de acabar con los empleos en los comercios de los cascos urbanos", sostuvo Malavé, quien es dueño de una panadería en Bayamón. Agregó que "en estos momentos en que la economía está tan mala Wal-Mart viene a acabar con lo que queda".