lunes, 10 de noviembre de 2008

Declaración en torno al resultado de las Elecciones de 2008


 

10 de noviembre de 2008
Comunicado

Rubén Berríos Martínez, Presidente del PIP

San Juan - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por voz de su presidente, Lcdo.  Rubén Berríos Martínez, hizo las siguientes expresiones sobre el futuro de la colectividad ante los resultados de las elecciones del pasado 4 de noviembre:

En vísperas del centenario del natalicio de Don Gilberto Concepción de Gracia felicitamos y agradecemos la dedicación y el patriotismo de nuestros candidatos, encabezados por Edwin Irizarry Mora, Jessica Martínez, María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio, cuya excelente labor ha sido reconocida aun por nuestros adversarios. Reconocemos y agradecemos además el trabajo desprendido de los miles de funcionarios electorales que defendieron nuestros votos en las pasadas elecciones, así como el respaldo generoso de un amplio grupo de independentistas que no son miembros de nuestro partido.

Hoy el Partido Independentista Puertorriqueño se enfrenta una vez más a grandes retos. El triunfo del Partido Nuevo Progresista, promotor del anexionismo, la derrota electoral más aplastante de la historia del Partido Popular Democrático, promotor del régimen colonial, y la reducción de votos para el PIP que le impidió alcanzar sus metas electorales se deben, sin duda, a una multiplicidad de factores que deberán ser cuidadosamente examinados durante los próximos meses.

Por un lado, el aumento en votos del anexionismo, como ha advertido el PIP durante años, es consecuencia, entre otros factores, de la creciente dependencia económica y del aislamiento colonialista que nos amarra a la cultura política estadounidense. Por otro lado, el control de algunos de los principales medios de comunicación por fuerzas antagónicas a un proyecto de independencia y la desinformación perpetrada contra nuestro pueblo también han sido factores que han fomentado la mentalidad colonial propulsada por el PNP y el PPD, que sólo buscan la administración del presupuesto y la repartición de los despojos de la dependencia.

Hay que señalar además la intensificación de una campaña de las fuerzas colonialistas que comenzó hace décadas para fragmentar, desmoralizar y desmovilizar al independentismo. El objetivo de esta campaña es la eliminación del PIP como institución con una identidad política y electoral propia en la lucha por la independencia. Esa estrategia se ha agudizado particularmente en los últimos ocho años, desde el triunfo contra el militarismo en Vieques y el fortalecimiento electoral del movimiento patriótico, que se reflejó en el voto por el PIP en las elecciones del 2000.

El liderato del PIP

A la luz de lo anterior es necesario, por lo tanto, un período de reflexión profunda, análisis histórico, evaluación estratégica y táctica, reorganización de estructuras internas, y reafirmación del compromiso institucional con la lucha por la libertad económica, social y política de Puerto Rico. El producto de este proceso habrá de servir de norte a la acción del PIP durante los próximos años. Será responsabilidad de la Comisión Política y del Comité Central facilitar por sí mismos y por medio de una Comisión Evaluadora que se designe a esos efectos, un proceso que abarcará a los miembros del partido, en todos los niveles de sus estructuras. Asimismo, se recurrirá a investigaciones y consultas que permitan auscultar el sentir y aspiraciones tanto del independentismo como del resto de nuestro pueblo.

Este proceso de evaluación culminará durante el próximo año con la adopción de aquellas recomendaciones reglamentarias y organizativas que procedan, así como con la adopción de un plan de acción para el trabajo político de los próximos años.

El proceso de evaluación se realizará con celeridad y profundidad, mientras continuamos nuestra lucha en todos los frentes contra el colonialismo y la dependencia en sus manifestaciones estadolibristas y anexionistas.

A la vez que reflexionamos, analizamos y reorganizamos el Partido como instrumento para la liberación nacional y la independencia de Puerto Rico, comenzaremos de inmediato la reinscripción del Partido Independentista Puertorriqueño. De esa manera aseguraremos el espacio que nos permita continuar la lucha civil y electoral que nos legó Gilberto Concepción de Gracia para la reafirmación de nuestra voluntad de pueblo libre.