viernes, 14 de noviembre de 2008

Entrega el PIP la propiedad de la CEE



Entrega el PIP la propiedad de la CEE

14 de noviembre de 2008
José R. Bas García

Juan Dalmau anuncia entrega del equipo
adquirido con el fondo electoral.

Hato Rey - El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, anunció hoy en una conferencia de prensa celebrada en el estacionamiento del edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que se aprestaba a entregar a dicha agencia toda la propiedad adquirida con dinero del fondo electoral del cual tenía usufructo el partido. Dicha entrega de equipo y materiales se efectuó previo a una reunión de los Comisionados de todos los partidos que estaba pautada para las 11:00a.m., para considerar la petición de reinscripción que hizo el PIP el lunes de esta semana.

"El PIP es un partido de 62 años de lucha limpia, honesta, y digna, que nunca ha tenido un solo señalamiento de mal uso de fondos públicos o bienes públicos. Somos un ejemplo de verticalidad en el manejo de los bienes del pueblo de Puerto Rico. En días recientes, ante la solicitud del PIP, elementos anti independentistas dentro de la Comisión han señalado, como un supuesto impedimento, el que el PIP tiene bienes adquiridos con el fondo electoral. Dicen además, que el PIP tiene bienes que le pertenecen a la CEE. Este partido, para que no se preste a malas interpretaciones, ni manipulaciones, estamos entregando hoy, en esas guaguas y camiones que ustedes ven, todos los bienes que el PIP adquirió con cargo al fondo electoral", indicó Dalmau.

El Comisionado del PIP clasificó las alegaciones como argumentos políticos anti independentistas sin fundamento alguno en disposiciones legales. Según dijo, estas fueron los únicos argumentos levantados por algunos de los Comisionados adversarios para detener la autorización que debe dar la CEE y evitar que el PIP pueda iniciar el proceso de inscripción luego de haber perdido su franquicia en las pasadas elecciones.

Guagua de sonido

Entre los equipos mencionados hay un cuadro telefónico, computadoras, fotocopiadoras. Además, observamos que se entregó la guagua de sonido adquirida en el 1992. Dalmau hizo hincapié en que no quedó ninguna propiedad pública en posesión del partido y que la renta del edificio sede del PIP se está pagando con fondos del partido y no con dinero público, igual que las cuentas de agua, electricidad y teléfonos.

"No hay argumento ahora, ni jurídico, ni político, para negarse a la reinscripción del PIP".

Auguró, sin embargo, que en la reunión a efectuarse posteriormente, habría una actitud anti independentista, de entorpecer, en que no se planteará argumento jurídico alguno que justifique la acción de impedir que el PIP pueda inscribirse nuevamente.

"Adelanto que en esta reunión no van a prevalecer los argumentos jurídicos y que, en Derecho, le corresponden al PIP y a sus miembros, de libertad de asociación", afirmó el líder pipiolo.

Dalmau hizo las declaraciones a la prensa rodeado por el grupo de empleados de la Comisión que representan al PIP y que actualmente participan activamente junto a los empleados de los demás partidos en el escrutinio que regularmente se realiza con posterioridad a los eventos electorales.

Luego de terminar sus declaraciones y de contestar preguntas de los miembros de la prensa, entraron varios vehículos al estacionamiento que llevaban la propiedad que sería entregada a la Comisión.

La Reunión de Comisionados

Reunión de Comisionados con
el Presidente de la CEE

Los Comisionados Electorales de todos los partidos se reunieron hoy, a partir de las 11:00 a.m. con el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Ramón Gómez, para discutir la solicitud que enviara el Partido Independentista en la mañana del lunes pasado para que se le autorice reinscribir el partido. Alrededor de la 1:30 p.m. el Comisionado del PIP, Juan Dalmau anunció a la prensa el resultado de dicha discusión.

"Tal como les había adelantado, hubo una oposición de parte de la Comisionados de los otros partidos políticos. Aún cuando los reté a que fundamentaran su oposición basándose en Derecho, ninguno tuvo argumento jurídico para oponerse a nuestra solicitud", apuntó.

Dalmau Ramírez indicó que durante la reunión citó el caso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico del PAC vs. PIP y Comisión en que el PAC alegaba que el PIP no tenía derecho a inscribirse porque dicho proceso era prematuro. El Tribunal falló a favor del PIP para que se pudiese inscribir.

El asunto, según informó Dalmau, quedó en manos del Presidente de la Comisión por no haberse alcanzado unanimidad de los Comisionados. El señor Gómez se comprometió a tomar una decisión y entregarla por escrito para el martes o miércoles de la semana entrante. No adelantó, según Dalmau, dato alguno que revelara su parecer sobre si debe o no autorizarse la reinscripción del PIP en este momento.

En sus alegaciones durante la reunión, Dalmau le indicó al señor Gómez que "aquí no hay disposición constitucional, ni de Derecho, ni de ley que impida que el PIP se inscriba. El único argumento que he escuchado es el mismo argumento anti independentista que prefiere que la inscripción del PIP sea pospuesta. Le pedí al Juez Presidente que, si bien entendía que el rol de los Comisionados Electorales es ser representantes políticos de sus partidos, espero que la determinación del Presidente esté fundamentada en el Derecho del PIP, reconocido por los tribunales, a iniciar su reinscripción de inmediato".

Mesas de escrutinio en la CEE

Más adelante, Dalmau tildó de irresponsables las declaraciones que hizo el Comisionado del PPR, Nelson Rosario, referentes a la supuesta ausencia de los empleados del PIP a los trabajos de la Comisión.

"El Comisionado Electoral del PPR, irresponsablemente le mintió a la prensa y al país al decir que nosotros no tenemos funcionarios en las mesas de escrutinio porque los tenemos recogiendo firmas. Eso es falso. Hay certificaciones del Secretario de la Comisión que dan fe de que nosotros tenemos todos nuestros funcionarios en las mesas. En segundo lugar, es falso que se estén recogiendo firmas para inscribir al Partido Independentista porque para ello hace falta tener la autorización de la CEE", aseguró Juan Dalmau.