martes, 25 de noviembre de 2008

PIP urge que vista judicial de hoy no se posponga




PIP urge que vista judicial de hoy no se posponga

martes, 25 de noviembre de 2008
Actualizado hace 11 horas
(00:00 a.m. )

Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Que se vea hoy mismo.

Uno de los abogados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitó con éxito al juez superior Carlos Dávila Vélez que pospusiera para el 3 de diciembre la vista con relación a la reinscripción del Partido Independentista Puertorriqueño, que debía celebrarse hoy, pero el PIP presentó de inmediato una moción de reconsideración reclamando que "el tiempo es la esencia de este caso".

En la moción se consignó que si el abogado Ramón Walker Merino "tiene otras obligaciones profesionales que no le permiten atender este caso durante más de una semana, entonces no debe ser el abogado que represente a la CEE, especialmente si hay muchos otros abogados que pueden atender este asunto de urgencia".

El PIP precisó que la CEE cuenta con una división u oficina legal, a cargo de la licenciada Agnes Magaly Pietri, y "nos consta que en el pasado ha atendido asuntos electorales de la Comisión al menos un abogado adicional, el licenciado Noel González".

Por estar fuera de Puerto Rico hasta el 2 de diciembre, Walker Merino solicitó la posposición de la vista pautada para las 2:00 p.m. de hoy, a lo que accedió el tribunal, que la movió para la misma hora pero el 3 de diciembre. El PIP pidió que se mantenga la fecha original de hoy.

La moción, copia de la cual entregó a este diario el comisionado electoral pipiolo, Juan Manuel Dalmau, establece que "es precisamente la posposición jurídicamente injustificada de la reinscripción del PIP por la CEE la que ocasiona la controversia y la conculcación de los derechos fundamentales alegados".

Abandona la CEE

Por otro lado, Dalmau se retiró "molesto" de la reunión que celebró ayer la CEE por considerar "una falta de respeto" que se volviera a traer sorpresivamente el informe del secretario del organismo, Walter Vélez, sobre la reinscripción del PIP. Dijo que el informe ya se había circulado y discutido en dos reuniones, además de que el presidente de la CEE, Ramón E. Gómez, resolvió el jueves pasado posponer la reinscripción para el año que viene y el PIP acudió el viernes al tribunal.

"Yo objeté que se incluyera ese tema nuevamente porque entiendo que se trata de una táctica dilatoria del presidente para dar la falsa impresión de que lo de la inscripción del PIP todavía está siendo objeto de consideración en la Comisión", explicó Dalmau al indicar que luego su homólogo popular Gerardo A. Cruz logró por unanimidad que el informe se retirara de la agenda.

http://www.primerahora.com/noticia/politica/noticias/pip_urge__que_vista_judicial_de_hoy_no_se_posponga/250911

--