lunes, 10 de noviembre de 2008

Rumbo a la reinscripción el PIP; PIP inicia trámites para su reinscripción





Rumbo a la reinscripción el PIP

A la vez que busca su franquicia, el partido comenzará un proceso de reflexión y análisis.

 Por Andrea Martínez

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, informó hoy que se iniciará el proceso de reinscripción del partido de inmediato a la vez que se realiza un proceso de reflexión y análisis.

El comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau, informó que hoy en la mañana en la Comisión Estatal de Elecciones la solicitud de reinscripción de la colectividad, la cual quedo pendiente para discusión para este viernes.

Berríos dijo que esta fue la decisión que se tomó tras una reunión este fin de semana del Comité Central del PIP, incluyendo a los presidentes de los comités locales y de precintos.

Asimismo, indicó que el resultado electoral es "consecuencia de la creciente dependencia económica y el aislamiento colonialista que nos amarra a la cultura política estadounidense".

Berríos también indicó que influyó el control de algunos medios de comunicación con propuestas antagónicas a un proyecto de la independencia.

Además responsabilizó al Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista por fomentar en el pueblo la mentalidad colonial.

--------------------------------------------------------------

PIP inicia trámites para su reinscripción

lunes, 10 de noviembre de 2008
Actualizado hace 4 horas
(12:19 p.m. )

Prensa Asociada

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ya inició los trámites para reinscribir su franquicia electoral siguiendo su principios fundacionales de lucha por la liberación de Puerto Rico a través de las urnas.

El presidente del PIP, Rubén Berríos, indicó que a la par del proceso de reinscripción, los independentistas analizarán y llegarán a conclusiones sobre las razones para que esa colectividad no retuviera su franquicia y perdiera por primera vez en dos décadas su representación legislativa.

"El proceso de evaluación se realizará con celeridad y profundidad mientras continuamos nuestra lucha en todos los frentes contra el colonialismo y la dependencia en sus manifestaciones estadolibrista y anexionista", indicó en conferencia de prensa.

Víctor García San Inocencio, representante del PIP hasta el 31 de diciembre, aseguró que la existencia de su colectividad como movimiento electoral será vital en un cuatrienio en el que, según él, aumentarán los ataques contra "los millones de puertorriqueños que no van a estar representados por ninguna estructura gubernamental".

"Este país está dando un giro a la derecha extrema. Lo que vamos a ver en los próximos meses de este cuatrienio es un Partido Popular y al PNP (Partido Nuevo Progresista) jugando a ver quién es más derechista, jugando a ver quién es más neoliberal", afirmó.

"Para eso, para esas luchas comunitarias, sindicales, ambientales, de todo tipo, hace falta también el instrumento cívico electoral que se llama Partido Independentista Puertorriqueño", sostuvo.

El comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau, indicó que el viernes se reunirá con sus homólogos de los demás partidos para evaluar su solicitud ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para comenzar la reinscripción.

Precisó que esa solicitud fue discutida inicialmente la mañana del lunes, pero que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, solicitó 72 horas para evaluar junto a sus abogados las disposiciones legales aplicables.

"Estamos en este momento en consultas..., y esperamos que en los próximos días esa decisión esté avanzada", manifestó Dalmau, quien aseguró sentirse confiado en que el PIP logrará recuperar su franquicia electoral.

Hasta el momento, sólo el PIP ha solicitado su reinscripción ante la CEE, aseguró.

El partido Puertorriqueños por Puerto Rico también perdió su franquicia en las elecciones del 4 de noviembre.

Sobre la evaluación y reestructuración del PIP, Berríos —quien no descartó posibles cambios en el liderato de la colectividad— precisó que ese análisis quedará en manos de una comisión evaluadora, que trabajará en conjunto con la Comisión Política y el Comité Central del partido.

Adelantó que, en los próximos días, anunciará los nombres de los integrantes de la comisión evaluadora.

Varias organizaciones que defienden la liberación de Puerto Rico, incluyendo al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, han arreciado tras los comicios sus reclamos de unidad y para la creación de un movimiento electoral plural por la soberanía de Puerto Rico.

Al preguntársele si el PIP se encontraba ahora más propenso a estos diálogos, Berríos sostuvo que "lo que existe es una receptividad de escuchar a los independentistas y de tomar las determinaciones que tomen las estructuras del partido y los militantes del partido".



--