sábado, 8 de noviembre de 2008

Edwin Irizarry Mora: “Tenemos que seguir luchando por la independencia”


 

7 de noviembre de 2008
Perla Franco - Claridad

San Juan - A eso de las 9:00 de la noche del pasado martes cuatro de noviembre y reconociendo la posibilidad de no quedar inscritos como partido, la plana mayor del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) declaraba en conferencia de prensa en la sede de esa colectividad en Puerto Nuevo, que independientemente del resultado de las elecciones "este partido sigue adelante hasta conseguir la independencia de Puerto Rico".

Un sonreído Edwin Irizarry Mora agradeció el apoyo a su candidatura y advirtió que el proceso electoral era apenas uno de los frentes de lucha del independentismo. Y como sucedió en las elecciones pasadas, afirmaron que de no quedar inscritos al finalizar el conteo de votos, volverían a inscribirlo.

A esa hora se había escrutado el 27 por ciento de los votos y el PIP contaba con apenas el 2 por ciento del favor de los electores. El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) le llevaba la delantera con un 2.63 por ciento, en una contienda que desde el comienzo proyectaba como ganador al Partido Nuevo Progresista (PNP) y su candidato a Luis Fortuño con ventaja sostenida entre ocho y 10 por ciento sobre el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá.

Con esos números entrevistamos a Irizarry Mora, luego de que el liderato de esa colectividad dejara claro que el PIP no se rinde. Quisimos conocer su futuro político y el del PIP y lo que debería hacer el independentismo ante la coyuntura que parecía avecinarse con Fortuño como gobernador.

Irizarry Mora habla con CLARIDAD

Usted mencionó que luego de este proceso electoral se mantendría en el liderato del PIP. ¿A qué se refirió?

"Para el que tenga duda, los que ocupamos posiciones de liderato dentro del PIP seguimos adelante porque la meta nuestra es la obtención de nuestra independencia nacional y el proceso electoral es uno de los frentes en los que participamos, como lo es el frente sindical, el estudiantil, el de las luchas comunitarias, ambientales y el frente internacional. Así que es importante que sepas que este partido está íntegro, que va a seguir hacia adelante con sus metas de justicia social y de lucha por la independencia nacional y que el frente electoral es sólo uno de esos frentes en los que tiene que seguir participando.

"Además, yo soy miembro del Comisión Política desde 1993, soy Secretario de Asuntos Económicos del partido, y como miembro de la Comisión Política, soy de los dirigentes de este partido y lo voy a seguir siendo. Me tocó ahora la candidatura a la gobernación, en el pasado me tocó la de comisionado residente e independientemente del proceso electoral, por supuesto que continuamos."

¿Qué va a ser de Irizarry Mora ahora, vuelve a la Universidad como profesor? "Por supuesto. Mi trabajo es en la Universidad y el 31 de diciembre termina la sabática que tenía así que el semestre próximo, en enero, tengo la obligación, como siempre lo he hecho luego de las cinco candidaturas que he tenido, de regresar a la Universidad con el mismo entusiasmo y el ímpetu de siempre para echar hacia delante."

¿Qué comentario le merece Puertorriqueños por Puerto Rico y la cantidad de votos que va obteniendo que ya es de 2.5 por ciento y se ha mantenido consistentemente, superior a los votos del PIP?

"Fíjate, creo que ese dos y pico por ciento son votos de personas que hubieran votado por el PPD. Las encuestas lo revelaban siempre. Cuando el PPD perdía base electoral, el PPR lo ganaba. Y aquí el que decía (que ellos obtendrían) de ocho a 11 por ciento, evidentemente no conoce el proceso político. Creo que esas propuestas neoliberales y conservadoras del PPR, con un candidato a Comisionado Residente que es miembro del Marina de Guerra de Estados Unidos, de anexar más a Puerto Rico, de fomentar aún más la dependencia, no tengo la más mínima duda de que le fueron simpáticas a unos sectores dentro del PPD."

¿Entonces no cree que le quitaron votos al PIP? "Pienso que no porque el independentista que comparece al proceso electoral participa votando por la independencia de Puerto Rico. En las elecciones del 2004 sí hubo un fenómeno reconocido de personas que votaron por el PPD y que antes habían votado por el PIP."

¿Usted cree que eso no sucedió esta vez? "No tengo manera de saberlo, tengo la impresión de que no fue así y de que los votos que nosotros tuvimos fueron de los independentistas que hay."

¿Qué escenario anticipa usted con (Luis) Fortuño a la cabeza del gobierno del país? "Como tú sabes, va a ser un gobierno neoliberal, muy conservador, de derecha. No tengo la menor duda. Y como decía Rubén Berríos Martínez, no va a promover el asunto del estatus político, porque ese grupo dentro de ese partido, mi impresión es que va a querer administrar la colonia. No creo que vayan a promover la estadidad porque veo ahí una gente que básicamente se quiere acomodar en lo que es la colonia."

Ante esa coyuntura, ¿qué debe hacer el independentismo? "Nosotros tenemos que seguir luchando por la independencia de Puerto Rico, seguir tendiendo puentes todas las organizaciones, tenemos que seguir con nuestras agendas de trabajo y no podemos dejar ni un solo frente fuera; ni el comunitario, ni el ambiental, ni el estudiantil, ni el cultural, ni el sindical. Creo que eso tiene que seguir siendo así."

A ese independentismo que vota y que ha hecho evidente sus divisiones en las últimas dos elecciones acudiendo disperso a ellas, ¿qué mensaje usted le daría? "Que continúe firme. Que es importante que participemos en todos los frentes, y el frente electoral es un frente importantísimo, como son el resto de las luchas que damos los independentistas. Y tenemos que continuar con ímpetu para cumplir con nuestra meta que es a largo plazo la independencia de Puerto Rico y un país donde valga la pena vivir, donde la justicia social prevalezca."

Dentro de ese contexto y como pregunta necesaria, ¿hay las posibilidades de un acercamiento con el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), sea de ellos hacia el PIP o viceversa y con otras organizaciones, para afrontar esa realidad que usted describía con el triunfo de la derecha con Fortuño?

"Todos esos acercamientos siempre se han dado de manera informal. Yo estuve con la base del MINH en muchas ocasiones a lo largo y ancho del país y creo que en la medida en que nuestras organizaciones independentistas podamos colaborar unas con las otras, lo vamos a hacer, y que ninguna se convierta en escollo de la otra, ninguna. Yo, en ese sentido, siempre he estado dispuesto, como lo he estado desde siempre, a que echemos hacia delante y que las diferencias que tengamos las podamos dejar a un lado y hacer cosas juntos como las hemos estado haciendo hasta ahora."

Aparentemente en el MINH su candidatura caló, especialmente en el sur y oeste del país. ¿Así lo percibió usted? "Sí. Y está por verse cuántos votos significó eso realmente. Pero evidentemente nosotros vamos a continuar con el trabajo de acercamiento a todas las organizaciones patrióticas y ciertamente va a significar esto mucho trabajo de aquí en adelante porque van a haber muchas luchas que se van a dar en los próximos años en todos los frentes, y especialmente con un gobierno tan antisindical no dudemos que esas van a continuar en este país."

¿Qué mensaje usted le da a los lectores de CLARIDAD luego de este proceso electoral? Primero, mi agradecimiento a CLARIDAD por la cobertura que nos dieron en todo este proceso. Tenemos que mantener a CLARIDAD como un instrumento del independentismo puertorriqueño. Mi agradecimiento por todo ese respaldo que recibí de tanta gente en las últimas semanas con todos los artículos que se escribieron, la entrevista que me hicieron… Seguimos pa' lante."