domingo, 23 de noviembre de 2008

Nuevas voces contra el Gasoducto del Sur ; Explota otro gasoducto en Oklahoma


>


Nuevas voces contra el Gasoducto del Sur
11/22/2008 12:01:15 AM APPor JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN Noticias Puerto Rico ,  Noticias Puerto Rico
Nuevas voces contra el Gasoducto del Sur  ,  Noticias   Puerto Rico
PONCE (AP) _ Por el riesgo que representa para su seguridad, los residentes en las comunidades El Salistral de la Playa de Ponce y Tallaboa Encarnación de Peñuelas presentaron el viernes un recurso judicial en el Tribunal Superior de Ponce que busca paralizar la construcción del controvertido Gasoducto del Sur.

Según el director de Litigios de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, Rafael Rivera Meléndez, existen serias discrepancias entre lo que establece la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y lo que realmente se está ejecutando durante su construcción.

"A raíz del otro caso que hay en el tribunal (presentado por el Municipio de Juana Díaz), se ha paralizado parcialmente algunas áreas de la construcción en Juana Díaz, Ponce y Salinas, pero estamos hablando de que hay muchas más áreas que deben de ser paralizadas porque hay residentes cuyas casas están a distancias mucho menor que lo que en la DIA se aprobó", dijo en entrevista con Prensa Asociada.

A modo de ejemplo, mencionó que la residencia de una mujer en la comunidad El Salistral de Ponce, donde viven personas de escasos recursos económicos, está a sólo 30 pies del lugar donde se construye el gasoducto, a pesar de que la DIA dispone que la casa más cercana estaría a más de 100 metros de distancia.

El recurso de interdicto señala que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegadamente modificó la ruta original del gasoducto para no interferir con propiedades de gente acaudalada en Ponce, Santa Isabel y Salinas, lo que motivó que el nuevo trayecto pase a través de comunidades de escasos recursos económicos.

"La ruta original fue modificada a petición de desarrolladores, de grandes agricultores y dueños de haciendas que no querían que sus fincas estuvieran gravadas por esa instalación, en términos de sus desarrollos futuros, y la AEE cambió la ruta y la acerca a comunidades pobres como son Las Ochenta, Villa Esperanza en Salinas, Salistral en Ponce", dijo el abogado especialista en litigios.

El interdicto indica, además, que en la DIA no hay información sobre el protocolo de seguridad que requieren proyectos como el gasoducto.

Rivera Meléndez dijo que el recurso presentado el viernes no interfiere de forma alguna con el caso presentado por el Municipio de Juana Díaz y que está ante la atención de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de Ponce.

El Gasoducto del Sur, que tendrá un costo de 74 millones de dólares, consistirá de una tubería de acero de unas 20 pulgadas de diámetro soterrada a unos cuatro pies de profundidad que se extenderá por 42 millas a través de los municipios de Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.

La tubería llevará gas natural de la planta Ecoeléctrica, en Peñuelas, hasta la Central de Ciclos Combinados de Aguirre, en la central del mismo nombre, en Salinas, para la producción de energía.

Copyright 2008 The Associated Press. 

===========================================

Explota otro gasoducto en Oklahoma


Claridad en la Nación
Perla Franco/Claridad   

Image
Un gasoducto de 20 pulgadas de diámetro, -similar al que insiste en construir la Autoridad de Energía Eléctrica comenzando por el Sur de Puerto Rico para luego bordear la Isla, y que tiene una gran oposición de los residentes por donde transcurrirá-, explotó el pasado viernes 15 de noviembre en el condado de Grady, Oklahoma. Esa explosión se sumó a las de otros gasoductos a través del mundo que no se ha logrado detectar por qué ocurren.

La tubería de gas natural en Grady, Oklahoma se encontraba en aparente buen estado de funcionamiento según la certificación mandatoria que inspecciona rutinariamente esos tubos cada año, según los partes de prensa que reportaron la explosión. Se informó también que los operadores del gasoducto no habían detectado incidente alguno que pudieran alertar anomalía en su funcionamiento.

Sin embargo, la explosión causó un cráter de entre 30 y 40 pies de ancho y las llamas de fuego fueron vistas a 20 millas del lugar, según admitió el propio jefe de bomberos de la localidad, Perry Wenzel.

Image
Las únicas tres residencias aledañas a ese gasoducto, que quedaban a un cuarto de milla de distancia entre cada una, dos de ellas rodantes, fueron destruidas en su totalidad a causa del fuego, según Gil Broyles, portavoz oficial de la compañía Enogex, operadora del gasoducto. Éste admitió que cuando detectaron el escape en la tubería, las válvulas a cada extremo en el monitor computarizado fueron cerradas manualmente, pero ello no evitó la explosión ni los daños.
Dos personas que se encontraban en una de las casas rodantes resultaron heridas, una de ellas con quemaduras en segundo y tercer grado en 17 por ciento de su cuerpo.

La explosión ocurrió a menos de 50 millas de la autopista 19 de ese estado, que tuvo que ser cerrada durante horas. La explosión ocasionó además grandes fuegos en los pastos del lugar y destrucción de vehículos.

Ese gasoducto fue construido en 1975. Aún con el alegado buen estado en que se encontraba y el debido monitoreo en orden, no se ha logrado identificar las causas de la explosión, igual que ha sucedido con explosiones similares, según se dio a conocer.

Las escenas aparecieron en Internet en la página del periódico The Norman Transcript con una reseña de Prensa Asociada, en las páginas electrónicas de 5NEWS, NewsChannel 8 y NewsOK.com, del periódico The Oklahoman.

Más razones para oponerse al Gasoducto del Sur

Explosiones como la que enfrentaron hace unos días los residentes de Grady, Oklahoma, son los que intentan prevenir los residentes de Salinas, Santa Isabel, Ponce, Peñuelas y Juana Díaz, municipio éste que entabló una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Ponce para que paralice la construcción del Gasoducto del Sur, que además ha estado plagado de anomalías en el proceso de permisos y en la ruta por donde pasaría, hecha con mapas viejos en los que no aparecen comunidades ni sectores densamente poblados, como el caso del Centro Comercial de Ponce.

Aún así, la construcción del Gasoducto del Sur ha continuado, bajo la alegación de la compañía constructora, Skanska, que si se paraliza el proyecto en este momento tendrían que pagarle unos $25 millones de dólares. Se estima que el costo total del proyecto es sobre 70 millones.

Desobediencia civil

Mientras tanto, la desobediencia civil para paralizar el proyecto se materializó el martes 11 de noviembre en Peñuelas donde los residentes del lugar han dicho que están dispuestos a todo con tal de detener la obra. Allí han levantado un campamento en oposición al Gasoducto.

Un comunicado de prensa del Frente Amplio en contra del Gasoducto informó que  residentes de la comunidad Tallaboa Encarnación fueron agredidos por miembros de la Policía de Puerto Rico en el área de la construcción del Gasoducto del Sur. Unas nueve personas, con su corazón como única arma de lucha realizaron actos de desobediencia civil pacífica. Los manifestantes agredidos indicaron que unos 25 efectivos se personaron a la parte norte de la montaña y los agredieron con el roten, mientras otros 25 permanecían en la parte sur.

De otra parte, para el martes 18 de noviembre, cierre de esta edición, estaba señalada una vista en el Tribunal de Ponce del caso que lleva el alcalde del Municipio de Juana Díaz en contra del Gasoducto, en respuesta a la solicitud de una orden urgente presentada por su abogado, Rafael Toro, ante la jueza Superior Lauracellis Roque Arroyo.

pfranco@claridadpuertorico.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla