sábado, 15 de noviembre de 2008

El PIP devuelve computadoras y vehículos a la CEE


viernes, 14 de noviembre de 2008
Actualizado hace 15 horas
(07:08 p.m. )

Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Compás de espera.

En una acción dramática, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) devolvió a la Comisión Estatal de Elecciones bienes adquiridos con el Fondo Electoral para su comité central, mientras el presidente de la CEE, Ramón E. Gómez, se reservó hasta la semana próxima decidir sobre la petición del PIP para comenzar desde ahora su proceso de reinscripción.

Tres vehículos, más equipos y materiales transportados en dos camiones alquilados, fueron entregados a la CEE en su Edificio de Operaciones Electorales, por el comisionado electoral pipiolo, Juan Manuel Dalmau, previo a la reunión de ayer de la Comisión en que sus tres homólogos se opusieron a permitir de inmediato la inscripción del PIP.

Para el Partido Nuevo Progresista, según su comisionado electoral, Edwin Mundo, es "prematuro" permitir la reinscripción porque la franquicia del PIP está vigente hasta que termine el escrutinio general de los comicios.

Mundo anticipó el final del "mantengo electoral" con la derogación de la Ley del Fondo Voluntario de Financiamiento para Campañas Políticas y se dejarían sólo los $300 mil anuales, incluyendo el año electoral que ahora es de $600 mil.

La posición del Partido Popular Democrático, dijo su comisionado electoral, Gerardo A. Cruz, es que cualquier partido que se vaya a inscribir para el próximo ciclo electoral tiene que hacerlo después del 2 de enero de 2009.

Mientras, Nelson Rosario, comisionado electoral de Puertorriqueños por Puerto Rico, que también perdió la franquicia, advirtió que si al PIP lo dejan inscribirse ahora lo "vamos a impugnar". Dijo además que revisará el inventario de las cosas compradas con el fondo electoral que devolvieron.

En una conferencia previa a la reunión de la CEE, Dalmau dijo que desde que el PIP radicó el lunes los documentos para la reinscripción, "elementos antiindependentistas, dentro y fuera de la Comisión, habían manifestado que no se podía reinscribir porque tenía bienes adquiridos con el Fondo Electoral y bienes de la CEE en su comité central.

"Ese argumento político, contra la reinscripción del PIP, no es un argumento jurídico", afirmó Dalmau, al indicar que para despejar de la discusión cualquier referencia a esos bienes hacía entrega de ellos a la CEE.

Así, se entregó una guagua de sonido de 1992, otra guagua de pasajeros y un vehículo regular. Además, el PIP llevó dos camiomes con equipos, bienes y materiales que estaban en su comité central, adquiridos con el Fondo Electoral. Los dos camiones fueron alquilados hasta el martes para esos fines y Dalmau sometió un inventario de la propiedad entregada en la Secretaría de la CEE.

"Habiendo sacado de la mesa el argumento político, argumenté en la reunión de la Comisión que el PIP y cualquier otra organización tiene derecho a comenzar el proceso de reinscripción, no sólo porque lo dispone la Ley Electoral y la Constitución, sino porque hay una disposición del Tribunal Supremo del 26 de diciembre de 2006, en el caso del PAC (Partido Acción Civil) vs. el PIP", explicó Dalmau.

Dijo que, en ese caso, el Tribunal Supremo determinó que el PIP tenía derecho a iniciar su proceso de reinscripción cuando lo comenzó el 7 de noviembre de 2004 -comicios en los que al igual que en las elecciones de ahora perdió su franquicia electoral- y la CEE "no tiene autoridad para limitar el ejercicio de la libertad de asociación para reinscribirse como partido político, porque no hay límite en la Constitución ni en la ley para comenzar (ese proceso)".

Sin embargo, su homólogo popular Cruz dijo que también está planteado ante la CEE modificar el formulario de peticiones de endoso para partidos, por lo que el PIP debe esperar que la Comisión apruebe ese nuevo formulario y se puedan constituir las juntas especiales que evalúan esas peticiones de endoso, debido a que un elector que endosa a un partido no puede firmar una nueva petición de endoso hasta después de pasados dos años de la primera y precisamente esas juntas especiales son las que verifican el estatus del elector. "Esas juntas actualmente no están constituidas, ni se van a constituir hasta después de enero", sostuvo Cruz.

---------------------------------------------------------------

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/tres_comisionados_electorales_rechazan_la_solicitud_del_pip./490124

Tres comisionados electorales rechazan la solicitud del PIP.

El presidente de la CEE, Ramón Gómez, decidirá finalmente si la colectividad puede iniciar su reinscripción de inmediato.

 

El Partido Independentista Puertorriqueño trata de iniciar de inmediato el proceso de reinscripción, a lo que se oponen los partidos rivales. Archivo

Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com

Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) rechazaron una solicitud del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para iniciar de inmediato su inscripción.

La determinación tuvo lugar en una reunión celebrada ayer en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey.

El PIP solicitó la autorización a principios de esta semana, luego de que en las pasadas elecciones no obtuviera los votos necesarios para retener su franquicia electoral.

Debido a que no hubo unanimidad, ya que el comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau votó a favor, la decisión final para permitir o rechazar la inscripción la deberá tomar Ramón Gómez, presidente de la CEE.

Gómez, quien se encontraba en el cónclave, anunció que dejará saber su decisión entre el miércoles y jueves de la semana próxima, indicó Dalmau en una breve conferencia de prensa que celebró antes de abandonar las instalaciones de la CEE.

Dalmau sostuvo que los argumentos de los comisionados electorales fueron estrictamente políticos y que él espera que la decisión de Gómez esté fundamentada con planteamientos "de derecho". Si decide en contra del PIP, el partido acudirá a los tribunales.

Señaló que la disposición reglamentaria de la CEE que permite la inscripción de partidos políticos con posterioridad al 31 de diciembre, luego de una elección general, es nula como resultado de una determinación del Tribunal Supremo emitida hace 18 meses atrás en un caso radicado por el PIP, dijo Dalmau.

Gerardo Cruz, comisionado electoral del PPD, dijo, sin embargo, que la disposición en cuestión sigue vigente.

"Un partido deja de existir luego de que certifican los resultados finales. A pesar de las decisiones de los tribunales, la disposición del reglamento que ordena que la inscripción de un partido político sea luego del 31 de diciembre sigue vigente", dijo Cruz.

El Comisionado del PPD también planteó que era necesario que la CEE establezca un proceso administrativo para certificar los endosos que presente el PIP, lo cual no se podrá realizar hasta que culmine el escrutinio electoral.

Por su parte, Edwin Mundo, comisionado electoral del PNP, sostuvo que no favoreció la petición del PIP porque "era innecesaria en estos momentos". Mundo dijo que esa colectividad política perderá su franquicia electoral tan pronto la CEE certifique que no obtuvo los votos necesarios para permanecer inscrito, lo cual podría ocurrir a principios de diciembre. No obstante, Mundo indicó que el PNP no tiene objeción a que el PIP inicie su inscripción.

Nelson Rosario, comisionado del PPR, dijo que la solicitud del PIP "es ilegal, inmoral, en contra del orden constitucional y una insolencia al pueblo que no los favoreció en las pasadas elecciones".

Rosario ha exigido que la colectividad independentista entregara los bienes adquiridos con fondos públicos tras no quedar inscrito.

Antes del mediodía de ayer, Dalmau entregó cinco vehículos adquiridos con fondos provistos por la CEE en el edificio de Operaciones Electorales.

Dalmau señaló ante unos 200 funcionarios electorales del PIP, que la entrega del equipo respondió a un intento de despejar dudas sobre la integridad de esa colectividad en el uso de dinero público. Dijo que dentro de los vehículos había computadoras y otros equipos de oficina comprados con fondos públicos.