jueves, 13 de noviembre de 2008

PIP: Reflexionar, revaluar, reorganizar


 

13 de noviembre de 2008
Perla Franco - Claridad

San Juan - "Reflexión profunda, análisis histórico, evaluación estratégica y táctica, reorganización de las estructuras internas, y reafirmación del compromiso institucional con la lucha por la libertad económica, social y política de Puerto Rico". Ésa será la tarea principal que tendrá el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de aquí al próximo año, según el resultado de una reunión que mantuvo la plana mayor del PIP con representantes de sus comités a través de la Isla, en la que acordaron evaluar con profundidad los resultados electorales que el pasado martes le dieron un triunfo arrollador al Partido Nuevo Progresista (PNP) con unos 200 mil votos de ventaja, le ocasionó una aplastante derrota al Partido Popular Democrático (PPD), y dejó al PIP no sólo sin su franquicia electoral, sino que también sin sus dos legisladores que en elecciones anteriores habían obtenido, incluso, una cantidad mayor de votos que los candidatos de los partidos principales.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la plana mayor del PIP encabezada por su presidente, Rubén Berríos Martínez, quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de la organización, Fernando Martín, el candidato a gobernador en las pasadas elecciones, Edwin Irizarry Mora, los legisladores María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio y el secretario general y comisionado electoral, Juan Dalmau.

Para lograr esa evaluación interna, tanto la Comisión Política como el Comité Central del PIP advirtieron que nombrarán tan pronto como finales de esta semana, una "Comisión Evaluadora" que tendrá a su cargo tomarle el pulso al sentir de los miembros de su partido, "en todos los niveles de sus estructuras". Advirtieron que "asimismo, se recurrirá a investigaciones y consultas que permitan auscultar el sentir y las aspiraciones tanto del independentismo como del resto de nuestro pueblo".

Esa introspección, explicaron los pipiolos, no impedirá, sin embargo, que el PIP continúe sus planes de inscribir nuevamente a la colectividad, asunto que recordaron fue a lo que respondió la creación de ese partido hace 62 años por Gilberto Concepción de Gracia, a quien homenajean desde ya en el centenario de su nacimiento que se celebra el 9 de julio de 2009.

Los líderes pipiolos reafirmaron a su vez el compromiso de esa colectividad de continuar "nuestra lucha en todos los frentes contra el colonialismo y la dependencia", que incluye aquellas desarrolladas tanto a nivel internacional, como en los distintos "frentes" en el país. Recordaron a su vez la importancia de esa organización como una de "liberación nacional" y se comprometieron a no cesar en su empeño hasta lograr la independencia.

La decisión de introspección del PIP, según explicó Berríos Martínez, tomó como base situaciones como "el aumento de votos del anexionismo" que catalogó como "consecuencia, entre otros factores, de la creciente dependencia económica y del aislamiento colonialista que nos amarra", además de "el control de algunos medios de comunicación por fuerzas antagónicas a un proyecto de independencia", y de la "desinformación" que dijeron fueron "factores que han fomentado la mentalidad colonial propulsada por el PPD y el PNP, que sólo buscan la administración del presupuesto y la repartición de los despojos de la dependencia".

Señalaron además que el duro golpe al PIP fue el resultado además de "la intensificación de una campaña de las fuerzas colonialistas que comenzó hace décadas para fragmentar, desmoralizar y desmovilizar al independentismo" con el propósito de "eliminar al PIP como institución con una identidad política y electoral propia en la lucha por la independencia". Precisaron que ésa ha sido una "estrategia" que "se ha agudizado en los últimos ocho años, desde el triunfo contra el militarismo en Vieques y el fortalecimiento electoral del movimiento patriótico que se reflejó en el voto por el PIP en las elecciones del 2000".

La evaluación que pretende realizar el PIP tiene además como objetivo lograr "investigaciones y consultas" y adoptar las "recomendaciones reglamentarias y organizativas que procedan, así como con la adopción de un plan de acción para el trabajo político de los próximos años". Ello, según admitió el propio Berríos Martínez, pudiera implicar un cambio en el liderato de la organización. Ésa será una "reorganización, revaluación y reflexión desde la A a la Z".