martes, 30 de octubre de 2007

Senado investigará compañía DynCorp


Por: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO


El Senado investigará los beneficios contributivos que recibe DynCorp Puerto Rico, subsidiaria de una compañía internacional que ofrece servicios de seguridad en Irak. La resolución fue presentada por la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

"La compañía DynCorp mediante un acuerdo suscrito por el entonces director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Miguel Pereira, obtuvo para su operación privilegios sujetos a la creación de empleos", dijo Santiago al defender la medida. "DynCorp incumplió con las condiciones bajo las cuales se consiguieron esos decretos de exención contributiva".

DynCorp Internacional es objeto de investigaciones por parte del Gobierno iraquí y estadounidense junto a la empresa BlackWater USA. Estas corporaciones han obtenido contratos del Gobierno de Estados Unidos para, entre otras cosas, adiestrar personas que ahora hacen el trabajo de los militares.

En la Isla, de acuerdo con la resolución aprobada ayer, DynCorp establecería una escuela de tecnología de aviación, un centro regional de mantenimiento de aeronaves y de logística. La condición para obtener beneficios contributivos era que crearan 75 empleos, pero sólo crearon 39 empleos.

"El incumplimiento con las condiciones no fue, sin embargo, obstáculo para que se renovaran los decretos", reza la resolución aprobada de forma unánime. "La investigación debe estar dirigida a determinar si hubo o no irregularidades en la otorgación de privilegios contributivos a esta empresa y qué otros nexos tiene con el Gobierno de Puerto Rico".

La investigación quedó en manos de las comisiones de Hacienda y de Gobierno, quienes deben citar a los secretarios de Estado y Hacienda, así como a DynCorp y sus subsidiarias.

El senador estadista Jorge de Castro Font, presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, dijo ayer que no le dará paso a un proyecto que busca eliminar el aumento automático del que se benefician los legisladores.

El asunto fue planteado por la senadora popular, Sila M. González, quien urgió se le de paso a un proyecto que presentó para conseguir eliminar el aumento anual.

De Castro Font ,sin embargo, advirtió que no dará paso a ésta u otra medida que llegue con el mismo fin.

A su entender, la opción es aprobar un proyecto del presidente Kenneth McClintock para aumentar en un 10% el salario de los legisladores.

Contrario a otros empleados públicos, los senadores y representantes reciben todos los cuatrienios un aumento salarial basado en el costo de vida.

Agenda para la Isla-Ciudad lucha en frentes múltiples

Jesús Dávila


SAN JUAN/Corresponsal EDLP — La destrucción en el sur de Puerto Rico de parte de un yacimiento arqueológico que el propio Gobierno ha certificado es de importancia para todo el Caribe y que ha levantado voces de alarma entre los arqueólogos, es apenas uno de los frentes donde se lucha la agenda de convertir esta nación en una isla-ciudad como Singapur.

Hasta el momento, hay reclamos por la destrucción de yacimientos arqueológicos en la ciudad sureña de Ponce, la ciudad de Arecibo en la costa norte y en la misma entrada de la isleta de San Juan, mientras que siguen activos los diferendos por la construcción de proyectos habitacionales en muchos puntos de la costa noreste, así como los desahucios de barriadas pobres en diversos puntos del país.

Ni siquiera se ha logrado consenso para la aprobación del postergado plan nacional de uso de terrenos, mientras los choques entre desarrolladores y defensores del ambiente han llegado a la violencia en algunas ocasiones. Hasta la presentación de un primer borrador del documento levantó una tormenta cuando el mismo evidenció cómo se pretendía dar autorización para urbanizar diversas zonas consideradas sensitivas por su valor para la protección ecológica y agrícola.

El drama se agrava con el hecho de que muchos de los proyectos habitacionales que se impulsan son para una clientela de clases altas o medias altas en un país en el que de cuatro millones de habitantes en el territorio, más del 70 por ciento de las familias no alcanzan a la mediana del ingreso.

Grupos como "Amigos del Mar" y el activista ambiental Alberto de Jesús –Tito Kayak- han sido protagonistas de muchos incidentes, pero no hay mayor coordinación entre los grupos comunales, cívicos o políticos que enfrentan la agenda desarrollista. A esos se suma la Iglesia Católica, que ha comenzado a desarrollar una "Alianza" para tratar de reunir a todos los grupos impulsada por las conclusiones sobre la defensa del ambiente elaboradas por la reciente reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Aparecida, Brasil.

En el otro lado están diversos sectores empresariales que hacen todo lo que pueden por acelerar el paso y transformar esta nación isleña del noreste del Caribe en una mega ciudad. Además, en la institucionalidad del Estado hay diversidad de opiniones, desde los que defienden abiertamente el concepto "isla-ciudad" hasta los que advierten que se podría estar provocando un desastre ecológico y social de grandes magnitudes.


Status - María de Lourdes Santiago


María de Lourdes Santiago
Senadora y Vicepresidenta
Partido Independentista Puertorriqueño
 30 de octubre de 2007

Este cuatrienio se inició con buenas señales para el tema del status. Las reuniones que en febrero de 2005, el presidente del PIP, Rubén Berríos, sostuvo con sus homólogos del PPD y el PNP, buscando un mecanismo de consenso para atender el asunto, desembocaron en la radicación ese mismo mes del P. de la C. 1058 y el P. del S. 366. Estas medidas proponían la celebración de una consulta para exigirle al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos una expresión de "compromiso de responder a nuestro reclamo para resolver el status de Puerto Rico entre alternativas democráticas que no sean coloniales ni territoriales".

A los proyectos que presentamos los portavoces del PIP le siguieron medidas de las demás delegaciones, y finalmente, se recogieron todas las propuestas en un Proyecto Sustitutivo, que añadía a la consulta planteada en el proyecto nuestro la creación de un Comité de Reclamo y el compromiso, en caso de inacción del gobierno estadounidense, de legislar localmente la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status o una solicitud de plebiscito con aval federal. Se disponía que la votación se celebraría antes del 31 de diciembre de 2006. En un consenso sin precedentes, se aprobó el Sustitutivo de forma unánime, y con la palabra del liderato legislativo del PPD-empeñada en un reunión que sostuviéramos en el Salón de Mujeres Ilustres el día del debate en el Senado- de que en caso de que el gobernador faltara al compromiso contraído públicamente de firmar el proyecto, el país podía contar con los votos de representantes y senadores populares para ir por encima del veto.

El 11 de abril de 2005, dando al traste con su promesa, Acevedo Vilá suscribió su veto expreso al Sustitutivo y tristemente, sus legisladores prefirieron seguir el mal ejemplo ajeno antes que hacer buena la palabra propia: al regresar a la Cámara de Representantes, el proyecto no contó con los votos para rescatarlo del veto. Llovieron excusas huecas y justificaciones torpes para haber faltado a su compromiso, pero la verdadera razón para el desplante al país era que el PPD, a la hora cero, se había dado cuenta que el proceso una vez iniciado no tendría vuelta atrás y sería el principio del fin del ELA. A viejos temores, viejos remedios, y el veto se convirtió en una nueva mordaza que negaba al pueblo la oportunidad de exigir el fin de la colonia. Corta y vana fue esa victoria inmovilista. Con el tema del status llegando –aquí y en Washington– al punto de parir o reventar, el 22 de diciembre de ese mismo año se publicó el largamente esperado Informe del Grupo de Trabajo Interagencial de Casa Blanca, declarando que el status territorial de Puerto Rico no es compatible con el sistema constitucional de los Estados Unidos, y proponiendo acciones específicas para su solución. En una de esas ironías de la historia, el Día de la Bandera recibimos la respuesta que se buscaba con la votación malograda, por vía del organismo creado a instancias de Rubén Berríos en la reunión que, con el tema de Vieques en todo su apogeo, celebrara el entonces presidente Bill Clinton con los presidentes de partidos.

Las recomendaciones del comité interagencial tomaron forma a través de propuestas legislativas congresionales. El HR 900, suscrito por el representante José Serrano y el comisionado residente Luis Fortuño, promovía en su forma inicial la celebración de dos consultas: la primera sobre la continuación del actual status territorial y la segunda, entre las opciones de estadidad e independencia. Desde el día de la radicación del proyecto, el PIP advirtió, como ha hecho durante décadas, que la mera inclusión de la alternativa de la anexión constituía una píldora venenosa que condenaba al proyecto a la no aprobación. Cada día, apuntamos, se hace más evidente el rechazo en los Estados Unidos a la incorporación de una nación latinoamericana. En efecto, y a pesar de las cuantiosas sumas pagadas a cabilderos para torpedear el proceso, el HR 900 se transformó en un Sustitutivo que recogió las recomendaciones que la semana antes de su aprobación había anunciado el Partido Independentista, eliminando la segunda votación con su mención de estadidad e incluyendo el reconocimiento de la Asamblea Constitucional de Status convocada por los puertorriqueños como mecanismo de autodeterminación-con la adición de un plebiscito como alternativa adicional.

Así, a finales del año 2007, regresamos al camino que a principios del 2005 fue bloqueado por el inmovilismo amordazador. Por eso raya en lo patético la falsa alegría del liderato colonialista, que ahora pregona su inmensa satisfacción con la aprobación por un comité congresional de una medida que prácticamente calca aquella que ellos descarrilaron hace más de dos años. No es que puedan hacer más. La actitud forzada de "a mal tiempo buena cara" es la única alternativa publicitariamente aceptable a admitir la derrota de todo su aparato de sabotaje. Les permite además, hacer lo que mejor saben hacer: ganar tiempo para buscar que no pase nada.

En el bando estadista no están tampoco para regocijos. La exclusión de la opción de estadidad en la papeleta ha sido un portazo en la cara del Comisionado Fortuño, que sabe bien que el "political correctness" de los norteños les impide decirle con todas sus letras que no se vista que no va, y recurren a este envío de señales más o menos sutil. La verdad, llana y simple, es que el Congreso no puede ofrecer lo que no está dispuesto a dar y la estadidad puertorriqueña no ha sido ni será bocado del gusto estadounidense.

Para el Partido Independentista, lo ocurrido en Washington es la confirmación absoluta de nuestra estrategia. Sólo es cuestión de tiempo. A la lucha por la independencia le ha sobrado la dedicación, el valor, la capacidad y el sacrificio. El elemento siempre ausente ha sido el de las circunstancias adecuadas. Lo que está pasando en Washington-unido a la crítica ingobernabilidad de un país sometido a un sistema político que ya no da más-dibuja por primera vez el cambio de escenario imprescindible. El proceso que ha iniciado podrá encontrar tropiezos temporeros, pero sea hoy o sea mañana, las condiciones que han permitido la subsistencia del colonialismo terminarán de desmoronarse. Es el destino natural de los pueblos, y los que intentan detenerlo asumen la tarea inútil de enfrentar con cabilderos la fuerza de la historia. Vamos abriendo el camino a la independencia.

'El privilegio de la responsabilidad’

Pasadía en honor a los pasados y presentes candidatos del PIP

29 de octubre de 2007
José R. Bas García - independencia.net


A pesar de la mucha lluvia, de las carreteras cerradas a causa de derrumbes y a pesar de la noticia difundida en una estación de radio asegurando su suspensión, el Partido Independentista Puertorriqueño realizó el pasadía familiar en honor a los pasados candidatos pipiolos, que estaba programado para celebrarse el domingo pasado en la Hacienda Sabanera de Cidra. Hubo una abundante asistencia representativa de casi todos los pueblos de la Isla, desde Lajas, Aibonito hasta Loíza.


Comité de Loíza presenta las típicas
arepas con bacalao. (Fotos Bas)

Era de esperar muchas menos personas de las que fueron. Lo que deja demostrado el compromiso y la fidelidad de la militancia pipiola con la causa de la independencia y el instrumento de lucha que es el PIP.

A las afueras del salón de actividades no se pudieron desarrollar los juegos y otras actividades al aire libre que normalmente se programan para un pasadía. Sin embargo, siempre pudieron funcionar los kioskos de comidas y refrescos. El Comité de Loíza se destacó con la calidad de sus arepas con bacalao y el dulce de coco riquísimo que ofreció. Cidra también montó el suyo y Dorado tenía el de las piñas coladas. Como siempre, la conversación amena y la confraternización abundó durante toda la tarde.

El alto liderato pipiolo estuvo presente y ofrecieron sus mensajes.

Jessica Martínez resumió sus impresiones acerca de las visitas hechas a los distintos pueblos que hasta la fecha ha visitado como parte de la campaña eleccionaria.

"El recibimiento ha sido muy bueno, no solo de la militancia del partido sino de fuera de la militancia y de los medios de comunicación ", dijo la candidata a comisionada residente del PIP.

Agradeció la obra que hicieron en el pasado, a los que abrieron brechas para los que iban a seguir la lucha hasta hoy. Reconoció la actitud desinteresada y desprendida de las personas que en algún momento comprendieron que "si pertenecen a un partido de liberación nacional, lo menos que pueden hacer es estar disponible para cualquier candidatura que haga falta".


Edwin Irizarry Mora se dirige a los presentes

Juan Dalmau destacó la presencia de las personas que llegaron a la actividad diciendo "ustedes son el ejemplo de lo que está hecho el Partido Independentista Puertorriqueño. Un partido que está hecho de hombres y mujeres como ustedes es un partido que va a lograr la libertad de la patria".

Dalmau señaló que al presente vivimos un buen momento para la independencia, pero que a la vez es uno muy difícil. Al referirse a la cuestión electoral insistió en que el PIP es el único partido que tiene un candidato a la gobernación.

"En el caso del PNP, no se sabe quién ganará esa primaria de insultos y de dimes y diretes. Y en el Partido Popular tampoco se sabe quién va a ganar la primaria, si Aníbal Acevedo Vilá o el tribunal federal. Ninguno de los dos tiene candidato. Nosotros tenemos candidato, un extraordinario compañero que no solo va a representar dignamente la independencia, sino que le va a dar un pela a los otros en los debates que se lleven a cabo".

También hizo referencia a lo que llamó "una nueva agenda anti independentista" que alega que todos los partidos políticos son iguales. Con esta campaña de descrédito por igual a todos los partidos políticos intentan equiparar al PIP a los demás partidos políticos para desprestigiar, de paso, a la independencia. Alegó que los portavoces de esa nueva agenda son "mercenarios a sueldo" contratados por estaciones de radio hablar en contra del PIP.


Edwin disfruta de un coco
en el kiosko de Loíza

La vicepresidenta y senadora por el PIP, María de Lourdes Santiago hizo un recuento de los acontecimientos de principios de la semana pasada cuando se aprobó el proyecto sustituto del HR 900 en el Comité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes de EEUU. Este es el proyecto "al que muy adecuadamente hemos llamado "Serrano-Berríos porque lo que está allí es lo que dijo el presidente del Partido Independentista, Rubén Berríos. Lo que refleja esa medida es lo que hemos estado diciendo aquí, en Estados Unidos y en todo el mundo: el colonialismo tiene que llegar a su fin".

Fernando Martín, presidente ejecutivo del partido, retomó el tema del reconocimiento a los pasados candidatos del partido.

"Ustedes han sido –los que han sido candidatos y los que son- la cara del Partido Independentista, la cara del independentismo. Sin ustedes, a lo largo de tantos años, este partido sería una idea, una idea buena, una idea valiosa, un proyecto histórico concebido por un grupo de personas. Pero lo que lo ha hecho un partido político de verdad, lo que lo ha hecho un movimiento político, lo que lo hecho algo de carne y hueso, lo que le ha dado credibilidad a esas ideas es que cada cuatro años cientos y cientos de puertorriqueños en todas partes de Puerto Rico, personas de gran valía, de gran mérito, de grandes kilates, ofrecen sus nombres, sus reputaciones, su carácter, su disposición, para ser representantes del Partido Independentista Puertorriqueño y de la causa de la independencia", afirmó el ex senador Fernando Martín. "Esa credibilidad que tienen ustedes en sus diversas comunidades a lo largo de los años es lo que ha construido la reputación y la credibilidad de nuestro partido. No es meramente hablar del PIP en el abstracto. Es que hablar del PIP en tal pueblo es hablar de mengano o de zutano, de gente respetada, trabajadora, gente valiente en el pueblo. Eso es lo que le da a nuestro partido credibilidad ante todo el mundo".

Argumentó que aunque este sea un partido minoritario, las virtudes de credibilidad representan un valor aún mayor que el que representan los números electorales. "Más allá de los números, eso es lo que nos da fuerza y hace que el movimiento independentista no sea meramente un proyecto o una teoría. De ustedes, de los que han sido candidatos anteriormente y de los que son ahora para las próximas elecciones, es el privilegio de la responsabilidad", concluyó Martín.


Ángel Negrón, candidato a Alcalde de Dorado
a cargo de su kiosko

El candidato a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, exhortó a la militancia a sentirse orgullosa con el trabajo que les toque hacer porque cada cosa que se haga, por pequeña que parezca, ayuda a adelantar el camino hacia la independencia. Puso como ejemplo las tareas que en el pasado le tocó realizar como miembro del Comité de Mayagüez. Ese es el trabajo verdaderamente importante, según describió.

"Todo trabajo es importante. Si no se hace el trabajo en los Comités, lo que podamos hacer en radio y televisión, sí tiene una importancia, pero lo otro es lo que complementa, lo que nos lleva a cumplir nuestros objetivos", afirmó. "No tengo la menor duda de que esta generación va a construir la libertad de nuestra patria".

El mensaje final lo pronunció el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez.

"Este partido es un partido imposible de matar –y cuidado que nos han tirado a matar- porque en cada pueblo de Puerto Rico hay un grupo de personas, en algunos pueden ser 30, en otros 20, en otros 100, un grupo de personas que son profundamente respetados en esa comunidad y que trabajan por amor, contra viento y marea", recalcó Berríos y describió detalladamente la importancia que tiene el trabajo de ir a buscar a las personas, visitarlas, llevarles información y activarlos en las listas electorales para la lucha por la independencia.

Cuando se refirió a la lucha en el frente de Estados Unidos y a los procesos en el Congreso, Berríos apuntó hacia quiénes salieron favorecidos y quiénes mal parados.


María de Lourdes Santiago junto con Albert,
candidato a Alcalde y el grupo  de Loíza

"Si ustedes vieron lo que pasó la semana pasada. ¿Cómo es posible que la gente no se haya dado cuenta? Todo el mundo se da cuenta que la estadidad cogió una pela cuando tuvieron que sacarla del segundo plebiscito, cosa que vengo diciendo hace dos años en el Congreso. Si no sacan eso no pasa ni en el comité. Pero el ELA cogió una pela más grande todavía porque se le dijo claramente que es una colonia. Entonces, si los dos adversarios cogen una pela, ¿Quién es el que gana? Esto está a punto de caramelo."

Rubén Berríos concluyó su discurso haciendo hincapié, de la misma manera que lo hicieron otros oradores, en la necesidad de que cada militante se involucre y tome parte de la responsabilidad de hacer la campaña en cada pueblo, casa por casa.

"Tenemos que salir de aquí para que todo eso culmine pronto en un proceso que nos va a llevar a la independencia. Nos va a llevar a la independencia por una sola razón. Porque este pueblo la va demandar una vez se dé cuenta que el Estado Libre Asociado ha sido desahuciado, como está siendo desahuciado; y que la estadidad va a ser desahuciada porque no la quieren los americanos, ni la van a querer los puertorriqueños; y cuando venga la oferta de independencia, que va a venir, cuando se nos quite el cañón de la espalda a este pueblo, que lo ha tenido todo el tiempo, este pueblo va a respaldar abrumadoramente su propia libertad", manifestó vehementemente el líder independentista.

sábado, 27 de octubre de 2007

Intermediarios y mercenarios


 

 
 
 
 
 
The JavaScript Source

Por Víctor García San Inocencio
Representante a la Cámara
Partido Independentista Puertorriqueño
26 de octubre de 2007

La colonia es la Patria muerta en vida. El régimen colonial es el verdugo de cualquier aspiración a la soberanía y sin ésta la Independencia no puede existir.

Las colonias existen porque y hasta que conviene a quien las controla y las sostiene (la metrópolis) y porque convienen además a unos elementos siempre minoritarios, pero poderosos, quienes maquillan la pocilga colonial, por sí o por sus mercenarios, para hacer creer que la colonia es buena, digna y provechosa o hasta un mal necesario.

Esos elementos intermediarios sin moral política y fácilmente corruptibles como la colonia misma, trafican la libertad rindiéndola a cada paso hasta perder el disimulo.

Detrás de esos intermediarios de curso reptilíneo que a sabiendas lastran el desarrollo de las naciones hay muchos que no entienden la naturaleza del magno engaño. Piensan sincera, pero equivocadamente que la colonia es lo mejor de dos mundos y que es un privilegio inusual disfrutar de ese status especial que les hace diferentes al resto de la Humanidad que condena al colonialismo como un delito.

En verdad, ese status especial colonial es la relativización de todo, el todo se vale, la pulverización de la dignidad, la oficialidad y los cargos por la oficialidad misma y la agonía cotidiana que tarde o temprano hace crisis y torna aun para los fantasiosos la vida intolerable.

Llegado a ese extremo la colonia colapsa, se torna irremediablemente en fuga y en implosión, fenómenos estos que resultan más que evidentes para quien sostiene el régimen colonial y quiere terminarlo (la metrópolis), pero imposibles de creer para algunos de los intermediarios de jefatura mediocre. Otros intermediarios a sabiendas de que el fin se acerca prolongan lo más posible la agonía. Estos son los retranquistas, los más reaccionarios, siempre con un disfraz noble prodigando miedos.

La historia del colonialismo es una historia repleta de negaciones, falsificaciones y opresión. Afortunadamente es también una historia de luchas desiguales, pero luminosas que terminan por darle vida digna a una nación sacándola de su condición mortuoria.

Pero mucho antes de que esto suceda los resortes del colonialismo y la inercia que prolonga su punto de expiración dan vida a elementos que medran alrededor de la bolsa y las canonjías coloniales. Estos elementos son lo más impuro y degenerado del colonialismo. Son sus mercenarios a sueldo. Se autoproclaman creyentes en la libertad y hasta en la independencia (y quizás alguna vez lo fueron), pero no hay esfuerzo que no hagan para defender a ultranza las tretas del colonialismo y a sus líderes intermediarios.

Son por increíble que parezca, peores que la cúpula colonial gobernante, pues sus frustraciones y fracasos políticos y personales, su megalomanía indomable, pero apolismada y su discurso gastado de pacotilla sólo les sirve para hacerse cómplices del colonialismo que les ha deformado y tornado irreconocibles por propia voluntad y aceptación.

Lo más curioso y doloroso del atavismo colonial de estos mercenarios neo-Blackwater es que logran mantener a pesar de sus grotescas callosidades una piel fina cuando se señala su ánimo contractual e igualero y su propósito de lucro. Cuánta injusticia... para ese puñado que se gana la vida honradamente alcahueteando al gobernante colonial, justificándolo a cada paso, ametrallando a los que creen y trabajan contra el colonialismo, en fin, tratando de hacer de la negación disfrazada de la Patria una virtud. Lengua sin manos son claro está, saliva-va, y tristes fuelleros que alientan la flama en la que se funden las cadenas que atormentan la Patria.

De esos mercenarios se ha sabido y han existido siempre alguien me advierte, y es cierto, lo concedo. Pero también lo es que abundan y desfilan sin pudor, ni moral política todavía más cuando la colonia comienza a dar sus últimos aleteos para dar paso al nacimiento de la Patria libre.

Tristemente tengo que pensar que esos mercenarios serán cuando a pesar de ellos llegue la independencia, como hoy igualmente lo son, exhibicionistas. Así como lo fueron en la lucha por sacar a la Marina de Culebra y de Vieques aunque no fueron capaces de empeñar ni un minuto de su tiempo en la libre comunidad para esa causa. Dato curioso... ¿Cómo es que algunos que tanto cacarean sobre la independencia se las ingeniaron para no ofrendar a lo largo de casi tres décadas, ni un minuto de su libertad personal en aquellas adelantadas gestas de liberación?

Llegará el momento sin duda, cuando seremos independientes por lucha y por derecho, por palabra y por actos. Quien sabe, si para entonces aquellos intermediarios y mercenarios no estén, ni nadie desee recordarlos. O quizás piensan que en la Patria libre habrá perdón aun para ellos y sus iniquidades y por eso desde su profundo cinismo apuestan a su impunidad de hoy y a la del mañana.



 

jueves, 25 de octubre de 2007

Las pequeñas Bahamas soberanas


25-Octubre-2007 | Ángel Collado Schwarz
 
A lo largo de nuestra historia, se nos ha inculcado que la soberanía es equivalente a países pobres en el Caribe. Se ha evitado discutir formidables ejemplos en todo el mundo de países de escala similar a la de Puerto Rico, que han alcanzado su desarrollo económico y social tras dejar de ser colonias y convertirse en un país soberano. Nuestra propia zona caribeña nos provee un modelo, en este caso, un país mucho menos poblado que Puerto Rico.
 

Las Bahamas son un archipiélago de 700 islas ubicadas a cincuenta millas de la Florida y al norte de Cuba. Fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492 y formaron parte del Imperio español hasta que en 1647 comenzaron a establecerse colonos ingleses, quienes la llevaron a convertirse en una colonia inglesa en 1783.

En 1973 los habitantes de las Bahamas votaron por su independencia, lograron su soberanía y se incorporaron en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Desde su independencia, las Bahamas han tenido un desarrollo impresionante, particularmente en la industria turística, la banca internacional y la gestión de inversiones.

Las Bahamas tienen una población de 305,655 habitantes (vs. Puerto Rico, con 3,944,259) y un ingreso per cápita de $21,600 (vs. Puerto Rico con $19,300). Su crecimiento real (GDP) es de un 4% (vs. Puerto Rico, con un 0.5%). La fuerza laboral de las Bahamas constituye el 58% de la población mientras que la de Puerto Rico constituye el 33%.

Ellos se posicionan como un "paraíso para inversiones". En sus anuncios citan diez razones para invertir en las Bahamas: 1) una democracia estable y pacífica; 2) proximidad a principales centros financieros en Norteamérica y América Latina; 3) profesionales diestros; 4) un clima ideal para recreación y descanso; 5) un ambiente seguro de inversiones; 6) exento de impuestos en ganancia de capital "capital gains", herencia, ingresos corporativos y personales, dividendos e intereses; 7) incentivos proactivos para inversiones; 8) servicios públicos esenciales e infraestructura moderna; 9) un sistema legal basado en derecho común inglés con independencia judicial; 10) una economía sólida guiada por una prudente política fiscal.

En el 2005 recibieron el premio de The Banker Magazine (publicada desde 1926) por mantener el mejor centro financiero internacional en el mundo occidental (Singapur recibió el premio por Asia): gozan de un ambiente fiscal favorable, estabilidad política, una estructura legal y un sistema reglamentario eficaz. Otro aspecto que resaltó la revista es que las Bahamas mantienen un estrecho diálogo entre el sector público y el privado.

Este último ha tenido un rol crucial en el cultivo de un ambiente diseñado para fomentar el continuo crecimiento de la economía del país.

Aunque son soberanos, los vuelos de líneas aéreas dirigidos a los Estados Unidos entran como vuelos domésticos, porque los procesos de inmigración y aduana estadounidenses se realizan en las Bahamas antes de que los pasajeros aborden el avión.

Puerto Rico está en una posición mucho más ventajosa que las Bahamas. En un mundo donde el principal recurso para el desarrollo es el recurso humano, Puerto Rico sobresale en el mundo en todos los campos. Al contrario de las Bahamas, la economía de Puerto Rico está más desarrollada en la alta manufactura y el sistema de educación superior no tiene paralelos en la región. Siendo ésta la situación, ¿por qué las tasas de crecimiento y el ingreso per cápita de Puerto Rico son inferiores a los de las Bahamas y nuestro futuro no luce tan próspero como el de estas islas?

Al ser un país soberano, las Bahamas pueden desarrollar un modelo económico y establecer los tratados comerciales que más les convenga. Mientras las Bahamas explotan oportunidades en un mundo de alta tecnología y globalizado, Puerto Rico, con un recurso humano extraordinario, tiene que conformarse con un estado colonial a expensas de un Congreso indiferente y con un modelo económico, calidad de vida y fibra social en franco deterioro. La patética situación de Puerto Rico fuerza a nuestra población educada a emigrar a otros países. Ante este escenario, no debe sorprendernos las razones que llevaron a las pequeñas Bahamas, en nuestra propia región caribeña, a superar las expectativas de Puerto Rico. El despunte de las Bahamas comenzó en 1973, cuando alcanzaron la soberanía.

Concluyeron que era su única opción, pues, al igual que para Puerto Rico, la anexión nunca estuvo en los horizontes de la Metrópoli.

Caso de status invierte papeles

NUESTROS PAÍSES - El Diario La Prensa, Nueva York 10/25/2007
Jesús Dávila

SAN JUAN/corresponsal EDLP — La aprobación el martes de un proyecto para atender la condición colonial de Puerto Rico en una comisión del Congreso de Estados Unidos fue seguida ayer por un cambio de papeles en el teatro político boricua con los oficialistas planeando protestas callejeras, los anexionistas divididos y los independentistas celebrando.

La acción del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes impactó también en Washington y mientras la delegada de Islas Vírgenes, Donna Christensen, describió el proyecto como de consenso, el congresista de Chicago Luis Gutiérrez tronó contra su compatriota neoyorquino José Serrano y denunció que se aprobó una medida "indigna y divisiva".

El diferendo entre los tres congresistas demócratas quedó, sin embargo, como una nota menor en comparación con el día de ayer en Puerto Rico, donde el liderato del oficialista Partido Popular Democrático ha comenzado a planificar una protesta callejera frente al Tribunal de EE.UU. Pero la estrategia de impugnar de esa forma la investigación de un gran jurado contra el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, y el PPD por presunta corrupción molestó a sectores del propio oficialismo y el senador Eudaldo Báez Galib afirmó que "ver al Partido Popular Democrático protestando ante los tribunales, no es una imagen que me satisfaga". El veterano legislador agregó que ante la necesidad de que el sistema de justicia cuente con la confianza pública "no veo razonable este tipo de actividad".

En el campo del Partido Nuevo Progresista se desarrollaba la polémica, a pesar de que el tema de convertir a Puerto Rico en estado de EE.UU ha sido históricamente un elemento importante de unidad. Miriam Ramírez de Ferrer criticaba con severidad el proyecto mientras al principal contendor por la candidatura a Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, describió el proyecto como "un gran paso de avance" y anunció que regresará a Washington para "continuar la lucha" por su aprobación.

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, indicó que el proyecto ha marcado "un golpe duro" tanto para el régimen autonómico colonial denominado Estado Libre Asociado como para la anexión. Según Berríos, aunque su optimismo todavía es "cauteloso", la realidad es que la agenda de integración económica hemisférica y las "muchas compañías" que quieren un "mercado más abierto" abren un espacio para la descolonización que antes no existía.

Ese análisis era compartido parcialmente por Pierluisi, quien dijo que "es incuestionable que la plataforma económica del ELA está agotada" aunque desde su punto de vista el camino debería ser que Puerto Rico sea estado de EE.UU porque así se garantizaría "un crecimiento sustancial de nuestra economía" debido a los fondos federales.

miércoles, 24 de octubre de 2007

En Washington ‘lo que esperábamos fue lo que sucedió’


24 de octubre de 2007
José R. Bas García - independencia.net


San Juan - "Lo que esperábamos, fue lo que sucedió", fue el primer comentario de Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, en la conferencia de prensa realizada inmediatamente después de regresar de Washington a donde asistió a la vista de seguimiento sobre el status de Puerto Rico del grupo de trabajo del presidente de Estados Unidos.

Berríos estableció que el resultado de la votación de ayer en Washington se debió en parte al trabajo del Partido Independentista que ha venido haciendo recomendaciones propicias para producir un proyecto de ley que pudiera ser aceptado por los congresistas norteamericanos que trabajan con el problema del status de Puerto Rico. Recordó a la prensa sus declaraciones de la semana pasada con las que anunció su comparecencia a la vista. Señaló nuevamente al gobernador Acevedo Vilá, porque vetó en el 2005 un proyecto de ley similar al que se aprobó ayer en el Comité de Recursos de la Cámara de Representantes federal. Trajo a colación que cuando comenzaron los procesos de discusión de los proyectos de status que se presentaron en Washington, el PIP indicó que "la única forma en que se podía lograr la aprobación de un proyecto sería eliminando el segundo referéndum entre la estadidad y la independencia e incluyendo una alusión a la Asamblea Constitucional de Status, que era lo mismo que había vetado el gobernador hace dos años y medio".

"Lo que ha sucedido es bien sencillo y debe quedar bien claro. Como les había advertido hace una semana... un golpe rotundo a la colonia, al Estado Libre Asociado, porque se logró en el proyecto lo que a toda costa querían evitar los líderes Populares, que era poner a votación la situación colonia, definida como tal. Un golpe rotundo a la estadidad porque tuvieron que aceptar los dirigentes estadistas que si se incluía la mención de la posibilidad de un referéndum sobre la estadidad, ni pasaba. Y tercero, que se abrieron las puertas a una verdadera Asamblea Constitucional de Status", explicó el líder independentista, aclarando que una verdadera asamblea de status es una en donde no esté presente la alternativa colonial del Estado Libre Asociado y donde pueda estar presente la opción de la libre asociación, además de la estadidad y la independencia, según lo dispone el derecho internacional.

Rubén Berríos reiteró sentirse "cautelosamente optimista" acerca de lo que vaya a suceder luego de esta aprobación en el Comité. El proyecto debe ponerse en el calendario para considerarse en la Cámara en pleno, pero señaló que un posible obstáculo podría ser la intervención a través de los cabilderos contratados por el gobernador para detener el trámite normal del proyecto.

"Hay unos que por un lado dicen, como dice el gobernador de Puerto Rico, que es un paso positivo, que se incluyó la asamblea de status... sí, pero no fue la que él quería. Él quería una asamblea constitucional como la de 1952, que pudiera incluir el colonialismo del Estado Libre Asociado". Sin embargo, la Asamblea de Status que se aprobó en el proyecto, se podría convocar luego de que se haya rechazado cualquier forma de relación territorial y colonial, lo cual impediría incluir al actual ELA como opción ya que ha sido reconocida y descartada por ser de naturaleza territorial. Esto podría ser, según Berríos, motivo para que el gobernador intente detener o descarrilar el proyecto.

"Yo le doy la bienvenida al gobernador para que vayamos juntos a cabildear para que se aprobara esto en Cámara y Senado, pero es que el gobernador no está dispuesto a hacer eso. Una cosa es decir lo que él dice y otra cosa es sabotear el proyecto. Ellos van a hacer todo lo posible porque no se apruebe el proyecto. La verdad es que ellos no quieren que pase nada. Por eso, él va a decir una cosa y va a hacer otra, que es el saboteo", aseguró.

También se refirió a la situación de los estadistas y el PNP ya que se ha tratado el evento en el marco de las luchas internas de ese partido. Una facción de los estadistas están atacando al Luis Fortuño, Comisionado Residente en Washington, quien se presentó por el PNP a ese puesto en las elecciones pasadas, pero que se disputa actualmente la candidatura a la gobernación por el PNP con Pedro Rosselló.

"Están atacando al señor Fortuño porque en verdad hizo lo que tenía que hacer si es que quería que [el proyecto] siguiera adelante. Porque si mencionaba la estadidad, no lo iban a permitir...", afirmó el presidente independentista.

Sostuvo que todavía quedan muchos intereses en la Isla a quienes les conviene que Puerto Rico se mantenga como colonia y serán los mismos que traten de evitar cambios. Sin embargo, las circunstancias actuales del país no son las mismas de antes, en referencia, entre otras, a la crisis de estancamiento económico que atraviesa Puerto Rico desde hace décadas.

"Esto no tiene que ver con los resultados de las pasadas elecciones, ni de las próximas, ni de las otras. Esto es un proceso que inevitablemente va a llevar a la descolonización de Puerto Rico", concluyó Rubén Berríos Martínez.


martes, 23 de octubre de 2007

PIP a Casa Blanca: "¡No arrastren los pies!"

23 de octubre de 2007
Comunicado

El Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, planteó hoy ante el Comité Interagencial de la Casa Blanca que no habrá mejor momento que el actual para que los Estados Unidos enfrenten con seriedad el fracaso de la relación colonial de Puerto Rico y los insalvables obstáculos para su anexión como estado. Al mismo tiempo instó al grupo de trabajo a tomar plena conciencia y prepararse para el inevitable advenimiento de la independencia.

"Mientras más el gobierno de los Estados Unidos siga arrastrando los pies ante el chantaje de los beneficiarios del colonialismo, más difícil será una solución descolonizadora y mutuamente beneficiosa," sentenció Berríos.

El Presidente del PIP también denunció hoy la inacción y falta de compromiso del Presidente y del Gobierno de los Estados Unidos: "No sólo le tomó más de un año al Presidente hacer público que su administración respaldaba la conclusión y recomendación del Informe para acción congresional, sino que no ha tomado ninguna iniciativa eficaz para poner en práctica una política pública cónsona con dicho informe."

"Tal parece", criticó Berríos, "que el Presidente y la Casa Blanca han sucumbido ante los cabilderos del colonialismo. El PIP—añadió—apoya un proyecto sustitutivo al HP 900 para que, luego de que la mayoría haya repudiado el status territorial existente, incluya una recomendación para una Asamblea Constitucional de Status.

El dirigente del PIP advirtió al gobierno de los Estados Unidos que su partido promoverá una amplia iniciativa latinoamericana y caribeña en Naciones Unidas para que la Asamblea General examine el caso colonial de Puerto Rico. El Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico de noviembre de 2006, con la participación en Panamá de más de 33 partidos de América Latina y el Caribe, se había comprometido con estos objetivos. Berríos indicó que su partido "desenmascarará y combatirá cualquier intento del gobierno de Estados Unidos de impedir o frustrar este esfuerzo continental para cumplir con el derecho internacional."

Por último, Berríos insistió con vehemencia que el Presidente de Estados Unidos no esperara más para proceder a la excarcelación inmediata de los prisioneros políticos puertorriqueños que llevan más de 25 años cumpliendo condenas cuya severidad y duración sin precedentes responden tan sólo a criterios de represión política. "Dicha excarcelación," recalcó Berríos, "no sólo cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los puertorriqueños, sino que avalaría la existencia de una voluntad descolonizadora de parte del gobierno de Estados Unidos."


To the President's Task Force on Puerto Rico's Status

After the President's Task Force on Puerto Rico's Status, in its December 22, 2005 Report, acknowledged the continuing colonial subordination of Puerto Rico by virtue of its territorial status under the constitution of the United States, the White House has failed to vigorously exercise the necessary leadership to promote a speedy decolonization process.

By its sluggishness in responding to the new international and domestic configuration of the 21st century, the U.S. Government has done little to dissipate the notion of the effectiveness of the tens of thousands of U.S. dollars which the colonial government of Puerto Rico has been paying to an army of lobbyists.

Puerto Rico, recognized by the U.S. Supreme Court as belonging to, but not a part of the United States, is very much a part of Latin America. The Latin American and Caribbean Congress in Solidarity with Puerto Rico's Independence, held in Panama City in November 2006, attests to that fact, even after U.S. colonial rule for more than a century. The Proclamation of that Congress, annexed hereto and made a part hereof, asserts that "Latin America and the Caribbean will not be truly independent until all its nations are" and offers "cooperation and good offices, including the role of interlocutors," leading to a "Hemispheric dialogue to resolve Puerto Rico's colonial condition." The Proclamation was unanimously adopted by a broad ideological spectrum of 33 political parties from 22 nations attending the Congress, 15 of which were government parties at the time.

President Martín Torrijos of the Republic of Panama stated in his keynote opening of the Congress, also appended here and incorporated by reference, that Latin America's "aspirations regarding Puerto Rico's independence have been part of a moral and cultural indebtedness dating back to Simón Bolívar and José Martí, but which we had not honored until now. Among other reasons," he explained, "because this issue, like many others, became cloaked in Cold War rhetoric." As President Torrijos also noted, for more than two decades, Puerto Rico's colonial status has been a recurring issue in the Resolutions of the Special Committee of the United Nations Organization to eliminate colonialism. As in the preceding years, the UN Special Committee resolution on Puerto Rico "was again passed by consensus; that is, without opposition or reservations of any of the member States –which also means, without opposition or objections on the part of the United States."

Besides the moral imperative to end colonialism, Puerto Rico's status is an international issue, as well as a constitutional anomaly for the United States. Accordingly, the White House must act decisively to end Puerto Rico's political subservience, a status that denigrates Latin America and the United States, the first nation to oppose colonial rule in this Hemisphere. The President must therefore:

• exercise the necessary leadership in the Congress of the United States to secure legislation that affords the unequivocal expression of a majority of Puerto Ricans who oppose continuing colonial rule under the powers of Congress;

• support a mechanism, such as a constituent convention, to elaborate and negotiate a proposal, consistent with decolonization norms recognized by international law, regarding the manner in which the United States shall dispose of Puerto Rico as an American colony;

• provide for the immediate liberation of Puerto Rican political prisoners in U.S. prisons, a claim already made by the most diverse ideological sectors of the people of Puerto Rico.

We are, of course, willing to engage in any serious dialogue towards these ends, but time is of the essence.

Submitted in Washington, D.C. by the Puerto Rican Independence Party (PIP):

Rubén Berríos Martínez, President

Manuel Rodríguez Orellana, Secretary for North American Relations



PIP exige liberación presos políticos

Insiste en liberar presos políticos

Líder independentista Rubén Berríos lo exigió ante el Grupo Interagencial en la Casa Blanca.

Por The Associated Press/El Nuevo Día/Ultima Hora/23 octubre, 2007 

SAN JUAN — Además de asegurar legislación para descolonizar a la isla, el gobierno de Estados Unidos debe liberar de inmediato a los presos políticos que han estado 27 años en cárceles de Estados Unidos, exigió hoy Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ante el Grupo Interagencial Sobre el Estatus de Puerto Rico.

“La Casa Blanca ha fallado en ejercer vigorosamente el liderato necesario para promover un proceso de descolonización rápido”, enfatizó Rubén Berríos en su ponencia ante el grupo, que hizo vistas ejecutivas el martes en Washington.

El líder independentista recordó que el caso de Puerto Rico es de carácter internacional “y constituye una anomalía para los Estados Unidos”.

“La Casa Blanca debe actuar con firmeza para terminar el servilismo político de Puerto Rico, un estatus que deshonra a América Latina y a los Estados Unidos, la primera nación en oponerse al régimen colonial en este hemisferio”, sentenció Berríos.

Tras la aprobación de la Constitución del ELA en 1952, el gobierno de Estados Unidos acudió ante la Asamblea General de la ONU y logró que Puerto Rico fuera sacado de la lista de colonias en 1953.

Pero en diciembre de 2005, el grupo interagencial de la Casa Blanca admitió en un informe la condición colonial de la isla.

Berríos cree que la Casa Blanca debe procurar que el Congreso apruebe legislación que provea un mecanismo mediante el cual la mayoría de los puertorriqueños expresen “de manera inequívoca” su oposición al régimen colonial, que él entiende es la posición mayoritaria de los electores isleños.

Propuso que el mecanismo para ello sea la asamblea constituyente, y que mediante esa vía se elabore y negocie una propuesta, consistente con las normas de descolonización reconocidas en el derecho internacional.

Insistió en que se libere a los presos políticos puertorriqueños, y sostuvo que ése es un reclamo “que ya han hecho diversos sectores ideológicos” en Puerto Rico.

El Senado de Puerto Rico, de mayoría anexionista, aprobó el lunes una resolución para pedir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán.

A los presos políticos se les asoció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), a la cual el gobierno de Estados Unidos relacionó con ataques de explosivos en la década de 1970.

Los puertorriqueños reclamaron la protección del derecho internacional que indica que el coloniaje es un crimen contra la humanidad y que los pueblos tienen derecho a usar todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada, para lograr su liberación.

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1898.

Comité de Nueva York
Partido Independentista Puertorriqueño
(212) 330-8258
www.independencia.net

PASO IMPORTANTE PARA LA DESCOLONIZACIÓN

NOTA DE PRENSA

23 de octubre de 2007

Expresiones del Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño, ante aprobación del sustitutivo del HR 900 en el Comité de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos.

“La aprobación del sustitutivo HR 900 es un importante paso en el proceso de descolonización de Puerto Rico. El proyecto incluye una primera votación que recoge en esencia la propuesta del PIP aprobada hace dos años en la legislatura y que luego Acevedo Vilá vetó. La votación le permite al pueblo de Puerto Rico expresar en las urnas, por primera vez en 109 años, que desea superar el actual status colonial.

Además, el proyecto se aprobó con una enmienda en la que, como propuso el PIP, el Congreso reconoce el derecho inherente de nuestro pueblo a convocar una Asamblea Constituyente para escoger entre opciones no coloniales ni territoriales. Luego de la primera votación, se daría el paso para convocar una Asamblea Constituyente.

La aprobación de este proyecto es una derrota para Acevedo Vilá, ya que contrario a sus pretensiones el proyecto reconoce que el actual status es territorial y que la Constituyente se convocaría para escoger entre fórmulas no coloniales ni territoriales.

También, es una derrota para Luis Fortuño, porque contrario a su proyecto original que incluía una segunda votación con la estadidad como una de las opciones, este proyecto eliminó toda referencia a la estadidad. Esto significa que como ha dicho el PIP, los congresistas americanos no están dispuestos a ofrecer lo que no están dispuestos a dar.

Para el PIP constituye un importante paso para nuestra descolonización”.

lunes, 22 de octubre de 2007

Pide a Bush liberación de "presos políticos"

Por Agencia EFE

San Juan - El Senado puertorriqueño aprobó hoy una resolución en la que se pide al presidente George W. Bush, la excarcelación de Carlos Alberto Torres, Oscar López y Haydee Beltrán, considerados en la isla caribeña como "presos políticos".

La exposición de motivos de la resolución explica que estos puertorriqueños "han permanecido encarcelados por 27 años en los Estados Unidos cumpliendo condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico".

La resolución indica que "la causa por la liberación de estos compatriotas ha unido a puertorriqueños y puertorriqueñas de todas las creencias" y que "instituciones políticas religiosas y cívicas han hecho un llamado para que regresen a casa".

En el texto se recuerda a otros grupos de presos independentistas que cumplían sentencias "desproporcionadas" y que fueron liberados bajo las presidencias de Jimmy Carter y Bill Clinton.

El "prolongado encierro" de Torres, López y Beltrán, indica la resolución, "lejos de servir a propósito alguno, se ha convertido en una señal de inhumanidad e injusticia", por lo que se solicita a Bush la "liberación inmediata e incondicional" de los independentistas.

La autora de la medida, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, señaló que la causa de la liberación de estos presos "trascienden las fronteras ideológicas" en Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EE.UU.

Torres, López y Beltrán fueron arrestados el 4 de abril de 1980 en Illinois (EE.UU.) y acusados por conspiración sediciosa y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), aunque no se les relacionó con ninguna muerte o atentado concreto.

Los dos primeros fueron sentenciados a 70 y 78 años de prisión, respectivamente, mientras que Beltrán fue condenada a cadena perpetua.

---------------------------------------------------------------

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 

15 ta Asamblea 6 ta Sesión

      Legislativa  Ordinaria 

SENADO DE PUERTO RICO

R. del S. 3491

22 de octubre de 2007

Presentada por la senadora Santiago Negrón

Referida a la  

RESOLUCION 

Para requerirle al Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, la liberación de los presos políticos puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán.

   EXPOSICION DE MOTIVOS

         Los puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán han permanecido encarcelados por veintisiete años en los Estados Unidos, cumpliendo condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico. Otros presos políticos que servían sentencias igualmente desproporcionadas han sido ya liberados, primero bajo la presidencia de Jimmy Carter  y luego, en el 1999, siendo presidente William J. Clinton.

         La causa por la liberación de estos compatriotas ha unido a puertorriqueños y puertorriqueñas de todas las creencias.  Instituciones políticas, religiosas y cívicas han hecho un llamado para que regresen a casa Carlos Alberto, Oscar y Haydée.  Su prolongado encierro, lejos de servir a propósito alguno, se ha convertido en una señal de inhumanidad e injusticia. Al consenso forjado en Puerto Rico por la libertad de nuestros presos se han sumado además entidades a nivel internacional.

   El Senado de Puerto Rico, se une, a su vez, en un gesto de solidaridad, para requerirle al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush que, haciendo uso de sus prerrogativas, disponga para la liberación inmediata e incondicional de Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán. 

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO: 

   Sección 1.- Requerirle al Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, que disponga la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán.

   Sección 2.-Copia de esta Resolución, traducida al inglés, será enviada al Presidente de los Estados Unidos y a los Portavoces de mayoría y minoría en Cámara y Senado del Congreso de los Estados Unidos.

   Sección 3.- Esta Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.

viernes, 19 de octubre de 2007

Producimos lo que no consumimos y consumimos lo que no producimos...


Voces / 77
Viernes 19 de Octubre de 2007 / El Nuevo Día
 
Premonición

RAFAEL SANTIAGO MEDINA
P E R I O D I STA



La producción de café, leche, carne, huevos, plátanos, piña, gandules y cítricos está amenazada con reducirse sustancialmente o desaparecer en Puerto Rico. La advertencia la hace el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Javier Rivera Aquino.

El legislador por el PNP, que es agrónomo, puso como ejemplo el caso de la producción de huevos. Este sector económico de la industria avícola ha mermado un 50% en los últimos años. Hace unos tres años, había en Puerto Rico cerca de 1.2 millones de gallinas ponedoras. Al presente sólo quedan unas 600,000 de ellas en esa industria.

Veámoslo en términos económicos de esta manera: del 66% del consumo local en el mercado, la producción de huevos nativa se redujo a alrededor del 38%. Y esto en sólo tres años.

Puerto Rico importa cerca del 90% de todos los alimentos que consume. Se ha augurado que en caso de una crisis prolongada que interrumpa el tráfico marítimo y aéreo hacia Puerto Rico, el desabastecimiento y escasez de alimentos comenzaría a hacer crisis en no más de 25 días. No se trata de algo hipotético. En ocasión del ataque a los torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, el tráfico marítimo y aéreo estuvo prácticamente paralizado por algunos días.

En un país donde se gasta cerca de $495,000 millones en alimentos anualmente y cuya tierra es fértil para muchos de los alimentos que importa, la venta de sus productos agrícolas autóctonos tan sólo alcanza $800 millones al año.

Los agrónomos del patio advierten que Puerto Rico necesitaría no menos de 750,000 cuerdas de terreno agrícola para su seguridad alimentaria. En su Plan de Uso de Terrenos, la Junta de Planificación sólo reserva 211,000 cuerdas de terreno para ese uso.

Algo hay que hacer. La premonición de que algún día enfrentemos un desabastecimiento de alimentos en el País a consecuencia de una interrupción prolongada del transporte marítimo o aéreo no es una hipérbole ni un a s p av i e n t o.



La ruta está trazada

Por Fernando Martín
Presidente Ejecutivo
Partido Independentista Puertorriqueño
19 de octubre de 2007

El próximo martes el Comité de Recursos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se apresta a considerar el proyecto de status presentado por José Serrano y Luis Fortuño con el coauspicio de más de ciento treinta congresistas de ambos partidos. Ese mismo día sesionará en Washington el Grupo Interagencial de la Casa Blanca para escuchar a los líderes políticos puertorriqueños –y a diversos congresistas– de cara a la obligación de dicho Grupo Interagencial de someterle informes periódicos al Presidente sobre cual debe ser la política pública del gobierno de los Estados Unidos para promover la solución al problema de la condición de subordinación política de Puerto Rico.

Se anticipa que el Comité de Recursos de la Cámara habrá de aprobar un proyecto sustitutivo al radicado originalmente y que, en lo esencial, adopta la insistencia del Partido Independentista expresada en todas las vistas pública en estos últimos dos años de que se elimine la "píldora venenosa" de un segundo referéndum en el cual estaba explícitamente incluida la estadidad como alternativa, limitándose a la primera votación en que los puertorriqueños habrán de expresarse a favor o en contra de la continuación del actual régimen de subordinación territorial.

Para la causa de la descolonización y la independencia la aprobación de este proyecto sustitutivo constituye un importante triunfo por el cual el Partido Independentista ha venido luchando por mucho tiempo, particularmente desde que se introdujo el proyecto Johnston en 1989. Resulta incluso irónico –y no carente de justicia poética– que la pregunta que el gobierno de los Estados Unidos le haría al pueblo de Puerto Rico si el proyecto sustitutivo se convierte en ley es precisamente la pregunta que el PIP había propuesto –con el endoso unánime de Cámara y Senado en Puerto Rico en abril del 2005– hacerle a nuestro pueblo para poner en marcha un proceso de descolonización. Aquel proyecto que Aníbal Acevedo Vilá vetó a última hora traicionando su palabra empeñada le hubiera permitido a los puertorriqueños todos expresarnos en contra del coloniaje y a favor de un status político que no fuera colonial ni territorial. Es esa misma pregunta la que tendrán ante sí los puertorriqueños en el 2009 pero en esta ocasión, para merecida vergüenza de Acevedo Vilá, en virtud de una ley federal.

La aprobación del proyecto sustitutivo (que aún tendría que ser aprobado por el pleno de la Cámara y el año que viene por el Senado) constituiría una triple victoria para el independentismo. En primer lugar hace posible descartar definitivamente la colonia como alternativa futura. En segundo lugar ratifica la imposibilidad real de la estadidad al verse obligados los autores del proyecto original a eliminar la inclusión de una segunda votación con esa alternativa precisamente porque de no eliminarla no habría posibilidad de lograr la aprobación del proyecto. Y en tercer lugar porque generará un hecho político contundente y demoledor como lo es el rechazo abrumador de nuestro pueblo al colonialismo en una consulta hecha por el propio gobierno de los Estados Unidos. Ese rechazo masivo a la continuación del colonialismo abrirá las puertas para que en ese momento podamos los puertorriqueños, como ha propuesto el PIP, convocar a una verdadera Asamblea Constitucional de Status para hacerle un reclamo descolonizador concreto al gobierno de los Estados Unidos, habiéndose ya descartado cualquier alternativa de naturaleza colonial.

Rechazado el colonialismo y desinflado el mito de la posibilidad de la anexión será el pueblo puertorriqueño en su momento el que reclamará su soberanía e independencia. Esta es la ruta y la estrategia que el PIP ha propuesto y ha seguido por décadas. El tiempo nos ha dado la razón. Se trata ahora de arreciar la lucha en todos los frentes, en Puerto Rico, en los Estados Unidos, y en la comunidad internacional, para aprovechar esta extraordinaria coyuntura y poner en marcha en el Congreso de los Estados Unidos un proceso político que habrá de desembocar en la consecución de nuestra plena soberanía nacional. Si no es hoy, será mañana.


Irizarry Mora favorece plan piloto de medicación pero insiste en enfoque salubrista de política pública

18 de octubre de 2007
Comunicado

El candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Edwin Irizarry Mora, favoreció en principio un proyecto piloto de medicar drogas a personas adictas en un centro administrado por el Municipio de Caguas junto a la Administración de Servicios de Salud Mental, pero insistió en la necesidad imperiosa de que el Gobierno en su totalidad asuma un enfoque salubrista de la adicción si quiere frenar el mayor problema de salud pública que enfrenta el país.

Irizarry Mora reaccionó así tras conocer la propuesta presentada en el foro "Medicación: un diálogo valiente sobre la adicción", que trascendió ayer durante la presentación del Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, y en el que participaron también Salvador Santiago, Presidente de la Comisión para la Prevención de la Violencia, y el director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, entre otros.

El candidato a Gobernador indicó que "durante años el PIP ha plasmado en su programa de gobierno e impulsado a través de nuestros legisladores que se asuma un enfoque salubrista en el tratamiento de la adicción a drogas. Este enfoque ha probado ser sumamente efectivo en otros países del mundo, pero lamentablemente todas las administraciones de gobierno continúan insistiendo en el fracasado enfoque prohibicionista-punitivo, como reconoció ayer el propio alcalde popular Miranda Marín y el actual Secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira."

Por tal razón, el economista y profesor sostuvo que, aunque favorece en principio la iniciativa "tiene que ir por fuerza acompañada de una reevaluación total de la política pública que ha asumido Gobierno tras Gobierno por más de una década y que ha probado a la saciedad que es ineficiente. Hemos invertido millones y millones de dólares sin que hayamos adelantado un ápice en la lucha contra la adicción que, a nuestro juicio, es el mayor problema de salud pública que enfrenta Puerto Rico y uno de los detonantes mayores de violencia."

Para Irizarry Mora entre los aspectos incluidos en esa reevaluación de la política pública se encuentra asumir un acercamiento a la adicción como enfermedad tal como propone el proyecto radicado por el PIP en Cámara y Senado(PC 2080- PS 468); reestructurar ASSMCA y dotarla de recursos humanos y económicos con énfasis en la prevención(RC 3018); reevaluar en el ámbito penal la estigmatización y el procesamiento criminal de los personas convictas(PC 1375); ampliar la accesibilidad y disponibilidad de servicios contra la adicción bajo la supervisión de ASSMCA(PC 80); establecer centros mandatarios de tratamiento medicado en las cárceles(PC 83, PC 74); entre otros.

"Dado la estrecha relación entre la venta y el consumo de drogas con la alta incidencia criminal y de muertes en todo el país- el 80% de los delitos se vinculan al trasiego de sustancias ilegales- este plan resulta insuficiente si el Gobierno en su conjunto no asume de una vez por todas una política pública de enfoque salubrista clara y efectiva sobre la adicción. No se puede seguir poniendo parchos o impulsando esfuerzos aislados, mientras se siguen destruyendo cientos de familias por la muerte y convicción penal de los suyos por su vínculo con la venta o el consumo de drogas", terminó diciendo el candidato a Gobernador por el PIP.

jueves, 18 de octubre de 2007

PIP denuncia delitos electorales en el PPD

Por The Associated Press

SAN JUAN — Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), los más recientes acontecimientos ante el gran jurado federal que investiga al gobernador Aníbal Acevedo Vilá "evidencian un patrón de irregularidades y de comisión de delitos electorales".

Empresarios, un hotelero y hasta un plenero desfilaron ayer ante el gran jurado para declarar sobre los pagos en efectivo que recibieron por las actividades de campaña de Acevedo Vilá en las que participaron durante el año electoral 2004.

Juan Dalmau, comisionado electoral del PIP, opinó hoy que el Gobernador era consciente de ese patrón irregular porque tenía en su equipo de finanzas a Fulgencio Correa, a quien se le imputaron manejos ilegales durante la campaña de Sila Calderón.

"Acevedo Vilá estaba advertido que este era una persona cuyo comportamiento era uno de comisión de delitos y de irregularidades", manifestó en entrevista radial (WKAQ).

 

Top of Form

Recordó que en el 2000, el hijo de Maribel Rodríguez, senadora que tuvo que renunciar por señalamientos de malos manejos financieros, confesó que Correa, que en ese momento era administrador de La Fortaleza, le había entregado $10,000 en efectivo para que los depositara en una cuenta de campaña para su madre y para beneficio de la campaña de Calderón.

Dalmau indicó que a raíz de las declaraciones del ex presidente de Triple-S, Miguel Vázquez Deynes, de que hizo donativo ilegales a políticos populares y novoprogresistas, solicitó una investigación al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez.

Detalló que pidió a Gómez que se comience "una investigación no sólo en la CEE por vía de la oficina de asesoría legal, sino que hiciera un requerimiento formal al Departamento de Justicia y que pusiera al auditor electoral en disposición de colaborar en cualquier investigación".

Advirtió, no obstante, que la CEE "está maniatada" en los casos de dinero que surgió de aportaciones en efectivo porque no hay constancia de esos fondos en la oficina del auditor electoral.

Un gran jurado investiga donativos presuntamente ilegales recibidos por la pasada campaña de Acevedo Vilá a cambio de contratos con el Gobierno.

 

Gobernador sabía sobre pesquisa federal

Investigación era secreto entre gobernador y federales

Jesús Dávila/El Diario La Prensa, Nueva York 18 octubre, 2007

SAN JUAN/corresponsal EDLP – En momentos en que se aprieta el cerco del Departamento de Justicia de Estados Unidos en torno al Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, se reveló que el propio mandatario era el único líder electo del oficialista Partido Popular Democrático que sabía sobre la pesquisa hasta que el asunto trascendió a la prensa mucho después.

Pero además, resulta que la primera incursión de agentes federales a la sede del PPD de que hasta ahora se conoce –ocurrida el 23 de febrero de 2006- tuvo lugar justo cuando estaba presente en Puerto Rico el segundo al mando del FBI en EEUU, John Pistole, quien ese mismo día dejó plantado al Gobernador Acevedo Vilá que le aguardaba en el Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación.

El secreto sobre todo el asunto se dispuso en momentos en que el PPD se abstuvo de apoyar el reclamo de los independentistas de todas las tendencias contra la presencia del FBI en Puerto Rico y del opositor Partido Nuevo Progresista, que denunciaba era víctima de la fiscalía de distrito federal de EE.UU mediante filtraciones a la prensa, de persecución política y procesamiento selectivo. En aquel marco, se alegaba que los federales perseguían a los anexionistas mientras no investigaban a la anterior gobernadora autonomista Sila María Calderón.

Ahora, a la altura de 2007, el PPD levanta argumentos muy similares para sus propias denuncias.

Los nuevos detalles sobre lo acontecido en febrero de 2006 salieron a la luz pública ayer por las declaraciones del comisionado electoral del PPD y anterior secretario general de la formación partidaria, Gerardo Cruz, quien habló extensamente en una rueda de prensa al otro día de que agentes del FBI lo interrogaran en su casa por espacio de tres horas. Cruz deberá comparecer hoy ante el gran jurado federal y asegura no tener duda de que "esto es una expedición de pesca".

También el martes en la noche, los agentes del FBI visitaron en su casa al sucesor de Cruz como jefe administrativo del PPD, el ex secretario de la gobernación Aníbal José Torres, en la continuación de una nueva ronda intensa de actividad en la pesquisa, que ha incluido el interrogatorio de múltiples testigos –casi todos los días- por parte del gran jurado.

De acuerdo al informe provisto por Cruz, los agentes del FBI que visitaron el PPD aquel 23 de febrero llevaron un subpoena en el que requirieron específicamente los documentos de campañas y otros asuntos de Acevedo Vilá relativos al cargo de Comisionado Residente en Washington. Aquel requerimiento era claro además en que se trataba de una extensión de la pesquisa iniciada en Filadelfia contra una pandilla de presuntos inversionistas políticos vinculados al empresario Robert Feldman por el escándalo "paga por jugar".

Cruz dijo que esa fue la primera noticia que tuvo de que había una pesquisa que de alguna manera tenía que ver con el PPD y que se abstuvo de informarle al Consejo General de la organización, que casualmente sesionó ese mismo día en la sede partidaria con la asistencia de 300 delegados. En cambio, Cruz relató que notificó al Gobernador Acevedo Vilá y al abogado del partido Pedro Ortiz Alvarez.

Las declaraciones de Cruz confirman la información provista por el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, miembro de la junta de gobierno del PPD, quien aseguró que el organismo tampoco recibió notificación alguna de lo que ocurría hasta que se filtró a la prensa en junio de ese año 2006. Versiones similares han dado Torres y el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia.

 

El PIP confiado en que el proceso de descolonización está encarrilado

17 de octubre de 2007
José R. Bas García - independencia.net

San Juan – El Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, se expresó hoy sobre la continuación de las discusiones sobre el status de Puerto Rico, tanto en el Congreso de Estados Unidos, como en el Comité Interagencial del presidente que tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre en Washington.

Según se reveló recientemente, habrá una reunión del Comité Interagencial del presidente de EEUU para darle seguimiento a los trabajos que se iniciaron a raíz del informe que rindió en diciembre de 2005. Simultáneamente habrá una votación en la Cámara de Representantes sobre el proyecto sustitutivo del HR 900 que presentaron el congresista José Serrano y el comisionado residente de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Rubén Berríos hizo hincapié en que lo que está sucediendo con respecto al problema de status es consecuencia de un largo proceso en que el PIP ha participado activamente y hecho recomendaciones para impulsar los trabajos. Señaló también, la contradicción del gobernador de Puerto Rico al sostener que las decisiones y los reclamos sobre el asunto deben surgir desde Puerto Rico, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de que el pueblo se expresara, el gobernador optó por vetar el proyecto de ley que viabilizaría dicha expresión.

"Hace dos años y medio en la Cámara y Senado de Puerto Rico se aprobó el proyecto sustitutivo de la Cámara 1014. Entonces se aprobó autorizar un referéndum para que el pueblo de Puerto Rico se expresara para exigir al presidente y el congreso de Estados Unidos que expresaran su compromiso de responder al reclamo del pueblo puertorriqueño para resolver el problema del status político entre alternativas plenamente democráticas de naturaleza no colonial, ni territorial. El gobernador de Puerto Rico vetó el proyecto que había recibido el apoyo unánime de Cámara y Senado. Todos los partidos habían participado en el proceso y él se había comprometido también a firmar el proyecto", recordó Berríos.

Destacó que lo que no sucedió a principios de 2005, cuando el gobernador vetó el proyecto y luego, cuando la legislatura decidió no proseguir a votar para ir por sobre ese veto, sucederá por imposición del congreso norteamericano.

"No quisieron hacerlo en Puerto Rico y ahora el propio Estados Unidos está empujando el proceso porque el problema del status se le ha convertido a EEUU paulatinamente en un problema más grande todos los días, tanto a nivel interno en EEUU, como la bancarrota que hay en Puerto Rico, como a nivel de América Latina y el mundo entero", aseguró el presidente del PIP.

Al resumir el contenido del proyecto sustitutivo del HR 900, Berríos afirmó que se trata de "prácticamente el mismo proyecto que el PIP propuso, primero en la legislatura de Puerto Rico y luego como enmienda del proyecto de Serrano y Fortuño en la Cámara de Representantes de EEUU".

"El sustitutivo va a tener dos preguntas sencillas", dijo Berríos, "para que el pueblo de Puerto Rico escoja. La primera: Puerto Rico va a continuar teniendo su presente forma territorial de status. La segunda: Puerto Rico debe perseguir un curso hacia un status viable constitucionalmente, no territorial", según leyó Berríos de unos documentos en su poder.

El proyecto sustitutivo propone que se celebre un solo referéndum para que los puertorriqueños escojan entre dos alternativas. Esto difiere sustancialmente del proyecto original que se presentó el cual proponía un primer referéndum con propósitos similares al que se propone en el sustitutivo, pero además, disponía un segundo referéndum para escoger entre la estadidad y la independencia.

El presidente del PIP explicó que de aprobarse el sustitutivo en Cámara y Senado, significa una "derrota contra la pretensión de mantener un Estado Libre Asociado colonial en Puerto Rico. También encierra una derrota para la estadidad porque quiere decir que la estadidad no va ser considerada por el congreso de EEUU. Sostuvo además, que el proyecto sustitutivo "es la única garantía de que en Puerto Rico se pueda celebrar una verdadera Asamblea Constitucional de Status porque una vez el pueblo de Puerto Rico rechace el actual status por ser uno de carácter territorial, entonces las alternativas frente a una Asamblea Constitucional de Status tendrán que ser no territoriales, ni coloniales. No se podrá colar un falso ELA como pretenden los líderes del Partido Popular", indicó.

Expresó estar "cautelosamente optimista" sobre lo que sucederá próximamente, pero aseguró que si no ahora, más tarde, habrá un proceso para resolver el status similar al que enfrentamos actualmente. Es decir, que el proceso de status está encarrilado y se desarrollará siguiendo la pauta señalada por lo que está por ocurrir la semana próxima.

"De lo que no tenemos la menor duda es que si no se adopta este proceso o uno similar este año o el próximo, no hay forma en que no se adopte un proceso similar en los próximos años", aseguró.

Berríos Martínez defendió la estrategia que ha seguido el Partido Independentista para atender e impulsar las discusiones sobre el status en Washington. Citó una porción de una ponencia ofrecida en el Senado de EEUU en 1989 en que declara que "la idea es ir despejando el camino para las opciones reales. Para nosotros los independentistas lo verdaderamente importante no es cómo comienza, sino cómo termina el proceso. El resultado último dependerá de lo que la mayoría reclame y de lo que EEUU esté dispuesto o no tenga más alternativa que aceptar. Eso es lo que está sucediendo y que va a iniciarse el martes que viene. Por ahí vamos. Ese es el camino correcto. Este documento que tengo ante mi lo que hace es confirmar la corrección de lo que en varias ocasiones hemos dicho desde hace años", afirmó.

Auguró que el resultado final será que Puerto Rico obtenga su independencia. "Tarde o temprano vamos a descartar la alternativa del ELA territorial como existe o como teóricamente lo podrían enmendar. Tarde o temprano vamos a ir a nuestra plena soberanía e independencia porque el ELA es el problema y no funciona. Y la estadidad, además de ser una forma distinta de dependencia y colonialismo, es inaceptable para Estados Unidos, aún en el caso teórico de que desde aquí se reclamara. Puerto Rico va a ir a donde van todos los países del mundo, por voluntad propia, una vez se descarten las otras alternativas, que es por el camino de la plana soberanía e independencia", finalizó diciendo Rubén Berríos Martínez, el líder de la independencia puertorriqueña.