martes, 16 de octubre de 2007

Torrijos da por despejado el camino para inversión en el Canal

Presidente Torrijos da por "despejado el camino" para que España invierta en el Canal

Piedad Viñas/EFE/El Diario La Prensa, Nueva York, 16 octubre 2007

Madrid/EFE — El presidente panameño, Martín Torrijos, dio hoy por "despejado el camino" para que las empresas españolas participen en las obras de ampliación del Canal de Panamá, el proyecto más importante de infraestructuras en Latinoamérica "por lo menos en la próxima década".

"Existe la voluntad política, por ahora hemos logrado despejar el camino y sigue el interés de inversión por parte de las empresas españolas en Panamá", aseguró Torrijos en una entrevista con la Agencia Efe en el marco de la visita que realiza a Madrid para, entre otras cuestiones, promover la inversión en ese proyecto.

Tras reunirse con un grupo de empresarios interesados en los concursos públicos que pondrá en marcha la Autoridad del Canal por un importe de unos 5.200 millones de dólares, el presidente ha constatado que quieren invertir en la ampliación y en otros muchos sectores.

Pese a admitir que hay flecos pendientes, Torrijos ha hecho hincapié en que "tenemos una voluntad política para solucionarlo de una manera que se resguarden los intereses de España, al igual que, por supuesto, los intereses panameños que represento".

Esa voluntad se plasmó en la visita que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó a Panamá el pasado mes de julio, durante la que los dos mandatario ratificaron un "principio de acuerdo" que, según Torrijos, supuso "el inicio de la marcha hacia la solución de un problema que no va a ser un impedimento para que siga creciendo el interés y la inversión española en territorio panameño".

Además de España, dijo, "ya hay empresas europeas que han sido parte del diseño conceptual de las nuevas esclusas" y que están formando consorcios, en los que también participan algunas firmas españolas, para poder licitar en la parte del diseño y la construcción de las nuevas esclusas.

"De aquí a finales del mes de noviembre, habrá una precalificación de estos consorcios", adelantó el presidente, sin precisar las compañías que los integran.

Su visita a Madrid se enmarca en una gira que la semana pasada emprendió en Alemania, con el objetivo de captar inversiones a ese ambicioso proyecto, pero también de abordar el próximo lanzamiento de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

La primera ronda de conversaciones se celebrará dentro de un mes y, a partir de ahí, se dará el pistoletazo de salida a "una programación bastante acelerada", según Torrijos, quien aseguró que existe una voluntad política por ambas partes para "avanzar en el menor tiempo posible".

El futuro Acuerdo de Asociación va mucho más allá de un Tratado de Libre Comercio (TLC) ya que contempla capítulos específicos dedicados a la cooperación en el ámbito político y el social.

Esa última área ocupa una de las prioridades del Gobierno de Torrijos, empeñado en trasladar los beneficios del crecimiento económico a la mejora de las condiciones de vida de los panameños.

"Nos hicimos el propósito de hacer que el crecimiento económico fuera el instrumento para lograr una inversión importante en materia social y crear condiciones para que el país pudiera progresar de manera equitativa", indicó.

Este es uno de los temas que el mandatario panameño llevará a la Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno iberoamericanos, que se celebrará del 8 al 10 del próximo noviembre en Santiago de Chile bajo el lema de la cohesión social.

A su juicio, es importante que en ese foro "se dé un intercambio de los programas de integración social", de forma que los gobiernos puedan tomar nota de cómo algunos han conseguido tener recursos para invertir en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Además de este tipo de intercambios, el mandatario panameño subrayó que en la cumbre habrá propuestas tangibles de cooperación, de fondos destinados a ayudar a poblaciones que han estado marginadas o a mejorar las condiciones sanitarias, como la que se ha hecho para la creación del llamado Fondo Indígena.