martes, 16 de octubre de 2007

EXIGE RENUNCIA O DESTITUCIÓN DE VÁZQUEZ DEYNES DE JUNTAS DE DIRECTORES Y DE SÍNDICOS EN CORPORACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Emplaza a PNP y PPD a investigar el inversionismo político

 

 

El representante independentista, Víctor García San Inocencio, exigió hoy al gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, que destituya o requiera la dimisión inmediata del señor Miguel Vázquez Deynes de todas las Juntas de Directores y de Síndicos del Gobierno de Puerto Rico y de Corporaciones Públicas de la que es miembro. Esto a la luz de su admisión de haber efectuado, siendo presidente de la Triple SSS, donativos en exceso a los límites fijados por Ley Electoral. Al mismo tiempo, el Portavoz del PIP presentó una resolución para ordenar a la Comisión de Integridad Pública de la Cámara de Representantes efectuar una investigación abarcadora sobre esquemas utilizados por personas, corporaciones públicas y candidatos para violentar límites de donativos para gastos en campañas políticas desde las elecciones de 1996. Para examinar los beneficios obtenidos por la participación en estas transacciones o esquemas; los elementos de ilegalidad e inequidad introducidos a la contienda electoral por el inversionismo político y la forma en que fue afectado el interés público, las ejecutorias gubernamentales, la competencia equitativa entre candidatos, partidos políticos, personas privadas y corporaciones en la gestión pública del gobierno y en la sociedad.

 

Miguel Vázquez Deynes es mienbro actualmente de las Juntas de Directores de la Autoridad del Distrrito de Convenciones de Puerto Rico y del Fondo del Seguro del Estado, asi como mienbro de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico; habiendo sido nombrado por la ex gobernadora Sila Calderón y el actual Primer Ejecutivo, Aníbal Acevedo Vilá, a dichas Juntas para cuya incumbencia requirió el consejo y consentimiento del Senado.

 

Conforme a la declaración de Vázquez Deynes, tanto la señora Calderón como el presidente del senado, Kenneth McClintock, el senador Jorge de Castro Font y el ex gobernador Pedro Roselló han sido señalados como personas beneficiadas por sus donativos, asunto que, dentro del tema más ancho del inversionismo político, desde la campaña de 1996 en adelante serán investigados por la Comisión de Integridad Pública tan pronto se aprobada la resolución.


 

 

 

 

 

                                                                                    15 de octubre de 2007

 

 

 

Hon. Aníbal Acevedo Vilá

Gobernador

La Fortaleza

San Juan, Puerto Rico 00902

 

 

Estimado señor Gobernador:

 

            Reciba nuestro saludo.

 

            En lo que espero no se convierta en un hábito, aunque no vacilaré en hacerlo cuantas veces sea necesario por el bien público, exijo de usted que destituya de todas las juntas de directores de las organizaciones públicas a las que pertenece al Sr. Miguel Vázquez Deynes, quien ha confesado públicamente y con el más absoluto desparpajo su participación en un esquema dirigido a exceder los límites de donativos a campañas políticas, valiéndose de corporaciones privadas con y sin fines de lucro, para violentar preceptos fundamentales a la equidad competitiva en el marco electoral.

 

            La gravedad de las admisiones hechas por el señor Vázquez Deynes, unidas al vicio de la competencia desleal que propone el inversionismo político, lo descalifican para cumplir con el deber de fiducia que le impone a un miembro de cualquier Junta de Directores nuestro ordenamiento.

 

            En una búsqueda realizada hoy por personal de nuestra oficina el señor Miguel Vázquez Deynes aparece como miembro de las siguientes organizaciones  o corporaciones públicas:

 

                        I           Junta de Directores de la Autoridad del Distrito

                                    De Convenciones

                                                Confirmado por el Senado en la Sesión del 18 de                                                          septiembre de 2006

 

                        II.         Junta de Directores de la Corporación del Fondo de                                                          Seguro del Estado

                                                Confirmado por el Senado en la Sesión del 22 de                                                          agosto 2007

Página 2

Hon. Aníbal Acevedo Vilá

15 octubre 2007

 

 

 

 

 

 

                        III.        Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico

 

 

            Me reitero en mi solicitud, sin otro particular.

           

 

                                   

                                                                        Víctor García San Inocencio

 

/drr

Destitución MVD


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

 

15ta.   Asamblea                                                                                                  6ta. Sesión

           Legislativa                                                                                                        Ordinaria

 

CAMARA DE REPRESENTANTES

R. de la C. 7301

15 de octubre de 2007

Presentado por el representante Garcia San Inocencio

Referido a la Comisión  de Integridad Pública  

 

RESOLUCION

 

Para ordenar a la Comisión de Integridad Pública de la Cámara de Representantes efectuar una investigación abarcadora sobre esquemas utilizados por personas, corporaciones públicas y candidatos para violentar límites de donativos para gastos en campañas políticas desde las elecciones de 1996. Para examinar los beneficios obtenidos por la participación en estas transacciones o esquemas; los elementos de ilegalidad e inequidad introducidos a la contienda electoral por el inversionismo político y la forma en que fue afectado el interés público, las ejecutorias gubernamentales, la competencia equitativa entre candidatos, partidos políticos, personas privadas y corporaciones en la gestión pública del gobierno y en la sociedad, y para otros fines.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

Un conocido hombre de negocios y miembro de las Juntas de Directores de la Autoridad del Distrito de Convenciones, de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y miembro de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico, confesó públicamente la comisión de violaciones al exceder los límites de donativos para la campaña política de la ex alcaldesa y ex gobernadora, señora Sila María Calderón. La confesión de este influyente inversionista político en la esfera pública del País estuvo precedida de una citación a un Gran Jurado donde presuntamente brindó detalles bajo juramento de los actos y omisiones en los que participó.

Para efectuar donativos en exceso a los límites establecidos por la Ley Electoral se utilizó a la entonces entidad de salud sin fines de lucro, hoy corporación con fines de lucro, Triple SSS.  De la admisión pública del señor Miguel Vázqiez Deynes también se desprende que hizo donativos a alguna de las campañas del ex gobernador y actual senador, Pedro Roselló González, a la del hoy Presidente del Senado, Kenneth McClintock y a la del senador Jorge de Castro Font, aunque no dio detalles de la cuantía.

Para el caso de la señora Sila María Calderón, el señor Vázquez Deynes admitió haber donado cien mil dólares a su campaña de lanzamiento a la política electiva para la alcaldía de San Juan. No precisó si los fondos provinieron estrictamente de la Corporación Triple SSS o de su propio pecunio.

Resulta notable que esta “generosidad” del inversionista político ha estado acompañada de su ocupación de cargos como miembro actual de las Juntas de Directores de las siguientes corporaciones públicas: la Autoridad del Distrito de Convenciones y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado; así como de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico, para lo cual requirió confirmación del Senado de Puerto Rico y designación por la ex gobernadora Sila María Calderón y el actual Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá. En el caso de este último, la designación fue hecha a las Juntas de Directores de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y a la Autoridad del Distrito de Convenciones.

Por otro lado cabe destacar que la Compañía SSS obtuvo decretos decisivos de parte del Departamento de Hacienda que propiciaron su tránsito de una corporación sin fines de lucro a una corporación con fines de lucro. Así mismo, se convirtió en la compañía de plan de seguros de salud más grande en Puerto Rico asegurando, entre otros, a cientos de miles de participantes de la reforma de salud.

La Comisión de Integridad Pública debe examinar minuciosamente los esquemas, patrones y mecanismos violatorios de los límites de donativos de la Ley Electoral, del que se pueden haber valido diferentes personas naturales o jurídicas para implantar, a base de la ilegalidad, el inversionismo político y contaminar la gestión pública, y brindar ventajas privilegiadas a sectores privados.

RESUELVESE POR LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:


Sección 1.  Se ordena a la Comisión de Integridad Pública de la Cámara de Representantes efectuar una investigación abarcadora sobre esquemas utilizados por personas, corporaciones públicas y candidatos para violentar límites de donativos para gastos en campañas políticas desde las elecciones de 1996. Se ordena, asimismo,  examinar los beneficios obtenidos por la participación en estas transacciones o esquemas; los elementos de ilegalidad e inequidad introducidos a la contienda electoral por el inversionismo político y la forma en que fue afectado el interés público, las ejecutorias gubernamentales, la competencia equitativa entre candidatos, partidos políticos, personas privadas y corporaciones en la gestión pública del gobierno y en la sociedad, y ara otros fines.

 Sección 2.  La Comisión de Integridad Pública celebrará vistas públicas para el recibo de toda declaración y documentación acreditativa de esquemas de inversionismo político, donativos ilegales a candidatos, a partidos políticos y a funcionarios públicos  o personas de la empresa privada que hayan participado en la donación en exceso, en su canalización  o en su recibo; e indagará y recibirá, además, toda información relativa a beneficios obtenidos a cambio de donar o canalizar donativos ilegales para campañas electorales a partir de 1996.

Sección 3. La Comisión de Integridad Pública examinará el efecto en la gestión pública y en el proceso electoral del recibo de estos donativos de inversionistas políticos y la competencia desleal entre empresas que reciban licencias, permisos, autorización o contratos y que hayan participado en esquemas de donativos políticos para sí o a través de terceras personas naturales o jurídicas.

Sección 4.  La Comisión de Integridad Pública rendirá aquellos informes parciales que estime necesarios y un informe final conteniendo hallazgos, conclusiones y recomendaciones preliminares y finales no más tarde del 30 de abril de 2008.

 Sección 5.     Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente luego de su aprobación.