jueves, 11 de octubre de 2007

Pide se investigue uso de material radiactivo para eliminar adversarios en Puerto Rico

11 de octubre de 2007
Comunicado

San Juan - La senadora María de Lourdes Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), radicó hoy la Resolución del Senado 3456 para ordenar a la Comisión de Asuntos Federales que lleve a cabo una investigación sobre el uso de radiación en la persona del doctor Pedro Albizu Campos durante su encarcelamiento en La Princesa, a la luz de la admisión del gobierno de los Estados Unidos sobre la utilización de material radiactivo para eliminar adversarios.

Recientemente, la agencia de noticias Prensa Asociada informó que como respuesta a una petición al amparo de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) el gobierno norteamericano aceptó que su ejército contempló el uso de materiales radiactivos para eliminar enemigos, y no se descarta que el proyecto pudiera haber sido transferido a otra agencia.

"Durante su encarcelamiento en La Princesa, don Pedro denunció ser blanco de 'rayos ultravioletas', y en efecto, padeció de terribles quemaduras para las cuales no se encontró explicación médica. Hoy se revela que entre los años 1948 y 1954, coincidiendo con períodos en los que don Pedro estuvo prisionero en La Princesa, se desarrolló esta atroz iniciativa por parte del gobierno de los Estados Unidos, y no sería sorpresa que se pudiera corroborar que, como en tantas otras instancias, el gobierno colonial se hubiera prestado para torturar a Albizu de esa manera", sentenció la también Vicepresidenta del PIP.

La Senadora hizo, además, un requerimiento de información al gobierno de los Estados Unidos, bajo la Ley de Libertad de Información sobre este macabro uso de la radiación en Puerto Rico.

"La participación de agencias del gobierno de los Estados Unidos con la colaboración y apoyo del gobierno de Puerto Rico en la represión del independentismo puertorriqueño ha sido documentada por este cuerpo a través de la investigación al amparo de la R del S 3063 radicada el 16 de febrero de 2000 por el senador Manuel Rodríguez Orellana. La reciente revelación de la información sobre el uso de armas radiactivas por el gobierno estadounidense obliga a retomar el tema planteado por aquella resolución.", concluyó la Senadora pipiola.