lunes, 22 de octubre de 2007

Pide a Bush liberación de "presos políticos"

Por Agencia EFE

San Juan - El Senado puertorriqueño aprobó hoy una resolución en la que se pide al presidente George W. Bush, la excarcelación de Carlos Alberto Torres, Oscar López y Haydee Beltrán, considerados en la isla caribeña como "presos políticos".

La exposición de motivos de la resolución explica que estos puertorriqueños "han permanecido encarcelados por 27 años en los Estados Unidos cumpliendo condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico".

La resolución indica que "la causa por la liberación de estos compatriotas ha unido a puertorriqueños y puertorriqueñas de todas las creencias" y que "instituciones políticas religiosas y cívicas han hecho un llamado para que regresen a casa".

En el texto se recuerda a otros grupos de presos independentistas que cumplían sentencias "desproporcionadas" y que fueron liberados bajo las presidencias de Jimmy Carter y Bill Clinton.

El "prolongado encierro" de Torres, López y Beltrán, indica la resolución, "lejos de servir a propósito alguno, se ha convertido en una señal de inhumanidad e injusticia", por lo que se solicita a Bush la "liberación inmediata e incondicional" de los independentistas.

La autora de la medida, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, señaló que la causa de la liberación de estos presos "trascienden las fronteras ideológicas" en Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EE.UU.

Torres, López y Beltrán fueron arrestados el 4 de abril de 1980 en Illinois (EE.UU.) y acusados por conspiración sediciosa y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), aunque no se les relacionó con ninguna muerte o atentado concreto.

Los dos primeros fueron sentenciados a 70 y 78 años de prisión, respectivamente, mientras que Beltrán fue condenada a cadena perpetua.

---------------------------------------------------------------

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 

15 ta Asamblea 6 ta Sesión

      Legislativa  Ordinaria 

SENADO DE PUERTO RICO

R. del S. 3491

22 de octubre de 2007

Presentada por la senadora Santiago Negrón

Referida a la  

RESOLUCION 

Para requerirle al Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, la liberación de los presos políticos puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán.

   EXPOSICION DE MOTIVOS

         Los puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán han permanecido encarcelados por veintisiete años en los Estados Unidos, cumpliendo condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico. Otros presos políticos que servían sentencias igualmente desproporcionadas han sido ya liberados, primero bajo la presidencia de Jimmy Carter  y luego, en el 1999, siendo presidente William J. Clinton.

         La causa por la liberación de estos compatriotas ha unido a puertorriqueños y puertorriqueñas de todas las creencias.  Instituciones políticas, religiosas y cívicas han hecho un llamado para que regresen a casa Carlos Alberto, Oscar y Haydée.  Su prolongado encierro, lejos de servir a propósito alguno, se ha convertido en una señal de inhumanidad e injusticia. Al consenso forjado en Puerto Rico por la libertad de nuestros presos se han sumado además entidades a nivel internacional.

   El Senado de Puerto Rico, se une, a su vez, en un gesto de solidaridad, para requerirle al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush que, haciendo uso de sus prerrogativas, disponga para la liberación inmediata e incondicional de Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán. 

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO: 

   Sección 1.- Requerirle al Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, que disponga la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán.

   Sección 2.-Copia de esta Resolución, traducida al inglés, será enviada al Presidente de los Estados Unidos y a los Portavoces de mayoría y minoría en Cámara y Senado del Congreso de los Estados Unidos.

   Sección 3.- Esta Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.