jueves, 18 de octubre de 2007

Gobernador sabía sobre pesquisa federal

Investigación era secreto entre gobernador y federales

Jesús Dávila/El Diario La Prensa, Nueva York 18 octubre, 2007

SAN JUAN/corresponsal EDLP – En momentos en que se aprieta el cerco del Departamento de Justicia de Estados Unidos en torno al Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, se reveló que el propio mandatario era el único líder electo del oficialista Partido Popular Democrático que sabía sobre la pesquisa hasta que el asunto trascendió a la prensa mucho después.

Pero además, resulta que la primera incursión de agentes federales a la sede del PPD de que hasta ahora se conoce –ocurrida el 23 de febrero de 2006- tuvo lugar justo cuando estaba presente en Puerto Rico el segundo al mando del FBI en EEUU, John Pistole, quien ese mismo día dejó plantado al Gobernador Acevedo Vilá que le aguardaba en el Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación.

El secreto sobre todo el asunto se dispuso en momentos en que el PPD se abstuvo de apoyar el reclamo de los independentistas de todas las tendencias contra la presencia del FBI en Puerto Rico y del opositor Partido Nuevo Progresista, que denunciaba era víctima de la fiscalía de distrito federal de EE.UU mediante filtraciones a la prensa, de persecución política y procesamiento selectivo. En aquel marco, se alegaba que los federales perseguían a los anexionistas mientras no investigaban a la anterior gobernadora autonomista Sila María Calderón.

Ahora, a la altura de 2007, el PPD levanta argumentos muy similares para sus propias denuncias.

Los nuevos detalles sobre lo acontecido en febrero de 2006 salieron a la luz pública ayer por las declaraciones del comisionado electoral del PPD y anterior secretario general de la formación partidaria, Gerardo Cruz, quien habló extensamente en una rueda de prensa al otro día de que agentes del FBI lo interrogaran en su casa por espacio de tres horas. Cruz deberá comparecer hoy ante el gran jurado federal y asegura no tener duda de que "esto es una expedición de pesca".

También el martes en la noche, los agentes del FBI visitaron en su casa al sucesor de Cruz como jefe administrativo del PPD, el ex secretario de la gobernación Aníbal José Torres, en la continuación de una nueva ronda intensa de actividad en la pesquisa, que ha incluido el interrogatorio de múltiples testigos –casi todos los días- por parte del gran jurado.

De acuerdo al informe provisto por Cruz, los agentes del FBI que visitaron el PPD aquel 23 de febrero llevaron un subpoena en el que requirieron específicamente los documentos de campañas y otros asuntos de Acevedo Vilá relativos al cargo de Comisionado Residente en Washington. Aquel requerimiento era claro además en que se trataba de una extensión de la pesquisa iniciada en Filadelfia contra una pandilla de presuntos inversionistas políticos vinculados al empresario Robert Feldman por el escándalo "paga por jugar".

Cruz dijo que esa fue la primera noticia que tuvo de que había una pesquisa que de alguna manera tenía que ver con el PPD y que se abstuvo de informarle al Consejo General de la organización, que casualmente sesionó ese mismo día en la sede partidaria con la asistencia de 300 delegados. En cambio, Cruz relató que notificó al Gobernador Acevedo Vilá y al abogado del partido Pedro Ortiz Alvarez.

Las declaraciones de Cruz confirman la información provista por el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, miembro de la junta de gobierno del PPD, quien aseguró que el organismo tampoco recibió notificación alguna de lo que ocurría hasta que se filtró a la prensa en junio de ese año 2006. Versiones similares han dado Torres y el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia.