miércoles, 10 de octubre de 2007

Operaciones caribeñas complican caso DynCorp


El Diario La Prensa, NUESTROS PAÍSES, Nueva York- 10/10/2007
Por: Jesús Dávila


SAN JUAN/corresponsal EDLP — La figura del cabildero Charlie Black, vinculado a la promoción de las compañías militares privadas, y los informes sobre apoyo logístico al ejército irregular que derrocó al presidente de Haití Jean Bertrand Aristide en 2004 han venido a complicar el caso de la base operada por la empresa DynCorp en el aeropuerto de Aguadilla.

Pero, mientras siguen surgiendo las informaciones y datos comprometedores, el Gobierno de Puerto Rico insiste en aferrarse a la versión oficial de que su único vínculo con DynCorp es el de socio mayoritario en unos talleres de reparación de helicópteros que no parecen haber tenido éxito por lo que se evalúa disolver la sociedad.

Eso mientras la base de Puerto Rico provee equipo y personal para frentes de guerra del Medio Oriente y Asia Central, además de que hay registro de operaciones de otras compañías militares privadas como Blackwater y MPRI.

El caso se remonta a la última década de los años noventa, cuando DynCorp llegó a Puerto Rico y logró una certificación del Departamento de Estado para su intención de hacer negocios en materias de naturaleza militar hasta el extremo del trasbordo de armamentos, misiles incluidos. No hay registro conocido, sin embargo, de que durante ese período la empresa haya concretado contratos en el país.

Por esos mismos años, mientras tanto, el ahora Gobernador y entonces dirigente opositor autonomista Aníbal Acevedo Vilá usaba los servicios de Black para oponerse a que el Congreso de Estados Unidos ordenara un plebiscito sobre la condición política de Puerto Rico. En esa época se mencionaba mucho de las relaciones de Black con el Partido Republicano de EE.UU., pero no que tuviese relación con empresas militares privadas.

De todas formas, en 2001, meses después de que los autonomistas obtuvieran el poder, llegaron representantes de DynCorp y en muy poco tiempo se fundó la subsidiaria Dyn Puerto Rico Corp, de la cual el Gobierno de Puerto Rico es socio mayoritario. En ese período, cuando Acevedo Vilá era Comisionado Residente en Washington, la Autoridad de los Puertos aprobó aportar libre de costos varios hangares, pistas y demás instalaciones necesarias del aeropuerto Rafael Hernández –antigua base aérea de Ramey Field- para la operación de la base militar privada.

Poco después se desataba el conflicto haitiano, en el que logró triunfar Guy Philippe, adiestrado por DynCorp, y cuyo ejército presuntamente obtuvo miles de rifles M-16 y otros armamentos enviados desde EE.UU. por medios no especificados. La empresa también ha sido mencionada en relación a la forma –también sin esclarecer- en que Aristide fue enviado al exilio.

Black entró a proveer servicios de representación legal "pro bono" al nuevo gobierno haitiano.

El famoso cabildero dirige la firma BKSH & Associates, que entre sus negocios ha tenido asesorar a Blackwater y promover contratistas estadounidenses en Irak, así como la empresa de consultoría estratégica en temas relacionados Civitas Group, en la cual unen sus talentos profesionales de seguridad que han estado vinculados a la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia, inteligencia militar y otras entidades por el estilo.

En Puerto Rico, entretanto y en junio de aquel mismo año de 2004, se llevó a cabo una reunión de la industria naviera con la participación de representantes de fuerzas militares y navales, además del auspicio de la Autoridad de Puertos, en la que DynCorp explicó cómo su base de Puerto Rico tenía funciones de "seguridad" y era "un programa modelo exportado a través de la región".