martes, 30 de octubre de 2007

'El privilegio de la responsabilidad’

Pasadía en honor a los pasados y presentes candidatos del PIP

29 de octubre de 2007
José R. Bas García - independencia.net


A pesar de la mucha lluvia, de las carreteras cerradas a causa de derrumbes y a pesar de la noticia difundida en una estación de radio asegurando su suspensión, el Partido Independentista Puertorriqueño realizó el pasadía familiar en honor a los pasados candidatos pipiolos, que estaba programado para celebrarse el domingo pasado en la Hacienda Sabanera de Cidra. Hubo una abundante asistencia representativa de casi todos los pueblos de la Isla, desde Lajas, Aibonito hasta Loíza.


Comité de Loíza presenta las típicas
arepas con bacalao. (Fotos Bas)

Era de esperar muchas menos personas de las que fueron. Lo que deja demostrado el compromiso y la fidelidad de la militancia pipiola con la causa de la independencia y el instrumento de lucha que es el PIP.

A las afueras del salón de actividades no se pudieron desarrollar los juegos y otras actividades al aire libre que normalmente se programan para un pasadía. Sin embargo, siempre pudieron funcionar los kioskos de comidas y refrescos. El Comité de Loíza se destacó con la calidad de sus arepas con bacalao y el dulce de coco riquísimo que ofreció. Cidra también montó el suyo y Dorado tenía el de las piñas coladas. Como siempre, la conversación amena y la confraternización abundó durante toda la tarde.

El alto liderato pipiolo estuvo presente y ofrecieron sus mensajes.

Jessica Martínez resumió sus impresiones acerca de las visitas hechas a los distintos pueblos que hasta la fecha ha visitado como parte de la campaña eleccionaria.

"El recibimiento ha sido muy bueno, no solo de la militancia del partido sino de fuera de la militancia y de los medios de comunicación ", dijo la candidata a comisionada residente del PIP.

Agradeció la obra que hicieron en el pasado, a los que abrieron brechas para los que iban a seguir la lucha hasta hoy. Reconoció la actitud desinteresada y desprendida de las personas que en algún momento comprendieron que "si pertenecen a un partido de liberación nacional, lo menos que pueden hacer es estar disponible para cualquier candidatura que haga falta".


Edwin Irizarry Mora se dirige a los presentes

Juan Dalmau destacó la presencia de las personas que llegaron a la actividad diciendo "ustedes son el ejemplo de lo que está hecho el Partido Independentista Puertorriqueño. Un partido que está hecho de hombres y mujeres como ustedes es un partido que va a lograr la libertad de la patria".

Dalmau señaló que al presente vivimos un buen momento para la independencia, pero que a la vez es uno muy difícil. Al referirse a la cuestión electoral insistió en que el PIP es el único partido que tiene un candidato a la gobernación.

"En el caso del PNP, no se sabe quién ganará esa primaria de insultos y de dimes y diretes. Y en el Partido Popular tampoco se sabe quién va a ganar la primaria, si Aníbal Acevedo Vilá o el tribunal federal. Ninguno de los dos tiene candidato. Nosotros tenemos candidato, un extraordinario compañero que no solo va a representar dignamente la independencia, sino que le va a dar un pela a los otros en los debates que se lleven a cabo".

También hizo referencia a lo que llamó "una nueva agenda anti independentista" que alega que todos los partidos políticos son iguales. Con esta campaña de descrédito por igual a todos los partidos políticos intentan equiparar al PIP a los demás partidos políticos para desprestigiar, de paso, a la independencia. Alegó que los portavoces de esa nueva agenda son "mercenarios a sueldo" contratados por estaciones de radio hablar en contra del PIP.


Edwin disfruta de un coco
en el kiosko de Loíza

La vicepresidenta y senadora por el PIP, María de Lourdes Santiago hizo un recuento de los acontecimientos de principios de la semana pasada cuando se aprobó el proyecto sustituto del HR 900 en el Comité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes de EEUU. Este es el proyecto "al que muy adecuadamente hemos llamado "Serrano-Berríos porque lo que está allí es lo que dijo el presidente del Partido Independentista, Rubén Berríos. Lo que refleja esa medida es lo que hemos estado diciendo aquí, en Estados Unidos y en todo el mundo: el colonialismo tiene que llegar a su fin".

Fernando Martín, presidente ejecutivo del partido, retomó el tema del reconocimiento a los pasados candidatos del partido.

"Ustedes han sido –los que han sido candidatos y los que son- la cara del Partido Independentista, la cara del independentismo. Sin ustedes, a lo largo de tantos años, este partido sería una idea, una idea buena, una idea valiosa, un proyecto histórico concebido por un grupo de personas. Pero lo que lo ha hecho un partido político de verdad, lo que lo ha hecho un movimiento político, lo que lo hecho algo de carne y hueso, lo que le ha dado credibilidad a esas ideas es que cada cuatro años cientos y cientos de puertorriqueños en todas partes de Puerto Rico, personas de gran valía, de gran mérito, de grandes kilates, ofrecen sus nombres, sus reputaciones, su carácter, su disposición, para ser representantes del Partido Independentista Puertorriqueño y de la causa de la independencia", afirmó el ex senador Fernando Martín. "Esa credibilidad que tienen ustedes en sus diversas comunidades a lo largo de los años es lo que ha construido la reputación y la credibilidad de nuestro partido. No es meramente hablar del PIP en el abstracto. Es que hablar del PIP en tal pueblo es hablar de mengano o de zutano, de gente respetada, trabajadora, gente valiente en el pueblo. Eso es lo que le da a nuestro partido credibilidad ante todo el mundo".

Argumentó que aunque este sea un partido minoritario, las virtudes de credibilidad representan un valor aún mayor que el que representan los números electorales. "Más allá de los números, eso es lo que nos da fuerza y hace que el movimiento independentista no sea meramente un proyecto o una teoría. De ustedes, de los que han sido candidatos anteriormente y de los que son ahora para las próximas elecciones, es el privilegio de la responsabilidad", concluyó Martín.


Ángel Negrón, candidato a Alcalde de Dorado
a cargo de su kiosko

El candidato a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, exhortó a la militancia a sentirse orgullosa con el trabajo que les toque hacer porque cada cosa que se haga, por pequeña que parezca, ayuda a adelantar el camino hacia la independencia. Puso como ejemplo las tareas que en el pasado le tocó realizar como miembro del Comité de Mayagüez. Ese es el trabajo verdaderamente importante, según describió.

"Todo trabajo es importante. Si no se hace el trabajo en los Comités, lo que podamos hacer en radio y televisión, sí tiene una importancia, pero lo otro es lo que complementa, lo que nos lleva a cumplir nuestros objetivos", afirmó. "No tengo la menor duda de que esta generación va a construir la libertad de nuestra patria".

El mensaje final lo pronunció el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez.

"Este partido es un partido imposible de matar –y cuidado que nos han tirado a matar- porque en cada pueblo de Puerto Rico hay un grupo de personas, en algunos pueden ser 30, en otros 20, en otros 100, un grupo de personas que son profundamente respetados en esa comunidad y que trabajan por amor, contra viento y marea", recalcó Berríos y describió detalladamente la importancia que tiene el trabajo de ir a buscar a las personas, visitarlas, llevarles información y activarlos en las listas electorales para la lucha por la independencia.

Cuando se refirió a la lucha en el frente de Estados Unidos y a los procesos en el Congreso, Berríos apuntó hacia quiénes salieron favorecidos y quiénes mal parados.


María de Lourdes Santiago junto con Albert,
candidato a Alcalde y el grupo  de Loíza

"Si ustedes vieron lo que pasó la semana pasada. ¿Cómo es posible que la gente no se haya dado cuenta? Todo el mundo se da cuenta que la estadidad cogió una pela cuando tuvieron que sacarla del segundo plebiscito, cosa que vengo diciendo hace dos años en el Congreso. Si no sacan eso no pasa ni en el comité. Pero el ELA cogió una pela más grande todavía porque se le dijo claramente que es una colonia. Entonces, si los dos adversarios cogen una pela, ¿Quién es el que gana? Esto está a punto de caramelo."

Rubén Berríos concluyó su discurso haciendo hincapié, de la misma manera que lo hicieron otros oradores, en la necesidad de que cada militante se involucre y tome parte de la responsabilidad de hacer la campaña en cada pueblo, casa por casa.

"Tenemos que salir de aquí para que todo eso culmine pronto en un proceso que nos va a llevar a la independencia. Nos va a llevar a la independencia por una sola razón. Porque este pueblo la va demandar una vez se dé cuenta que el Estado Libre Asociado ha sido desahuciado, como está siendo desahuciado; y que la estadidad va a ser desahuciada porque no la quieren los americanos, ni la van a querer los puertorriqueños; y cuando venga la oferta de independencia, que va a venir, cuando se nos quite el cañón de la espalda a este pueblo, que lo ha tenido todo el tiempo, este pueblo va a respaldar abrumadoramente su propia libertad", manifestó vehementemente el líder independentista.