jueves, 18 de octubre de 2007

El PIP confiado en que el proceso de descolonización está encarrilado

17 de octubre de 2007
José R. Bas García - independencia.net

San Juan – El Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, se expresó hoy sobre la continuación de las discusiones sobre el status de Puerto Rico, tanto en el Congreso de Estados Unidos, como en el Comité Interagencial del presidente que tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre en Washington.

Según se reveló recientemente, habrá una reunión del Comité Interagencial del presidente de EEUU para darle seguimiento a los trabajos que se iniciaron a raíz del informe que rindió en diciembre de 2005. Simultáneamente habrá una votación en la Cámara de Representantes sobre el proyecto sustitutivo del HR 900 que presentaron el congresista José Serrano y el comisionado residente de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Rubén Berríos hizo hincapié en que lo que está sucediendo con respecto al problema de status es consecuencia de un largo proceso en que el PIP ha participado activamente y hecho recomendaciones para impulsar los trabajos. Señaló también, la contradicción del gobernador de Puerto Rico al sostener que las decisiones y los reclamos sobre el asunto deben surgir desde Puerto Rico, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de que el pueblo se expresara, el gobernador optó por vetar el proyecto de ley que viabilizaría dicha expresión.

"Hace dos años y medio en la Cámara y Senado de Puerto Rico se aprobó el proyecto sustitutivo de la Cámara 1014. Entonces se aprobó autorizar un referéndum para que el pueblo de Puerto Rico se expresara para exigir al presidente y el congreso de Estados Unidos que expresaran su compromiso de responder al reclamo del pueblo puertorriqueño para resolver el problema del status político entre alternativas plenamente democráticas de naturaleza no colonial, ni territorial. El gobernador de Puerto Rico vetó el proyecto que había recibido el apoyo unánime de Cámara y Senado. Todos los partidos habían participado en el proceso y él se había comprometido también a firmar el proyecto", recordó Berríos.

Destacó que lo que no sucedió a principios de 2005, cuando el gobernador vetó el proyecto y luego, cuando la legislatura decidió no proseguir a votar para ir por sobre ese veto, sucederá por imposición del congreso norteamericano.

"No quisieron hacerlo en Puerto Rico y ahora el propio Estados Unidos está empujando el proceso porque el problema del status se le ha convertido a EEUU paulatinamente en un problema más grande todos los días, tanto a nivel interno en EEUU, como la bancarrota que hay en Puerto Rico, como a nivel de América Latina y el mundo entero", aseguró el presidente del PIP.

Al resumir el contenido del proyecto sustitutivo del HR 900, Berríos afirmó que se trata de "prácticamente el mismo proyecto que el PIP propuso, primero en la legislatura de Puerto Rico y luego como enmienda del proyecto de Serrano y Fortuño en la Cámara de Representantes de EEUU".

"El sustitutivo va a tener dos preguntas sencillas", dijo Berríos, "para que el pueblo de Puerto Rico escoja. La primera: Puerto Rico va a continuar teniendo su presente forma territorial de status. La segunda: Puerto Rico debe perseguir un curso hacia un status viable constitucionalmente, no territorial", según leyó Berríos de unos documentos en su poder.

El proyecto sustitutivo propone que se celebre un solo referéndum para que los puertorriqueños escojan entre dos alternativas. Esto difiere sustancialmente del proyecto original que se presentó el cual proponía un primer referéndum con propósitos similares al que se propone en el sustitutivo, pero además, disponía un segundo referéndum para escoger entre la estadidad y la independencia.

El presidente del PIP explicó que de aprobarse el sustitutivo en Cámara y Senado, significa una "derrota contra la pretensión de mantener un Estado Libre Asociado colonial en Puerto Rico. También encierra una derrota para la estadidad porque quiere decir que la estadidad no va ser considerada por el congreso de EEUU. Sostuvo además, que el proyecto sustitutivo "es la única garantía de que en Puerto Rico se pueda celebrar una verdadera Asamblea Constitucional de Status porque una vez el pueblo de Puerto Rico rechace el actual status por ser uno de carácter territorial, entonces las alternativas frente a una Asamblea Constitucional de Status tendrán que ser no territoriales, ni coloniales. No se podrá colar un falso ELA como pretenden los líderes del Partido Popular", indicó.

Expresó estar "cautelosamente optimista" sobre lo que sucederá próximamente, pero aseguró que si no ahora, más tarde, habrá un proceso para resolver el status similar al que enfrentamos actualmente. Es decir, que el proceso de status está encarrilado y se desarrollará siguiendo la pauta señalada por lo que está por ocurrir la semana próxima.

"De lo que no tenemos la menor duda es que si no se adopta este proceso o uno similar este año o el próximo, no hay forma en que no se adopte un proceso similar en los próximos años", aseguró.

Berríos Martínez defendió la estrategia que ha seguido el Partido Independentista para atender e impulsar las discusiones sobre el status en Washington. Citó una porción de una ponencia ofrecida en el Senado de EEUU en 1989 en que declara que "la idea es ir despejando el camino para las opciones reales. Para nosotros los independentistas lo verdaderamente importante no es cómo comienza, sino cómo termina el proceso. El resultado último dependerá de lo que la mayoría reclame y de lo que EEUU esté dispuesto o no tenga más alternativa que aceptar. Eso es lo que está sucediendo y que va a iniciarse el martes que viene. Por ahí vamos. Ese es el camino correcto. Este documento que tengo ante mi lo que hace es confirmar la corrección de lo que en varias ocasiones hemos dicho desde hace años", afirmó.

Auguró que el resultado final será que Puerto Rico obtenga su independencia. "Tarde o temprano vamos a descartar la alternativa del ELA territorial como existe o como teóricamente lo podrían enmendar. Tarde o temprano vamos a ir a nuestra plena soberanía e independencia porque el ELA es el problema y no funciona. Y la estadidad, además de ser una forma distinta de dependencia y colonialismo, es inaceptable para Estados Unidos, aún en el caso teórico de que desde aquí se reclamara. Puerto Rico va a ir a donde van todos los países del mundo, por voluntad propia, una vez se descarten las otras alternativas, que es por el camino de la plana soberanía e independencia", finalizó diciendo Rubén Berríos Martínez, el líder de la independencia puertorriqueña.