miércoles, 10 de octubre de 2007

GARCÍA SAN INOCENCIO EXIGE RENUNCIA O DESTITUCIÓN DE NAZARIO LUGO

 

COMUNICADO DE PRENSA

10 de octubre de 2007

 

EXIGE RENUNCIA O DESTITUCIÓN DE NAZARIO LUGO

Revela estado de emergencia y desastre administrativo en Agencia Estatal Manejo Emergencias

           

El representante independentista, Víctor García San Inocencio, solicitó al gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, que destituya o le requiera la dimisión inmediata de su cargo al Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el señor Nazario Lugo Burgos, a la luz de comprometodores y sensitivos documentos internos de la propia agencia que revelan una alarmante situación administrativa y fiscal. Además, porque a la luz de esa documentación resulta evidente que este funcionario no encaja en el equipo de trabajo que tiene a cargo la seguridad pública del País.

 

A esos fines radicó una resolución en la Cámara de Representantes para que la Comisión de lo Jurídico y Seguridad Pública investigue los manejos financieros, la mala adminstración y la falta de coherencia en las ejecutorias de la AEMEAD.

 

En la medida legislativa, así como en la carta dirigida al Gobernador, el Portavoz del PIP denuncia cómo, señalamientos reiterados en informes de situación financiera, suscritos por el auditor externo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, ratifican que el manejo fiscal de la agencia al 30 de junio de 2005 y de 2006 es uno deficiente que evidencia la incompetencia administrativa de su Director Ejecutivo, el señor Nazario Lugo Burgos.  

 

Entre los señalamientos más sobresalientes contenidos en sendas auditorías de los años fiscales 2005 y 2006, las cuales el legislador independentista puso a disposición de la prensa, merece la pena destacar:

1.      Falta de reconciliación regular entre los balances en caja mantenidos en Hacienda y los gastos de la Agencia. (Pág. 24 I.F. 2005)

2.      Falta de revisión y aprobación de las transacciones contenidas en los registros de gastos de la agencia. (Pág. 24 I.F. 2005)

3.      Falta de clasificación detallada de los gastos en los registros federales. (Pág. 24 I.F. 2005)

4.      Desembolsos informados erróneamente en registros de gastos. (Pág. 24 I.F. 2005)

5.      Pobre adiestramiento del personal administrativo que acarrea que las deficiencias señaladas en informes anteriores no sean atendidas apropiadamente. (Pág. 27 I.F. 2005)

6.      La Agencia no creó procedimientos de monitoría para el manejo de fondos federales, lo que podría poner en riesgo futuras asignaciones o que propenda a la devolución de fondos consignados. (Pág. 28 I.F. 2005)

 

      Según el legislador independentista, las comunicaciones internas sensitivas entre la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública (OASP) y la AEMEAD –también suministrados a la Prensa- revelan un patrón irresponsable de manejo de fondos y cuentas que han llevado a la OASP, en primer lugar, a designar un auditor independiente para realizar la monitoría del desempeño del programa para las subvenciones Emergency Management Performance Grants (EMPG) 2005, 2006, y 2007. En segundo lugar, como parte de la monitoria a la AEMEAD, exigir la elaboración de un Plan de Acción Correctiva de acuerdo con los señalamientos de las Auditorías. Y por último, dejar en suspenso los reembolsos correspondientes a las subvenciones 2005 y 2006 del EMPG, hasta tanto se revisen todos los gastos incurridos. Todo ello se desprende de la carta dirigida al señor Nazario Lugo por el señor Jeffrey Quiñones Díaz de la OASP (Oficina del Gobernador) del 3 de octubre de 2007.

 

"La situación resulta más dramática cuando está en juego, por otra parte,   la asignación de $264,724.19 que han sido retenidos ante las dificultades que plantea se interprete su utilización por la AEMEAD como una conmistión de fondos de proyectos distintos con fuentes distintas, conforme a otra carta del 10 de septiembre del 2007", lee otra parte de la resolución radicada por García San Inocencio.

 

Expresa además el legislador en la medida que "…Se añade a este cuadro desordenado las comunicaciones muy sensitivas del 20 de julio de 2007 (4:31 pm),   y del 10 de agosto de 2007 (10:27 am) entre OASP y Nancy Baugher- Foy, funcionaria federal, directora del Office of Grant Operations de DHS/FEMA ,  donde se señala :

"En un esfuerzo de ser transparente sobre nuestras responsabilidades como SAA, nuestra oficina siente que es parte de sus deberes de monitoría consultar nuestras acciones y determinaciones con la agencia aportadora de fondos.   Esta situación y otra son percibidas desde nuestro punto de vista, como "banderas rojas" (red flags) sobre las capacidades de PREMA (AEMEAD) para administrar aportaciones especiales federales, las cuales creo requieren acción correctiva de su parte cuando se lo exigimos."  (traducción nuestra )

"Es un bochorno que Nazario Lugo haya pretendido ocultar su incapacidad confesa para manejar la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y que sea el principal responsable de incumplir con las más elementales normas de sana administración fiscal", expresó el Portavoz del PIP.

Finalmente, García San Inocencio recordó que Nazario Lugo es uno de los funcionarios públicos en "remojo" por mantenerse como jefe de agencia y candidato a un puesto electivo."Definitivamente el señor Nazario Lugo no cabe dentro del equipo de trabajo que tiene a cargo la seguridad pública del País. Es evidente que no se está concentrando en la buena administración de su agencia, como lo revelan estos documentos internos, entre estos dos entes del Ejecutivo, a los que hemos tenido acceso. Reitero mi llamado al Gobernador y a los jefes de agencias-candidatos en lo personal a que dimitan a sus puestos por el bien del País", concluyó diciendo.