jueves, 18 de octubre de 2007

PIP denuncia delitos electorales en el PPD

Por The Associated Press

SAN JUAN — Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), los más recientes acontecimientos ante el gran jurado federal que investiga al gobernador Aníbal Acevedo Vilá "evidencian un patrón de irregularidades y de comisión de delitos electorales".

Empresarios, un hotelero y hasta un plenero desfilaron ayer ante el gran jurado para declarar sobre los pagos en efectivo que recibieron por las actividades de campaña de Acevedo Vilá en las que participaron durante el año electoral 2004.

Juan Dalmau, comisionado electoral del PIP, opinó hoy que el Gobernador era consciente de ese patrón irregular porque tenía en su equipo de finanzas a Fulgencio Correa, a quien se le imputaron manejos ilegales durante la campaña de Sila Calderón.

"Acevedo Vilá estaba advertido que este era una persona cuyo comportamiento era uno de comisión de delitos y de irregularidades", manifestó en entrevista radial (WKAQ).

 

Top of Form

Recordó que en el 2000, el hijo de Maribel Rodríguez, senadora que tuvo que renunciar por señalamientos de malos manejos financieros, confesó que Correa, que en ese momento era administrador de La Fortaleza, le había entregado $10,000 en efectivo para que los depositara en una cuenta de campaña para su madre y para beneficio de la campaña de Calderón.

Dalmau indicó que a raíz de las declaraciones del ex presidente de Triple-S, Miguel Vázquez Deynes, de que hizo donativo ilegales a políticos populares y novoprogresistas, solicitó una investigación al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez.

Detalló que pidió a Gómez que se comience "una investigación no sólo en la CEE por vía de la oficina de asesoría legal, sino que hiciera un requerimiento formal al Departamento de Justicia y que pusiera al auditor electoral en disposición de colaborar en cualquier investigación".

Advirtió, no obstante, que la CEE "está maniatada" en los casos de dinero que surgió de aportaciones en efectivo porque no hay constancia de esos fondos en la oficina del auditor electoral.

Un gran jurado investiga donativos presuntamente ilegales recibidos por la pasada campaña de Acevedo Vilá a cambio de contratos con el Gobierno.