martes, 23 de octubre de 2007

PIP exige liberación presos políticos

Insiste en liberar presos políticos

Líder independentista Rubén Berríos lo exigió ante el Grupo Interagencial en la Casa Blanca.

Por The Associated Press/El Nuevo Día/Ultima Hora/23 octubre, 2007 

SAN JUAN — Además de asegurar legislación para descolonizar a la isla, el gobierno de Estados Unidos debe liberar de inmediato a los presos políticos que han estado 27 años en cárceles de Estados Unidos, exigió hoy Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ante el Grupo Interagencial Sobre el Estatus de Puerto Rico.

“La Casa Blanca ha fallado en ejercer vigorosamente el liderato necesario para promover un proceso de descolonización rápido”, enfatizó Rubén Berríos en su ponencia ante el grupo, que hizo vistas ejecutivas el martes en Washington.

El líder independentista recordó que el caso de Puerto Rico es de carácter internacional “y constituye una anomalía para los Estados Unidos”.

“La Casa Blanca debe actuar con firmeza para terminar el servilismo político de Puerto Rico, un estatus que deshonra a América Latina y a los Estados Unidos, la primera nación en oponerse al régimen colonial en este hemisferio”, sentenció Berríos.

Tras la aprobación de la Constitución del ELA en 1952, el gobierno de Estados Unidos acudió ante la Asamblea General de la ONU y logró que Puerto Rico fuera sacado de la lista de colonias en 1953.

Pero en diciembre de 2005, el grupo interagencial de la Casa Blanca admitió en un informe la condición colonial de la isla.

Berríos cree que la Casa Blanca debe procurar que el Congreso apruebe legislación que provea un mecanismo mediante el cual la mayoría de los puertorriqueños expresen “de manera inequívoca” su oposición al régimen colonial, que él entiende es la posición mayoritaria de los electores isleños.

Propuso que el mecanismo para ello sea la asamblea constituyente, y que mediante esa vía se elabore y negocie una propuesta, consistente con las normas de descolonización reconocidas en el derecho internacional.

Insistió en que se libere a los presos políticos puertorriqueños, y sostuvo que ése es un reclamo “que ya han hecho diversos sectores ideológicos” en Puerto Rico.

El Senado de Puerto Rico, de mayoría anexionista, aprobó el lunes una resolución para pedir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán.

A los presos políticos se les asoció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), a la cual el gobierno de Estados Unidos relacionó con ataques de explosivos en la década de 1970.

Los puertorriqueños reclamaron la protección del derecho internacional que indica que el coloniaje es un crimen contra la humanidad y que los pueblos tienen derecho a usar todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada, para lograr su liberación.

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1898.

Comité de Nueva York
Partido Independentista Puertorriqueño
(212) 330-8258
www.independencia.net