miércoles, 24 de octubre de 2007

En Washington ‘lo que esperábamos fue lo que sucedió’


24 de octubre de 2007
José R. Bas García - independencia.net


San Juan - "Lo que esperábamos, fue lo que sucedió", fue el primer comentario de Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, en la conferencia de prensa realizada inmediatamente después de regresar de Washington a donde asistió a la vista de seguimiento sobre el status de Puerto Rico del grupo de trabajo del presidente de Estados Unidos.

Berríos estableció que el resultado de la votación de ayer en Washington se debió en parte al trabajo del Partido Independentista que ha venido haciendo recomendaciones propicias para producir un proyecto de ley que pudiera ser aceptado por los congresistas norteamericanos que trabajan con el problema del status de Puerto Rico. Recordó a la prensa sus declaraciones de la semana pasada con las que anunció su comparecencia a la vista. Señaló nuevamente al gobernador Acevedo Vilá, porque vetó en el 2005 un proyecto de ley similar al que se aprobó ayer en el Comité de Recursos de la Cámara de Representantes federal. Trajo a colación que cuando comenzaron los procesos de discusión de los proyectos de status que se presentaron en Washington, el PIP indicó que "la única forma en que se podía lograr la aprobación de un proyecto sería eliminando el segundo referéndum entre la estadidad y la independencia e incluyendo una alusión a la Asamblea Constitucional de Status, que era lo mismo que había vetado el gobernador hace dos años y medio".

"Lo que ha sucedido es bien sencillo y debe quedar bien claro. Como les había advertido hace una semana... un golpe rotundo a la colonia, al Estado Libre Asociado, porque se logró en el proyecto lo que a toda costa querían evitar los líderes Populares, que era poner a votación la situación colonia, definida como tal. Un golpe rotundo a la estadidad porque tuvieron que aceptar los dirigentes estadistas que si se incluía la mención de la posibilidad de un referéndum sobre la estadidad, ni pasaba. Y tercero, que se abrieron las puertas a una verdadera Asamblea Constitucional de Status", explicó el líder independentista, aclarando que una verdadera asamblea de status es una en donde no esté presente la alternativa colonial del Estado Libre Asociado y donde pueda estar presente la opción de la libre asociación, además de la estadidad y la independencia, según lo dispone el derecho internacional.

Rubén Berríos reiteró sentirse "cautelosamente optimista" acerca de lo que vaya a suceder luego de esta aprobación en el Comité. El proyecto debe ponerse en el calendario para considerarse en la Cámara en pleno, pero señaló que un posible obstáculo podría ser la intervención a través de los cabilderos contratados por el gobernador para detener el trámite normal del proyecto.

"Hay unos que por un lado dicen, como dice el gobernador de Puerto Rico, que es un paso positivo, que se incluyó la asamblea de status... sí, pero no fue la que él quería. Él quería una asamblea constitucional como la de 1952, que pudiera incluir el colonialismo del Estado Libre Asociado". Sin embargo, la Asamblea de Status que se aprobó en el proyecto, se podría convocar luego de que se haya rechazado cualquier forma de relación territorial y colonial, lo cual impediría incluir al actual ELA como opción ya que ha sido reconocida y descartada por ser de naturaleza territorial. Esto podría ser, según Berríos, motivo para que el gobernador intente detener o descarrilar el proyecto.

"Yo le doy la bienvenida al gobernador para que vayamos juntos a cabildear para que se aprobara esto en Cámara y Senado, pero es que el gobernador no está dispuesto a hacer eso. Una cosa es decir lo que él dice y otra cosa es sabotear el proyecto. Ellos van a hacer todo lo posible porque no se apruebe el proyecto. La verdad es que ellos no quieren que pase nada. Por eso, él va a decir una cosa y va a hacer otra, que es el saboteo", aseguró.

También se refirió a la situación de los estadistas y el PNP ya que se ha tratado el evento en el marco de las luchas internas de ese partido. Una facción de los estadistas están atacando al Luis Fortuño, Comisionado Residente en Washington, quien se presentó por el PNP a ese puesto en las elecciones pasadas, pero que se disputa actualmente la candidatura a la gobernación por el PNP con Pedro Rosselló.

"Están atacando al señor Fortuño porque en verdad hizo lo que tenía que hacer si es que quería que [el proyecto] siguiera adelante. Porque si mencionaba la estadidad, no lo iban a permitir...", afirmó el presidente independentista.

Sostuvo que todavía quedan muchos intereses en la Isla a quienes les conviene que Puerto Rico se mantenga como colonia y serán los mismos que traten de evitar cambios. Sin embargo, las circunstancias actuales del país no son las mismas de antes, en referencia, entre otras, a la crisis de estancamiento económico que atraviesa Puerto Rico desde hace décadas.

"Esto no tiene que ver con los resultados de las pasadas elecciones, ni de las próximas, ni de las otras. Esto es un proceso que inevitablemente va a llevar a la descolonización de Puerto Rico", concluyó Rubén Berríos Martínez.