jueves, 11 de octubre de 2007

PIP alerta que la AEE no promueve cambios en las fuentes de energía que utiliza el País

Varados en dependencia energética

11 de octubre de 2007
Yaisha Vargas/ The Associated Press/END

PIP alerta que la AEE no promueve cambios en las fuentes de energía que utiliza el País

SAN JUAN - El candidato a la gobernación por el PIP y dos de sus asesores acusaron hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de condenar al país a depender de fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles no renovables y extranjeros.

Edwin Irizarry Mora, Jorge Fernández Porto y Lirio Márquez, propusieron utilizar las más de dos mil cuerdas donde yacen las ruinas de la petroquímica Corco, entre Guayanillas y Peñuelas, para construir allí una planta de energía que funcione con paneles solares y células fotovoltáicas.

"El resto del planeta se está encaminando a reducir la dependencia de combustibles fósiles. El señor Rodríguez no ha oído hablar del calentamiento global", dijo Fernández Porto, asesor ambiental del PIP, sobre el director ejecutivo de la AEE, Jorge Rodríguez.

Insistió en que el gobierno debería promover que los ciudadanos utilicen fuentes de energía renovable en vez de seguir dependiendo de fuentes como el gas natural y el carbón.

En la rueda de prensa Irizarry Mora señaló que los planes de la AEE son edificar más termoeléctricas que funcionen, en vez de con petróleo, con carbón y gas natural, y destacó que de la misma manera en que los precios del petróleo son controlados por un grupo de países que lo producen, eso podría ocurrir con los otros dos combustibles fósiles.

Enfatizó que Puerto Rico no debe estar a merced de los precios impuestos por esos mercados, que podrían aumentar en el futuro y encarecer el costo de la energía.

Márquez, también asesora ambiental del PIP, sostuvo que las fuentes alternas de energía reducirían la emisión de gases de invernadero. Resaltó que con éstas se generaría un ahorro para los consumidores.

"Es una responsabilidad del Estado considerar el impacto al bolsillo de los ciudadanos", puntualizó.

Fernández Porto por su parte destacó que la AEE genera anualmente 30 millones de toneladas de bióxido de carbono.

La AEE emitiría una reacción para Prensa Asociada durante la tarde, según su portavoz Mabel Del Valle.