martes, 30 de octubre de 2007

Senado investigará compañía DynCorp


Por: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO


El Senado investigará los beneficios contributivos que recibe DynCorp Puerto Rico, subsidiaria de una compañía internacional que ofrece servicios de seguridad en Irak. La resolución fue presentada por la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

"La compañía DynCorp mediante un acuerdo suscrito por el entonces director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Miguel Pereira, obtuvo para su operación privilegios sujetos a la creación de empleos", dijo Santiago al defender la medida. "DynCorp incumplió con las condiciones bajo las cuales se consiguieron esos decretos de exención contributiva".

DynCorp Internacional es objeto de investigaciones por parte del Gobierno iraquí y estadounidense junto a la empresa BlackWater USA. Estas corporaciones han obtenido contratos del Gobierno de Estados Unidos para, entre otras cosas, adiestrar personas que ahora hacen el trabajo de los militares.

En la Isla, de acuerdo con la resolución aprobada ayer, DynCorp establecería una escuela de tecnología de aviación, un centro regional de mantenimiento de aeronaves y de logística. La condición para obtener beneficios contributivos era que crearan 75 empleos, pero sólo crearon 39 empleos.

"El incumplimiento con las condiciones no fue, sin embargo, obstáculo para que se renovaran los decretos", reza la resolución aprobada de forma unánime. "La investigación debe estar dirigida a determinar si hubo o no irregularidades en la otorgación de privilegios contributivos a esta empresa y qué otros nexos tiene con el Gobierno de Puerto Rico".

La investigación quedó en manos de las comisiones de Hacienda y de Gobierno, quienes deben citar a los secretarios de Estado y Hacienda, así como a DynCorp y sus subsidiarias.

El senador estadista Jorge de Castro Font, presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, dijo ayer que no le dará paso a un proyecto que busca eliminar el aumento automático del que se benefician los legisladores.

El asunto fue planteado por la senadora popular, Sila M. González, quien urgió se le de paso a un proyecto que presentó para conseguir eliminar el aumento anual.

De Castro Font ,sin embargo, advirtió que no dará paso a ésta u otra medida que llegue con el mismo fin.

A su entender, la opción es aprobar un proyecto del presidente Kenneth McClintock para aumentar en un 10% el salario de los legisladores.

Contrario a otros empleados públicos, los senadores y representantes reciben todos los cuatrienios un aumento salarial basado en el costo de vida.