martes, 23 de octubre de 2007

PASO IMPORTANTE PARA LA DESCOLONIZACIÓN

NOTA DE PRENSA

23 de octubre de 2007

Expresiones del Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño, ante aprobación del sustitutivo del HR 900 en el Comité de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos.

“La aprobación del sustitutivo HR 900 es un importante paso en el proceso de descolonización de Puerto Rico. El proyecto incluye una primera votación que recoge en esencia la propuesta del PIP aprobada hace dos años en la legislatura y que luego Acevedo Vilá vetó. La votación le permite al pueblo de Puerto Rico expresar en las urnas, por primera vez en 109 años, que desea superar el actual status colonial.

Además, el proyecto se aprobó con una enmienda en la que, como propuso el PIP, el Congreso reconoce el derecho inherente de nuestro pueblo a convocar una Asamblea Constituyente para escoger entre opciones no coloniales ni territoriales. Luego de la primera votación, se daría el paso para convocar una Asamblea Constituyente.

La aprobación de este proyecto es una derrota para Acevedo Vilá, ya que contrario a sus pretensiones el proyecto reconoce que el actual status es territorial y que la Constituyente se convocaría para escoger entre fórmulas no coloniales ni territoriales.

También, es una derrota para Luis Fortuño, porque contrario a su proyecto original que incluía una segunda votación con la estadidad como una de las opciones, este proyecto eliminó toda referencia a la estadidad. Esto significa que como ha dicho el PIP, los congresistas americanos no están dispuestos a ofrecer lo que no están dispuestos a dar.

Para el PIP constituye un importante paso para nuestra descolonización”.