miércoles, 19 de marzo de 2008

Ausencia total de responsabilidad


Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, exigió ayer la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Rodríguez, luego de conocerse los cambios que la corporación pública hizo dirigidos a penalizar a los clientes con atrasos.

Irizarry Mora catalogó la decisión como un "operativo de encubrimiento para minimizar la persecución que se institucionalizará" a raíz del reglamento, que describió como uno que elimina derechos, impone cobros y fianzas adicionales y suprime el pago de intereses a los abonados.

Criticó, por otro lado, el que luego de dos años de evaluación y con un procedimiento de vistas públicas la AEE no notificara a los abonados los efectos del reglamento.

"Resulta increíble cómo luego de varios meses de maquinación, cuando se sorprende a la AEE implantando este reglamento punitivo, el Director de esa entidad aparezca como el más sorprendido de todos y suspenda una de las disposiciones ya implantadas del cobro de 8% de recargos en facturas morosas", dijo Irizarry Mora.

El líder independentista destacó que en las familias puertorriqueñas hoy día no es extraño que los consumidores mantengan las facturas atrasadas.

"Cobrar el 8% de recargo representa una ausencia total de responsabilidad", expresó Irizarry Mora.

Insistió en que los nuevos cambios de la corporación pública aumenta la responsabilidad de los clientes y violan la Ley 131 que según éste prohíbe a la AEE informar a las agencias de crédito la morosidad que mantienen por el servicio de energía eléctrica.

"Esta es la continuación de un proceso que comenzó bajo la administración de Rodríguez que insiste en que Puerto Rico aumente su dependencia a combustibles fósiles", sostuvo Irizarry Mora.

Informó que el representante independentista, Víctor García San Inocencio, radicó ayer en la Cámara de Representantes una resolución tripartita que busca investigar la situación en la AEE.

Irizarry Mora, quien no descartó que la decisión de suspender el cobro del recargo viniera de La Fortaleza, le recomendó al gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, a que escuche el clamor de los abonados de la AEE.


--