sábado, 15 de marzo de 2008

¿Mensaje de presupuesto?


 

14 de marzo de 2008
José R. Bas García - independencia.net


San Juan - Durante su discurso ante los manifestantes que realizaron el piquete frente al Capitolio, Edwin Irizarry Mora, pronosticó que el discurso del gobernador Acevedo Vilá sobre presupuesto del país solo sería un catálogo de ofertas agradables para la pesca de votos en año electoral. El economista y candidato del Partido Independentista Puertorriqueño a la gobernación pudo corroborar que su pronóstico fue acertado y así lo manifestó públicamente luego de escuchar y evaluar el mensaje que ofreció el mandatario Popular ante la legislatura ayer.

"Ciertamente este es un mensaje que lanza más preocupación que otra cosa porque no identifica ninguna de las fuentes de ingresos, directos o indirectos, recurrentes o no recurrentes", indicó Irizarry Mora. "Este es un mensaje de año electoral".

Señaló que en su evaluación del mensaje de presupuesto comparó con el mensaje sobre la situación del país que el gobernador ofreció en febrero pasado. Observó que en el anterior se mencionaron una serie de proyectos de desarrollo y mejoras a la infraestructura que no se mencionan, ni se le asignan fondos.

"Estos son proyectos que requieren presupuesto del gobierno central de Puerto Rico y ahora resulta que no aparecen por ningún sitio esos proyectos. Hablamos de Ciudad Mayor, de Bio Island, de la oferta de computadoras para las escuelas y su conexión al Internet. No menciona nada sobre desarrollo económico", señaló.

Otra de las deficiencias que el economista pipiolo advierte en el mensaje de presupuesto es que no reconoce que la economía de la Isla está y continuará en recesión. No menciona, que su administración ha anunciado que espera que el presente ano fiscal termine con un déficit superior a $250 millones como mínimo, pero podría alcanzar hasta cerca de $500 millones.

"Vamos a comenzar el próximo año fiscal con recesión y vamos cerrar este año fiscal con en déficit nuevamente. Esa es una referencia que tiene que hacer cualquier gobernante porque indica con cuáles fondos se cuenta para cuadrar le presupuesto. Comenzaría el próximo año fiscal con un déficit acumulado y esa es una situación que no responde y que evadió totalmente".

Describió como "lo más descabellado" en el mensaje de Acevedo Vilá lo relacionado con su oferta de eliminar la porción estatal del IVU. El gobernador volvió a insistir en que el IVU que él mismo abogó e insistió en que se aprobara, es dañino para la economía, cosa que el Partido Independentista Puertorriqueño dijo desde la misma campaña electoral anterior, pero además repitió que el arbitrio del 6.6% sobre las importaciones no lo paga el consumidor, lo cual Irizarry Mora señaló como falso.

"En esta propuesta de eliminar el IVU estatal y volver al régimen del cobro del arbitrio del 6.6% pretende hacernos creer que no aumentarán los precios. Lo cierto es que sí aumentarán. En todos los países del mundo los arbitrios generales los paga el consumidor".

Según Edwin Irizarry Mora, el mensaje del gobernador levanta más suspicacia y dudas y no explica cómo se va a cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal.

La evaluación general del mensaje del mandatario colonial es que difícilmente se pueda clasificar este mensaje como "de presupuesto" cuando faltaron datos tan importantes y abundaron las promesas y los estribillos propios de la campaña política de alguien que corre para la reelección con un récord muy pobre.