martes, 11 de marzo de 2008

El PIP reacciona a resultado de las primarias del PNP y el PPD

11 de marzo de 2008
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - Para el Partido Independentista Puertorriqueño ni los ganadores de las primarias por el PNP, Fortuño y Pierluisi, ni los candidatos del PPD que estaban seleccionados sin ir a primarias, Acevedo Vilá y Alfredo Salazar, ni los que resultaron electos por los dos partidos en las primarias representan cambio alguno respecto de los problemas principales que enfrenta Puerto Rico actualmente. Así manifestaron hoy Edwin Irizarry Mora, candidato del PIP a gobernador y su compañera de papeleta, candidata a la comisaría en Washington, Jessica Martínez Birriel.

Según Irizarry Mora, las personas que salieron electas en las primarias mantienen las mismas posturas que se han implantado en el país durante las pasadas administraciones, impulsan las mismas ideas fracasadas y son respaldados por los mismos intereses económicos a los que han representado desde sus respectivas posiciones.

"Ni Acevedo Vilá, ni Fortuño representan el cambio que tanto cacarean porque ambos han sido parte de los gobiernos que han estado en el poder en los pasados cuatro cuatrienios que han llevado a la debacle en que se encuentra Puerto Rico en este momento. Esa proyección de ambos partidos que se presentan como si fueran una alternativa de cambio no es más que un cacareo que cientos de miles de puertorriqueños no se van a tomar en serio", declaró el aspirante independentista a la gobernación.

Aunque Aníbal Acevedo Vilá, candidato a reelección por el PPD, no tenía primarias para ese puesto, la Lcda. Jessica Martínez sostuvo que él fue uno de los grandes perdedores en la contienda primarista del domingo pasado. Una muestra de esa erosión en su liderato lo es, según Martínez, que un gran número de candidatos del Partido Popular que competieron en primarias con el apoyo y respaldo de Acevedo Vilá fracasaron en su gestión. Otra muestra de debilidad en el candidato a gobernador por el PPD lo es la aparentemente enorme fuga de electores del PPD que participaron en las primarias del PNP, al parecer, para votar por Fortuño. Este hecho fue interpretado por ambos líderes independentistas como una falta de fidelidad hacia Acevedo Vilá por parte de esos electores.

"Difícilmente Acevedo Vilá pueda recuperar esos votos de gente que se afilió al Partido Nuevo Progresista para participar en estas primarias. Así que el gobernador está en serios problemas electorales dentro de su colectividad", según Jessica Martínez.

El cuadro se agrava si a lo anterior se añade que hubo una baja participación de los Populares en las primarias de su partido, lo que también apunta a que la base del PPD no respondió al llamado de su liderato.

En cuanto al llamado que hizo Acevedo Vilá a Luis Fortuño para que solamente ellos se enfrentaran en debates mensuales excluyendo a los candidatos del PIP, Irizarry Mora señaló que esto se debe al grado de "desesperación" del candidato Popular y "una admisión pública de que está atrás en la contienda electoral".

"La propuesta de Acevedo Vilá, lejos de buscar un choque constructivo de ideas, de lo que se trata es de un acto de oportunismo político y de desesperación electoral. Excluyó conscientemente la participación de este servidor en esos debates. Esto llama la tención sobretodo cuando el primer tema que propone que se debata sea el Impuesto Sobre la Venta y Uso, (IVU)", recalcó Irizarry Mora.

Aseguró que Aníbal Acevedo Vilá demuestra que tiene miedo de que lo enfrenten y le demuestren cuán fallida ha sido su administración del país.

"Esa exclusión de este servidor es la admisión de que tiene miedo. Tiene miedo de enfrentarse al único candidato ante el cual él no podría defender su insensata e incompetente política gubernamental. ¿Por qué Acevedo Vilá me excluye de los debates? ¿Tiene temor de que uno le diga de una manera sosegada e informada por qué su gobierno ha sido un fracaso?", cuestionó el doctor en economía y profesor universitario a la vez que aseguró que los ciudadanos desean escuchar propuestas distintas a las de Fortuño y Acevedo Vilá.

Acusó, además, al gobernador de discriminar una vez más contra el independentismo y de querer copiar los estilos de llevar a cabo la política en Estados Unidos fortaleciendo el bipartidismo y desestimando la realidad de la existencia de otras fuerzas como el independentismo, representado por el PIP.

Reconoció el importante papel de defensor de la democracia que debe jugar la prensa para evitar situaciones de discrimen como las que plantea el gobernador en su intento de no darle participación en los procesos públicos a todos los sectores.

"Tengo la tranquilidad y la certeza de que mediante la intervención de ustedes, los medios de comunicación de nuestro país, ese deseo de Acevedo Vilá de excluirme no se le va a dar", declaró.

Informó que tanto él, como la licenciada Martínez cuentan con muchas invitaciones de distintas organizaciones profesionales y universitarias para exponer su programa de trabajo y hablar sobre la economía del país y las propuestas del PIP. Retó a Acevedo Vilá para que acuda a esos foros y que debata públicamente con él.

"Que no pretenda ahora utilizar esta estrategia, que es un acto de oportunismo político, para excluir sectores históricos que tienen algo que decirle al país y, sobretodo, a los que verdaderamente representamos una alternativa de cambio", concluyó Irizarry Mora sus declaraciones.