jueves, 27 de marzo de 2008

Gobernador de Puerot Rico acusado por federales





Gobernador de Puerto Rico acusado de corrupción
EL DIARIO LA PRENSA,NUESTROS PAÍSES - NUEVA YORK  03/27/2008

MANUEL ERNESTO RIVERA

SAN JUAN, Puerto Rico/AP El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, fue acusado de 19 cargos criminales federales por presuntas irregularidades en sus campañas políticas, informó el jueves la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

"Se va a permitir que el gobernador se entregue, por deferencia al cargo que ocupa", dijo Rodríguez en conferencia de prensa. La fiscal agregó que junto al mandatario se acusó a otras 12 personas vinculadas a su Partido Popular Democrático (PPD), algunos de los cuales ya fueron arrestados el jueves.

Entre los cargos radicados contra el grupo, figuran conspiración para violar la Ley federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones.

"El propósito de esta conspiración fue saldar la deuda existente de la campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente y recaudar fondos para campañas futuras", añadió.

El abogado del gobernador Acevedo Vilá calificó el jueves las acusaciones como una "intromisión sin precedentes" de las autoridades federales en los asuntos internos de Puerto Rico.

Green aseguró que se enteró de las acusaciones a eso de las 6:30 de la mañana del jueves cuando un representante de la fiscalía estadounidense en la isla lo llamó a Washington para informarle.

"No he tenido oportunidad de revisar la acusación, pero es particularmente desconcertante que esta acusación surja tras tres años de investigación, dos gran jurados, en el medio de un año electoral, de hecho, a sólo meses de las elecciones", dijo Green en una declaración escrita divulgada por el palacio de gobierno de La Fortaleza.

"Esta es una intromisión sin precedentes y sin mérito del gobierno federal en los asuntos y el proceso electoral del Estado Libre Asociado" de Puerto Rico, agregó.

Las acusaciones son resultado de una investigación de un gran jurado federal que se extendió por más de dos años y que examinó donaciones a las campañas políticas del ex comisionado residente y hoy mandatario.

Acevedo Vilá ha negado que cometiera alguna ilegalidad y que conociera de alguna irregularidad de parte de sus ayudantes. A su juicio, la investigación es parte de una campaña de persecución política en su contra.

Los acusados se exponen a penas de cárcel de entre tres y 10 años, según Rodríguez.
Entre los restantes acusados, figura el ex tesorero del PPD Ramón Velasco, con ocho cargos; la ex funcionaria de finanzas del PPD Luisa Inclán, cinco cargos; Jorge Velasco, con cuatro; Ricardo Colón, cuatro cargos; el recaudador en Filadelfia Cándido Negrón, tres cargos; el empresario Miguel Nazario, tres cargos; José González Freire, de Panamerican Grain, tres cargos; Edwin Colón, dos cargos; Salvatore Avanzato, presidente de la empresa Dental One, un cargo; el recaudador Robert Feldman, un cargo; Marvin Block, un cargo, y Eneidi Coreano, un cargo.

"Esta investigación continúa", advirtió Rodríguez. ".


 



--