domingo, 2 de marzo de 2008

Testimonios parecen contradecirse sobre caso de maestros


1ro de marzo de 2008
Por Jesús Dávila - Corresponsal de El Diario La Prensa en San Juan

SAN JUAN/EDLP - El líder sindical neoyorquino Dennis Rivera y el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, presentaron versiones aparentemente contradictorias de lo acontecido sobre la presunta relación entre ambos con respecto a los intentos de la central Change to Win para lograr la representación de los maestros de Puerto Rico.

En declaraciones a EL DIARIO-LA PRENSA, el Gobernador aseguró de forma reiterada nunca haberse reunido con Rivera en un restaurante donde se habría discutido la situación en torno a la Federación de Maestros, mientras que Rivera le dijo al periódico New York Daily News que, en efecto, hubo no sólo una reunión, sino una veintena.

Toda la situación ocurre dentro del marco de la huelga de maestros que ha paralizado el sistema de escuelas públicas de Puerto Rico, que tiene más de medio millón de estudiantes. Al cierre de esta edición, se aguardaba por los resultados del diálogo abierto con la mediación de la Iglesia Católica.

El caso involucra los informes de que Change to Win y el Gobernador boricua pudieron haber entrado en una relación indebida para liquidar al sindicato más grande de Puerto Rico a fin de entregar la representación de los cerca de 40,000 docentes a una filial de la central laboral estadounidense. La noticia comenzó cuando el presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, le confirmó a EL DIARIO-LA PRENSA haber recibido tales informes, que incluyen una presunta oferta millonaria para el oficialista Partido Popular Democrático.

Posteriormente a eso, el director ejecutivo de la Hermandad de Empleados de la Salud, Sixto Alvelo, declaró que "estaba almorzando" en el restaurante Atlántica el 22 de septiembre y que el local estaba cerrado a la clientela general cuando entró el Gobernador con Dennis Rivera y "otras personas" entre las que había antiguos dirigentes de la Federación de Maestros. Según su versión, el grupo procedió a reunirse allí.

Alvelo agregó que cerca de un mes después, fue testigo también de la participación de Rivera en una actividad política del PPD en San Juan.

Ante sus declaraciones, EL DIARIO-LA PRENSA sometió al Gobernador las preguntas específicas "¿Participó en la reunión con Dennis Rivera en septiembre del año pasado -u otra fecha- en el restaurante Atlántica sobre el asunto de la Federación de Maestros y el Departamento de Educación?" y "¿Es verdad que hubo un ofrecimiento de entre tres y cuatro millones de dólares?". A tales preguntas, el Gobernador contestó a través de su portavoz que "la respuesta a tus dos preguntas es no".

Como se le había advertido al Gobernador que había un testigo que lo ubicaba en la reunión de referencia, se le repitió su respuesta y se le pidió que reiterase si se había entendido bien, ante lo cual su próximo mensaje fue "Correcto. No a las dos preguntas".

El columnista del Daily News Juan González consignó que Rivera dijo que la reunión fue en alguna fecha cercana a agosto pasado y que hubo como veinte ocasiones más. Pero, afirmó que la noticia de EL DIARIO-LA PRENSA era una "fabricación" porque no hubo tal oferta de donativos ni discutieron el caso de la Federación.

El propio columnista, sin embargo, informó que una fuente sindical que aseguró haber estado presente en una de las reuniones declaró que el Gobernador le ofreció directamente a Rivera la representación de los maestros de Puerto Rico.