martes, 18 de marzo de 2008

Denuncia encubrimiento en la AEE y pide destituyan al Director Ejecutivo

 

18 de marzo de 2008
Calixto Negrón y José R. Bas García - independencia.net

San Juan - El candidato a la Gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, el doctor Edwin Irizarry Mora, exigió hoy la renuncia del Director Ejecutivo de la AEE ante el escándalo del Reglamento 7464, aprobado por esa corporación pública que castiga a sus abonados. Al tiempo que denunció el operativo de encubrimiento del propio Jorge Rodríguez para tratar de miniminizar la persecusión que se institucionalizará a través de ese reglamento que elimina derechos, impone cobros y fianzas adicionales, suprime pago de intereses a los abonados y permite ilegalmente el envío a las agencias de crédito del expediente de los abonados.

El Reglamento 7464, aprobado luego de dos a años de evaluación de la AEE y con un procedimiento de Vistas Públicas donde no se notificó a los abonados de sus efectos perniciosos, fue radicado en el Departamento de Estado el 11 de febrero de 2008 y puesto en vigor la semana pasada.

El señor Jorge Rodríguez no ha contestado tres preguntas básicas en su operativo de control de daños de esta mañana:

1) ¿Qué sucede con el resto de las disposiciones punitivas contra el consumidor del reglamento?

2) ¿Se retrotrae la tragedia de este reglamento y se comenzará con el proceso de nuevo?

3) ¿Sabía o no el señor Rodríguez de todo el trámite seguido?

"Resulta increíble cómo luego de varios meses de maquinación, cuando se sorprende a la AEE implantando este reglamento punitivo, "REGLAMENTO DE TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA", el Director de esa entidad aparezca como el más sorprendido de todos y "suspenda" una de las disposiciones ya implantadas del cobro de 8% de recargos en facturas morosas. Lo que Jorge Rodríguez no le dice al pueblo consumidor es qué pasa con las otras medidas que incluyen la suspensión del pago de intereses a los abonados por los depósitos en garantía (fianzas). Tampoco explica qué sucederá con la exigencia unilateral de más fianzas a los abonados. Peor aún, no explica la intentona de la AEE de violar la Ley número 131 de 27 de septiembre que prohíbe a la AEE informar a las agencias de credito de atrasos salvo que se exhiba una intención de defraudar y luego de múltiples gestiones para lograr el pago", puntualizó Irizarry Mora.

Irizarry Mora citó el reglamento de la AEE en que se dispone que a partir del 12 de marzo de 2008 se suspenda la acumulación de un 3% de interés que devengaban todos los depósitos de los consumidores en esa agencia. Además, fija cargos por atrasos en cuentas activas que tengan atrasos por más de dos meses. La sección XII, Artículo A de dicho reglamento faculta a la AEE a cobrar un 8% de interés anual sobre cualquier balance final. Este último es al que el Director Ejecutivo de la AEE se refirió cuando anunció sorpresivamente que no pondrá en efecto dicho reglamento.

"La Autoridad podría, según este reglamento, enviar un informe a las agencias de crédito para afectar el crédito de los consumidores puertorriqueños", sostuvo el economista al tiempo que cuestionó la situación precaria en que se coloca a los ancianos y otros abonados de la AEE cuyos ingresos son muy escasos y tienen que hacer malabares para pagar sus cuentas.

"Hay que recordar que durante la otrora incumbencia de Jorge Rodríguez como Director de la AAA se impusieron aumentos a las tarifas del agua de más de un 357%". El historial anticonsumidor de Jorge Rodríguez es harto conocido, sólo igualado con su antisindicalismo cómo evidencia o haber firmado el convenio acordado con aquella unión luego de más de 40 meses", concluyó.

El candidato a la gobernación anunció que el Representante Víctor García San Inocencio presentó junto a otros dos legisladores de los demás partidos una resolución en la Cámara para ordenar una "investigación abarcadora sobre las medidas punitivas contra los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica mediante la implantación del Reglamento 7464", según la exposición de motivos de la pieza legislativa.