domingo, 16 de marzo de 2008

En Madrid, miles de personas piden el retorno de las tropas del Líbano y Afganistán


 

EFE. 15.03.2008 - 22:02h

Unas tres mil personas se han manifestado este sábado en el centro de Madrid para pedir al Gobierno el retorno de las tropas españolas en el Líbano y Afganistán y exigir el fin de la ocupación en Irak.

La protesta, convocada por movimientos sociales, asociaciones ciudadanas y partidos políticos, como el PCE, conmemora la gran manifestación contra la guerra de Irak celebrada en la capital en febrero de 2003. El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha asistido a la manifestación junto a dirigentes sindicales y artistas, como Guillermo Toledo.

En esta ocasión, los lemas más coreados por los asistentes, que recorren la calle de Alcalá desde la plaza de la Cibeles a la Puerta del Sol, hacen, sobre todo,referencia a Palestina, Irak y Afganistán. "No a la ocupación de Irak y Afganistán" reza la pancarta que encabeza la marcha en manos de un grupo de mujeres y muchachas palestinas que no dejan de lanzar consignas contra Israel y Estados Unidos.

Banderas rojas, republicanas y palestinas abundan en una concentración con muchos jóvenes y en la que no han faltado notas de color, como un grupo de payasos encargados de satirizar la guerra de Irak.

Más de mil en Barcelona

También en Barcelona, la plataforma Aturem la Guerra ha convocado más de 1.000 personas para denunciar que la situación en el Oriente Próximo está peor que hace cinco años, cuando se produjo la invasión de Irak.

Los manifestantes han iniciado una marcha en el centro de Barcelona bajo el lema "Ahora, al igual que hace cinco años, no a la guerra", con la que conmemoran el quinto aniversario de las grandes manifestaciones contra la invasión de Irak que llenaron las calles de muchas ciudades del mundo. Los manifestantes han exigido la retirada de las tropas internacionales en Irak y Afganistán, y de los soldados israelíes de territorio palestino.

Protestas en el Reino Unido

En Londres y en la ciudad escocesa de Glasgow también miles de personas se han manifestado este sábado contra la guerra de Irak y han exigido la retirada de las tropas británicas de Afganistán.

Los manifestantes, convocados por la organización Stop the War y la Conferencia sobre el Desarme Nuclear (CND), pidieron también que no se ataque a Irán y que vuelva a abrirse la frontera con Gaza. Las organizaciones convocantes solicitaron a los participantes que llevasen flores, coronas, zapatos y cualquier objeto que pudiese tener un carácter simbólico para depositarlos en la plaza del Parlamento en Londres.

Más de un millón de muertes

"Cinco años después de la invasión de Irak, el mundo se ha vuelto un lugar mucho más peligroso. Según algunos cálculos, hasta un millón de personas pueden haber muerto violentamente a resultas de la ocupación de Irak", dijo un portavoz de Stop the War.

"El número de muertos en Afganistán es de decenas de miles. Según la organización Oxfam, se están produciendo cuatro veces más ataques aéreos en ese país que los que hubo en Irak y el resultado de toda esa devastación es que los talibanes se están fortaleciendo", agregó el portavoz.

La marcha londinense comenzó en la plaza de Trafalgar y acabará en la plaza del Parlamento. Entre las personas que se dirigieron a los manifestantes figuraban el veterano político laborista Tony Benn, un ex miembro de las fuerzas especiales SAS, una eurodiputada verde y el director de cine Nick Broomfield.


 


--