martes, 4 de marzo de 2008

El PIP celebra a la mujer

 

2 de marzo de 2008
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - Al iniciarse la semana de la mujer, que culmina el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer, el Partido Independentista Puertorriqueño celebró hoy una actividad que cumplió un doble propósito. El primero, rendir homenaje a un serie de mujeres valiosas que han luchado en sus vidas por la justicia a la mujer y por la independencia de Puerto Rico, dentro y fuera del PIP. También se cumplió con el objetivo de presentar las propuestas que el Partido presentará en su programa de gobierno del 2008 relacionadas con la mujer.

El PIP fue la primera organización en celebrar el día de la mujer en Puerto Rico, allá para el 1972, según expuso Jessica Martínez, a cargo del la secretaría de Asuntos de la Mujer del PIP y candidata a Comisionada Residente en las próximas elecciones.

"La celebración del Día de la Mujer sigue siendo símbolo de las reivindicaciones que hemos logrado las mujeres, y recordatorio del inmenso trabajo que aún nos queda por realizar para lograr la verdadera dignidad como seres humanos y la equidad, dentro de la diversidad que tanto aspiramos", afirmó la abogada Martínez Birriel. Destacó que particularidad de que el 50% de las candidaturas nacionales del PIP están integradas por mujeres, como el caso de ella y el de María de Lourdes Santiago, que aspira a ser reelecta como Senadora por el PIP. Como se sabe, Edwin Irizarry Mora es el candidato a gobernador y Víctor García San Inocencio, a Representante.

En su alocución, Jessica Martínez reconoció la labor importante de las líderes de comunidades que de alguna manera han luchado y resistido para evitar los desplazamientos de vecinos a manos de los intereses que desean construir en el lugar donde viven. Mencionó a las que escribiendo han defendido a la mujer. Agradeció a las que han legislado para proteger a la mujer y a las que día a día trabajan con las víctimas de maltrato y agresiones contra la mujer y de todas las que en todas las disciplinas hacen alguna labor que aportan, benefician y protegen a la mujer. Hizo una mención especial de las maestras miembros de la Federación de Maestros que se hallaban. Finalmente, hizo un reconocimiento a las mujeres que participaron en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño y las señaló como la representación de la mujer independentista, elogiando su trabajo y ejemplo y destacándolo como inspiración para los demás.

El sencillo homenaje consistió en la entrega de arreglos florales a un grupo de invitadas especiales para tal ocasión. Fueron ellas María Meléndez, de la FMPR; Nieves Padilla, fundadora del PIP y participante en la huelga de la UPR en 1948; Iris Martínez, actriz, defensora de la cultura puertorriqueña y de los valores patrios; Baldramina Sotero Cervoni, fundadora del PIP y militante desde los 17 años hasta el presente; Lydia Alfaro, fundadora del PIP que acompañó a don Gilberto Concepción durante muchos años en las distintas tareas relacionadas con la lucha independentista; Rosa Julia Rodríguez, fundadora y militante del PIP en Barranquitas. Doña Lolita Lebrón estaba entre las mujeres a ser homenajeadas, pero se ausentó por estar delicada de salud. Recibió un extenso aplauso puestos en pie. Además, se reconoció la presencia de Rosa Meneses, nieta de don Pedro Albizu Campos y presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

María de Lourdes Santiago explicó la consigna que inspiró la actividad de hoy: "Las mujeres somos más y más".

"Las mujeres, somos más en este país. El 51.9% de la población de nuestro país somos mujeres. Como mujeres, tenemos que ser y tenemos que hacer más: como trabajadoras, como jefas de familia, madres, administradoras, encargadas principales de la crianza de los hijos y cada vez más del cuidado de nuestros mayores. Como si fuera poco, las mujeres que hemos reunido aquí han asumido también el compromiso sagrado de hacer de nuestra tierra una de libertad y de justicia con una sola bandera. Porque más que mujeres, son mujeres independentistas", destacó la senadora Santiago.

Describió las condiciones de vida en nuestra sociedad en que la mujer le toca un papel muy difícil por la violencia imperante y la actitud cada vez menos solidaria de los individuos. Suplió algunos datos para sustentar su pensamiento anterior. Según informó, en Puerto Rico se registran 17,000 casos de violencia doméstica contra la mujer cada año. Las niñas asumen un comportamiento de mujer adulta y como resultado 37.6% de los embarazos ocurren en muchachas entre 15 a 19 años. El 20% de los alumbramientos corresponde a niñas menores de 20 años. Contrario a lo que se observa en otros países, Puerto Rico tiene una tasa de partos por cesárea de 48.7% de los cuales el 55% de ellos no tienen otra justificación que no sea la comodidad del médico que interviene. Hay en Puerto Rico 262,000 mujeres que son jefas de familia, 60% de las cuales viven bajo el nivel de pobreza y 144,000 de ellas tienen niños bajo su cargo exclusivo.

Rechazó enérgicamente la Resolución Concurrente 99 describiéndola como un intento de retrotraer el estado de derecho puertorriqueño a la "época bárbara en que los hijos nacidos fuera del matrimonio eran ciudadanos de segunda" y como una amenaza de eliminar los derechos adquiridos por la mujer en relaciones no matrimoniales. Así mismo, declaró su apoyo a las enmiendas al Código Civil que harían a las viudas herederas en vez de simples usufructuarias de los bienes de la sociedad de gananciales.

Presentó las propuestas programáticas del PIP para la mujer.

• Implantar una jornada anual de educación en las escuelas y otros foros acerca de la violencia contra la mujer, sus características y maneras de enfrentarlas y prevenirlas.

• Crear un banco de abogados especializados en casos de violencia doméstica para atender a sus víctimas en las distintas etapas de sus casos.

• Procurar aumentar los recursos para las organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de orientación, asistencia y albergue a mujeres víctimas de violencia doméstica y a sus hijos.

• Que se garantice que todas las mujeres, de todas las edades, con o sin plan médico, con o sin el plan de la reforma, puedan recibir orientación sobre prevención de embarazos, sobre prácticas sexuales seguras y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

• Que se enfrente la alarmante tasa de cesáreas fomentando la intervención de enfermeras parteras y obligar a los médicos obstetras del país que hagan disponible a las mujeres la información sobre sus particulares tasas de cesáreas a fin de que la mujer tenga elementos que la ayuden a dar un consentimiento informado a una cesárea.

• Crear centros de cuido de menores en horarios no convencionales para beneficio de aquellas mujeres que tienen horarios de trabajo nocturno o irregular.

• Aumentar por ley el período de licencia por maternidad y paternidad a 12 semanas.

• Que se haga una revisión de los currículos escolares, de los reglamentos y de los protocolos de las agencias y municipios, de los procedimientos judiciales, para que se elimine el leguaje y las prácticas que fomentan los estereotipos por géneros o el discrimen por sexo.

• Que se aumenten los recursos para la Oficina de la Procuradora de la Mujer, además del alcance de sus servicios a través de oficinas regionales.

• Que se reconozca a la mujer que trabaja en el hogar estableciendo la valoración económica de su trabajo, lo cual le servirá para fines relacionados con la seguridad social, reclamaciones de daños y perjuicios y liquidación de gananciales, entre otros.

• Que se desarrollen programas de estudio, adiestramiento y empleo para mujeres dependientes de ayuda gubernamental.

Mencionó varias propuestas más, pero al final hizo una que no solo beneficiará a la mujer sino al país completo: que se elimine el IVU.

"Urge que cualquier reforma contributiva tome en consideración no solamente los principios que reiteradamente hemos señalado de que deben pagar más los que más ingresos generan sino que se considere los efectos en las mujeres del país", concluyó la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago comprometiéndose a que "por nuestras mujeres haremos mucho más".


Jóvenes del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Rosa Meneses, izq. y doña Baldramina Sotero

Lydia Alfaro

Sonia Santiago, izq. de Madres Contra la Guerra y la
moderadora de la actividad, Edda López

Entrega obsequio floral

Lirio Márqeuz, Asesora en Asuntos Ambientales
en laoficina de la Senadora Santiago

Al centro Gerardina Angleró, ex secretaria
de don Gilberto Concepción de Gracia

El Dr. Luis Pío Sánchez Longo saluda a doña Lydia

El grupo de homenajeadas

Las mujeres llenaron el salón de conferencias