jueves, 6 de marzo de 2008

Maestros declaran una 'tregua'


 

6 de marzo de 2008
Texto y fotos por: José R. Bas García - independencia.net


San Juan - El Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey casi resulta pequeño ante la asistencia masiva a la Asamblea de la Federación de Maestros que se celebró ayer en que se aprobó la resolución recomendada por los dirigentes del organismo de "recesar y hacer una tregua" en la huelga que inició el pasado 20 de febrero. Más de 10,000 maestros registrados en la entrada, según anunció el propio presidente de la Federación, sobrepasaron por mucho el quórum mínimo que requerido.

Al comenzar los trabajos de la Asamblea se hizo un reconocimiento a la mujer con motivo de celebrarse su semana. Esto se hizo exaltando la participación sacrificada de 15 maestras que se destacaron en las líneas de piquete en diferentes escuelas de toda la isla, tanto de las del Área Metropolitana de San Juan como de algunos pueblos. Entre ellas se destacó Tania Hernández de la escuela Gabriela Mistral. Cada una de ellas tuvo algún conflicto con la Policía y se les arrestó. En la mayoría de los casos los cargos fueron desestimados luego en el Tribunal, según se informó.

Los presentes vitorearon la consigna "¡Somos maestros! ¡No somos criminales!"

Rafael Feliciano hizo un informe a la Asamblea en que analizó el trasfondo de la huelga, sus experiencias y logros obtenidos. Destacó a la Federación de Maestros como la organización sindical más grande y militante del país. Fue la primera unión en certificarse bajo ley 45 y la primera en desafiar la misma ley con una huelga.

"La huelga magisterial es la primera huelga de trabajadores y trabajadoras bajo la Ley 45. Tenemos el honor de ser la primera unión bajo la Ley 45 en irse a la huelga", declaró Feliciano durante su discurso. Añadió que al ir a la huelga los maestros habían establecido "un nuevo estado de derecho" desafiando exitosamente la prohibición a la huelga contenida en dicha ley.


Rafael Feliciano, presidente FMPR

"La huelga magisterial y el derecho a la huelga es un derecho irrenunciable de los trabajadores en Puerto Rico…", sentenció Feliciano bajo una lluvia de aplausos. A renglón seguido catalogó a la Ley 45 como discriminatoria e injusta porque la misma les niega el ejercicio del derecho a la huelga a unos trabajadores, mientras que a otros se los permite.

Denunció que luego de que se había asomado una oportunidad para llegar a acuerdos entre el Departamento de Educación y la Federación, la unión estadounidense SEIU cuyo líder es Dennos Rivera cabildeó con La Fortaleza para impedir que se llegara a acuerdos. El DE se allanó.

Hizo un resumen de los logros alcanzados por la huelga. Uno de ellos es que ahora el DE muestra disposición a negociar aún cuando la Federación está desertificada. Anteriormente el DE alegaba su incapacidad para negociar con le FMPR por estar desertificada. Por 14 años no se elevaba el salario base a los maestros. Actualmente hay un compromiso del patrono de aumentar $150 mensuales a partir del próximo julio y $100 adicionales a partir de enero de 2009. También existe una solicitud a la legislatura de crear un plan para elevar el salario a $3,000 mensuales a los maestros. De la misma manera se logró una declaración para respetar los acuerdos previos sobre la privatización de las escuelas con lo que se elimina la amenaza de la implantación de "escuelas charter".

Luego de elaborar sobre los acuerdos logrados atribuidos a la presión que la huelga le impuso al patrono, el presidente de la Federación recomendó a la Asamblea dejar en suspenso la huelga y hacer un receso o tregua para evaluar las experiencias habidas y reorganizarse. Aclaró que no se trata de renunciar a la huelga sino de un receso para "evaluarnos y reagruparnos". Invitó a mantener la presión desde adentro.

"La única garantía para alcanzar justicia es la voluntad de lucha de cada uno de nosotros", aseguró.

Alentó a los presentes a que exhorten a los maestros que no se unieron al paro por temor a las consecuencias.

"Cuando dialoguen con sus compañeros sobre los temores infundados que tenían, díganles que el primer acuerdo de este proceso es que no va a haber represalias contra ninguno de los huelguistas", afirmó Rafael Feliciano.

Luego de finalizado el informe del presidente, el profesor de Utuado, suspendido de empleo y sueldo por el DE, Miguel Báez, presentó a la Asamblea una resolución a favor de que se adopte la recomendación hecha por los dirigentes de la Federación. Varios más emplearon turnos a favor de la medida y finalmente se aprobó por aclamación unánime.


Reconocimiento a mujeres maestras

Un minuto de silencio por el fallecimiento de
doña Cándida Martínez, madre del presidente del PIP,
Rubén Berríos Martínez

Candidatos Nacionales del PIP asisten como invitados
y miembros del frente amplio de apoyo a los maestros

Profesor Miguel Báez, de utuado, propone
la resolución para aceptar la recomendación
de una tregua en la huelga