viernes, 21 de marzo de 2008

Dr. Edwin Irizarry Mora/Claridad



Edwin Irizarry Mora: "Se ha hecho demasiado"
 
     
Claridad en la Nación
Perla Franco / Claridad (20-26 marzo 2008)  

El economista y candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, insistió en tres recomendaciones que ha hecho ese partido a través de sus legisladores Víctor García San Inocencio y María de Lourdes Santiago y que podrían contrarrestar el que se insista en buscar ingresos no recurrentes "que pueden resolver un problema fiscal inmediato pero tienen el problema de que no resuelve gastos similares crecientes en los años consecutivos". Se refirió a la revisión de los decretos a las compañías foráneas que afirmó que en el año 2006 hubiera podido generar al fisco unos $1,000 millones; el aumento de las tasas contributivas a las ganancias de capital a su estado original de 20 por ciento, y la revisión sobre la contribución sobre la propiedad, dejando exenta la propiedad principal e imponiéndolas sobre segundas y terceras propiedades en adelante.

El también profesor de economía en el Recinto Universitario de Mayagüez dijo en declaraciones a Claridad que el gobierno tiene gastos recurrentes que van en aumento, como los de los convenios colectivos en el gobierno, que crecen y que el gobierno no puede pretender atenderlos siempre con gastos no recurrentes, lo que aseguró que "aquí se ha hecho en demasiadas ocasiones". Recordó que "ese fue el caso cuando se le pedía prestado al Banco de Fomento, que ya está prohibido por ley", y que también se ha hecho con la venta o privatización de activos públicos que resuelven de inmediato pero no en lo adelante. Otro de los errores que dijo cometió el gobierno en ese sentido y que sería bueno recordar, fue que en julio de 2007 tomó fondos de ese año fiscal para cuadrar el presupuesto del año anterior. "Usaron una manipulación para tomar recursos del primer o segundo mes del año fiscal subsiguiente para cuadrar el año fiscal anterior. Esa es una medida bien peligrosa porque inicia el próximo año fiscal en déficit", acotó. Sobre este año fiscal, advirtió que el déficit podría anticiparse mayor a los $400 millones "porque son meses en que no se espera que el déficit se reduzca sino que aumente".

Irizarry Mora detalló que la alternativa de revisar los decretos de exención a las compañías foráneas, -que en un momento el gobierno alegó que no se podía implementar porque sería inconstitucional y porque estaban basados en acuerdos que no se podían romper-, fue rebatida por abogados constitucionalistas, entre los que mencionó a Fernando Martín y Carlos Gorrín. Estos, dijo, "lograron probar que incluso en algunos estados de Estados Unidos se había utilizando".

 
Mencionó a Wáshington, Nueva York y California, "para citarte solo algunos ejemplos, donde se revisan los contratos que tiene algunas compañías con los estados o las ciudades en el caso también del pago de impuestos municipales, para ajustarlos a la realidad fiscal del estado o de la ciudad". Aseguró que con ello le demostraron al Secretario de Justicia que "esa medida ha sido utilizada en Estados Unidos, que es lo que usan aquí como referencia". Cuestionó que el gobierno de Puerto Rico no quiera utilizarla y agregó que puede aplicarse tan pronto como "ahora, ahora mismo". Incluso, señaló que también se puede "pedir adelantos a esas mismas empresas que no tienen problemas de flujo de efectivo. Esas son empresas que lo que hacen son transferencias electrónicas y el pago se les acredita después". Explicó que esos pagos que pudieran hacer esas compañías son deducibles de la planilla federal como compañías foráneas controladas, que a su vez pueden diferir el pago de sus impuestos en Estados Unidos. También, que sus accionistas cuando cobren dividendos, pueden reclamar crédito sobre el ingreso devengado en Puerto Rico. Anticipó que harán la recomendación formalmente a la Comisión que estudia la nueva Ley de Incentivos Industriales en la Legislatura para que esas compañías que han estado en Puerto Rico por años "beneficiándose de los créditos contributivos casi total, asuman una mayor responsabilidad ahora". Esa recomendación la hizo el PIP durante el cierre del gobierno en mayo de 2006 en tres proyectos de ley que no fueron acogidos, lo que Irizarry Mora catalogó de falta de voluntad política.