viernes, 14 de marzo de 2008

INICIA IRIZARRY MORA RONDA DE VISITAS A UNIVERSIDADES

 

         -  "La única forma de uno llegar a una decisión cabal y certera sobre cualquier aspecto en la vida es pensando antes de llevar a cabo cualquier acción. Por lo tanto, la primera obligación del electorado puertorriqueño, pero particularmente de la juventud universitaria, es la de evaluar objetiva y responsablemente las propuestas de todos los candidatos, y pensar antes de emitir un voto el día de las Elecciones Generales". Así se expresó este jueves, ante un nutrido grupo de universitarios en la UPR de Cayey, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el profesor y doctor en economía Edwin Irizarry Mora, iniciando de esta forma una ronda de visitas a los principales centros universitarios del Pais.

           Las visitas de Irizarry Mora a las instituciones universitarias - públicas y privadas - tienen como propósito fundamental, además de presentarles sus propuestas preliminares, entablar un proceso de diálogo y análisis con el estudiantado y los diversos grupos y entidades de la comunidad universitaria que le permita recoger el sentir y las sugerencias para su programa de gobierno.

En definitiva, señaló Irizarry Mora, los independentistas "queremos diseñar un futuro radicalmente distinto y mejor para los puertorriqueños y puertorriqueñas, plantearles unos compromisos y soluciones para mejorar su calidad de vida e incrementar su bienestar social y para eso es necesario saber lo que los distintos sectores de nuestra sociedad sienten y piensan".

El líder independentista puntualizó ante el estudiantado que la principal preocupación del pueblo es la crisis económica y la ausencia de propuestas específicas por parte del liderato del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular.

"El tema principal de esta campaña, además del status, será como devolver a la gente el dinero que el gobierno le ha quitado, ya sea por medio de mejores servicios gubernamentales o por medio de alivios contributivos verdaderos para la clase media y trabajadora. Los otros candidatos tienen la misma visión de protección a los grandes intereses. Mi propuesta es distinta. Yo quiero poner a pagar contribuciones justas a los que más tienen, como las megaempresas foráneas, y aliviar la carga de los que menos tienen y más necesitan", afimó Irizarry Mora, ante muestras de aceptación y apoyo a sus palabras por parte de la juventud universitaria.

 Sobre el tema específico de la Universidad de Puerto Rico, el aspirante a la gobernación indicó que para que la Universidad pueda cumplir con su función dentro de la sociedad, tiene que estructurarse y operar sobre los principios fundamentales de la autonomía universitaria y la libertad académica. "La Universidad no debe estar al servicio del gobierno o del partido de gobierno. Debe servir a todo el país, y para así hacerlo tiene que tener la libertad de incluso discrepar del gobierno, sin dirigismos oficialistas que dificulten o impidan la coexistencia de las más disímiles ideas. Sólo si el país cuenta con una Universidad autónoma, puede aspirar a ser plenamente democrático".

"La libertad académica, por su parte, persigue el mismo fin de fomentar la diversidad de ideas dentro de la institución universitaria, asegurando al personal docente y al estudiantado la más amplia libertad de pensamiento y expresión, dentro y fuera del salón de clases, frente a cualquier intento de las autoridades universitarias por dirigir ideológicamente el proceso educativo y la producción intelectual", puntualizó.

Recordó, que en armonía con estos principios, el PIP ha propuesto desde hace años, cuatrienio tras cuatrienio, en la Asamblea Legislativa nueva legislación orgánica para la Universidad de Puerto Rico. "Las medidas colocan en manos de los universitarios –docentes, no docentes y estudiantes– la dirección de la institución. Lamentablemente, las mayorías parlamentarias en los últimos años no le han dado curso a la legislación, por lo que el Partido reiterará en este programa de 2008 la necesidad de impulsar una verdadera reforma universitaria", concluyó.