martes, 11 de marzo de 2008

Partidos fortalecidos tras jornadas primaristas en Puerto Rico





Partidos fortalecidos tras jornadas primaristas en Puerto Rico

Jesús Dávila - El Diario La Prensa
11 de marzo


SAN JUAN/Corresponsal EDLP — El opositor Partido Nuevo Progresista logró combinar aspirantes de todas sus facciones para presentar una oferta múltiple a los comicios de noviembre bajo su nuevo presidente, Luis Fortuño, mientras el oficialista Partido Popular Democrático aumentó su participación en una jornada que movilizó más de un millón de electores.

Cuando se emitieron los informes de "Noche del Evento" para las primarias del PNP y PPD efectuadas el domingo, 722,279 anexionistas aparecían firmando como que votaron, en tanto que se informó que 283,082 autonomistas hicieron lo mismo, para un gran total de 1,005,361 electores, con lo cual los dos partidos pro Estados Unidos consignaron haber llevado a las urnas más de la mitad de los que votaron en los comicios generales de 2004.

Los resultados, por rebote, parecían haber favorecido también al pequeño aunque influyente Partido Independentista Puertorriqueño –que no participó en las primarias pues seleccionó candidatos previamente- debido a que ya que el propio PNP derrotó al ex gobernador Pedro Rosselló. Así, el PPD se quedó sin uno de sus principales discursos para atraer votos mixtos de independentistas: la amenaza de que pudiese retornar al poder el veterano y carismático líder anexionista.

El conteo regular de votos comenzó a las 3:33 de la tarde del domingo con una oración a cargo de Sonia Velázquez, del Movimiento Misionero Mundial, quien pidió a Dios "que tomes el control", y concluyó a las 5:43 de la madrugada del lunes. Pero, los medios noticiosos nacionales se retiraron antes de la medianoche a pesar de que toda la madrugada siguieron llegando informes de votación por fax hasta que a las 5:05 se levantaron los trabajos para preparar los informes finales de resultados.

Por eso, sólo EL DIARIO/LA PRENSA presenció cómo luego de que funcionarios simpatizantes del líder derrotado dejaron sus puestos, ocurrió un desfase en los informes que entraban en las computadoras de la Comisión Estatal de Elecciones. A partir de ese momento, comenzaron a registrarse aumentos significativos en los sufragios reportados de distintos puntos del país mientras se estancaba a ratos la cantidad de unidades electorales informadas y permanecía prácticamente fijo el por ciento de ventaja que Fortuño había obtenido temprano sobre Rosselló.

Eso ocurría mientras se recibía aviso de pueblos del interior del país sobre supuesto "vaciado de listas", término que se refiere a que marcan papeletas como que fueron votadas por electores que nunca llegaron.

Los primeros reporteros de medios nacionales retornaron a la sede de la CEE al filo del amanecer, cuando ya había terminado el complicado proceso de verificación de la pureza del sistema democrático en esta nación caribeña de cuatro millones de habitantes en su territorio.