viernes, 28 de marzo de 2008

Berríos llama a reflexionar sobre colonialismo

 

28 de marzo de 2008
Comunicado

SAN JUAN - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, advirtió el viernes que, mas allá de la inocencia o la culpabilidad del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, su acusación pone al descubierto el ''problema de fondo'' que supone la presencia en Puerto Rico del tribunal federal.

''El problema de fondo es otro. En Puerto Rico existe el tribunal federal porque existe el colonialismo y ese tribunal siempre actuará para defender los intereses de los Estados Unidos, sea el gobernador inocente o culpable'', sostuvo Berríos en declaraciones escritas enviadas desde México.

Acevedo Vilá fue acusado el jueves de 19 cargos federales de corrupción por presuntas ilegalidades en sus campañas políticas. Las autoridades estadounidenses también acusaron a otras 12 personas vinculadas a su Partido Popular Democrático (PPD).

''Sea el Gobernador culpable o inocente de los delitos que se le imputan, de lo que sí es culpable es de defender y perpetuar la colonia'', agregó Berríos Martínez, quien encabeza una delegación del PIP que participa en una reunión del Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico.

Según el líder independentista, es importante no confundir la persecución por razones ideológicas a la que han estado sometidos miles de independentistas por más de un siglo con las acusaciones por delitos comunes que se le han formulado en los últimos años a líderes de otras tendencias políticas.

''De hacerlo, seremos rehenes del oportunismo y la manipulación dirigidos a perpetuar la colonia'', manifestó.

El objetivo de la reunión que se celebra en Ciudad México es planificar el trabajo que habrá de llevarse a cabo este año en América Latina de cara a las deliberaciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU) y coordinar las actividades necesarias para lograr la meta de que la Asamblea General de ONU examine el caso colonial de Puerto Rico, se indicó.

Los 27 cargos radicados contra el Gobernador y las otras 12 personas se relacionan con tres esquemas de corrupción mediante los cuales se levantaron 140,000 dólares por conducto de terceros, otros 182,000 dólares se recaudaron a través de 17 colaboradores o empresarios que pagaban facturas falsas y una cantidad indeterminada de dinero que se recogió mediante aportaciones de cheques de familiares y empleados de las oficinas de Acevedo Vilá a los que luego se les reembolsó la misma cantidad en efectivo.

El mandatario, quien ha negado los hechos que se le imputan, ha dicho que la investigación federal es en respuesta a sus críticas por el operativo del FBI en el que mataron al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, quien se había mantenido fugitivo por unos 15 años. Pero, el FBI y la fiscalía federal lo niegan.