martes, 1 de abril de 2008

Convocan en México a votar por independencia de Puerto Rico




Considera Alarcón que Asamblea General tratará tema puertorriqueño

México, 30 mar (PL) El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, opinó hoy aquí que existen razones suficientes para que la Asamblea General de la ONU atienda la petición de tratar el tema de la independencia de Puerto Rico.

  • Piden a gobiernos votar en ONU por independencia puertorriqueña

    Alarcón hizo la afirmación durante la conferencia de prensa ofrecida por el Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico al culminar el encuentro internacional efectuado en esta capital.

    El dirigente cubano explicó no hay duda sobre la aprobación una vez más el próximo mes de junio en el seno del Comité de Descolonización de la ONU, de la resolución que solicita sea tratado el tema en la máxima instancia de la organización.

    Desde los años 70, recordó, ese Comité se pronunció por el cese del sistema colonial en esa nación mientras históricamente la Asamblea General atiende peticiones como esa de sus organismos subordinados sobre todo si son adoptadas por unanimidad.

    Por su parte, Rubén Berrios, presidente del Partido Independentista puertorriqueño, informó que se adoptó un plan de acción destinado a recabar el apoyo a la causa de gobiernos y organizaciones políticas de toda la región.

    El comandante sandinista Tomás Borge recordó que, históricamente, el líder cubano Fidel Castro, el dominicano Francisco Peña Gómez y el panameño Omar Torrijos fueron defensores del cese del dominio colonial sobre Puerto Rico.

    El argentino Antonio Cafiero, presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) anunció que esa organización coordinará con organizaciones similares de Asia un pronunciamiento en el mismo sentido.

    El mexicano Porfirio Muñoz divulgó un mensaje del Frente Amplio Progresista integrado por legisladores de tres partidos políticos en respaldo también a la independencia puertorriqueña.

    Berrios dio a conocer que un destacado grupo de intelectuales emitió su respaldo a Puerto Rico, entre ellos Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Thiago de Melo, Mario Benedetti, Frei Betto, Pablo Milanés y Pablo Armando Fernández.

    acl/jrr PL-111            

  • Convocan en México a votar por independencia de Puerto Rico

    La Habana, 31 mar.- Con un llamado a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a votar en Naciones Unidas por la independencia de Puerto Rico, concluyó en México el Encuentro Internacional a favor de esa causa.

    La reunión solidaria, a la cual asistió Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, junto a otras personalidades de 15 países, pidió apoyo para la resolución que considerará el próximo mes de junio el Comité Especial sobre Descolonización de la ONU, la cual solicitará el análisis del caso en la Asamblea General.

    Este es el punto clave de la estrategia acordada por los asistentes a las deliberaciones, quienes apuestan a la aprobación de ese texto por el máximo órgano de la ONU, reafirmando así el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

    Igualmente, calificaron esa demanda como un reclamo histórico y de principios, y acordaron movilizar a todos los partidos políticos de la región en esa lucha.

    Entre ellos incluyen a los integrantes de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y de la Internacional Socialista representando al más amplio espectro ideológico.

    Al encuentro asistieron entre otros, Rubén Berrios y Fernando Martín, del Partido Independentista de Puerto Rico, el comandante sandinista Tomás Borge y el senador argentino Antonio Cafiero, presidente de COPPAL.

    Igualmente, el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Gustavo Carvajal, el legislador chileno Ricardo Núñez, el senador uruguayo Hugo Rodríguez Filippini y el costarricense Rolando Araya. (AIN).

  • http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=E8691FF9-4717-43E3-86F3-73764E3D1E8F&language=ES