jueves, 24 de abril de 2008

Presenta Irizarry Mora su Plan de Salud ante Academia de Médicos de Familia

 

24 de abril de 2008
Comunicado

San Juan - El candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, presentó hoy su Plan de Salud en la Convención Anual de la Academia de Médicos de Familia, celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

En su ponencia, Irizarry Mora recalcó las áreas en que se debe centrar el plan de salud. "El modelo que se implante tiene que centrarse en las áreas de Educación, Promoción y Prevención. Una buena consigna para el modelo de salud que proponemos podría ser: "Asegurando la prevención y restaurando la saludo pública", afirmó el candidato y Profesor universitario.

Destacó entre los problemas más urgentes que confronta el País en el área de la salud el que "no existe un sistema de cuentas nacionales de salud que permita tomar decisiones acertadas de política pública". Además, indicó que el costo per cápita de los servicios de salud es uno de los más altos del mundo.

Puntualizó la urgencia de reorganizar el sistema con un enfoque regional y destacar el enfoque preventivo en los servicios médicos y de salud. Recordó propuestas legislativas que el PIP ha presentado anteriormente para un Sistema Universal de Salud que alcance a toda la población.

"Con relación al Seguro Universal de Salud o a los planes médicos, deberíamos reconceptualizar y hablar de "Seguro para la Salud", en vez de "Seguro de Salud", para destacar el enfoque preventivo", manifestó Irizarry Mora.

Además, apuntó a la necesidad de estimular que quienes se gradúen como médicos permanezcan y rindan sus servicios en la Isla. Destacó que la pérdida de residencias para estudiar especialidades médicas ha sido un factor en el éxodo de estos profesionales. Indicó que se deben asignar los recursos necesarios para crear un "Centro Médico Académico de clase mundial".

"La aspiración debe ser convertir a Puerto Rico en un centro de servicios para adiestrar profesionales de la salud a escala regional en América Latina y el Caribe", afirmó el aspirante a la gobernación por el PIP.

Su disertación también incluyó propuestas relacionadas con la Salud Mental y con el problema de la adicción y el VIH-SIDA.