domingo, 27 de abril de 2008

Posible el desarrollo sustentable en P. R.

Por: AP
25/4/08 2:48 PM
SAN JUAN - Puerto Rico cuenta con recursos humanos y materiales para lograr el desarrollo de una economía sustentable, racional y ordenada.

Así lo afirmó el viernes el profesor de economía y candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, ante la Asociación de Estudiantes de Economía y Finanzas.

"El problema no es, pues, ausencia de recursos y de potencial de crecimiento, sino la falta de poderes y la voluntad política para ponerlos al servicio de una política coherente de desarrollo industrial, agrícola, comercial y comunitario", manifestó en un comunicado.

A su juicio, es necesario "soltar amarras" para colocar los activos con que cuenta Puerto Rico al servicio de una política económica orientada en función de los intereses del pueblo puertorriqueño.

"Lo que proponemos es garantizar, avanzar y fomentar de manera efectiva la implantación de un modelo económico que tenga como principio rector el desarrollo sustentable por encima de cualquier otra consideración", destacó.

Según el economista, la Isla cuenta con buenos centros educativos, amplia infraestructura y una localización geográfica que propicia que sea un centro de rutas comerciales.

Destacó "el potencial de su mercado interno... de bienes de consumo o de bienes intermedios y de capital, el potencial de producción de su tierra cultivable que no ha sido explotado y la disponibilidad de un sector financiero sumamente experimentado y diverso".

Resaltó en particular al sector cooperativista, que dijo tiene activos que sobrepasan los 7,000 millones de dólares.

"Todo esto, entre otras cosas, constituyen importantes condiciones que favorecen el desarrollo económico mediante la inversión de capital extranjero y local", subrayó.

Mencionó, además, el potencial de producción de bienes y servicios que existe entre las comunidades urbanas y rurales de ingresos bajos y moderados.

Esos sectores, de acuerdo al candidato, no han recibido "el apoyo necesario para su pleno desarrollo debido a la visión prejuiciada de las administraciones de los gobiernos coloniales".



--