viernes, 25 de abril de 2008

Reafirma compromiso con desarrollo económico sustentable


 

25 de abril de 2008
Comunicado

Irizarry Mora: "Se hace impostergable la adopción de una estrategia de desarrollo sustentable que oriente la utilización racional y ordenada de nuestros recursos. Ese es precisamente el enfoque adoptado por los países más avanzados del planeta"

En el marco de la Convención Anual de Estudiantes de Economía y Finanzas, celebrada hoy en el Bankers Club de Hato Rey, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el economista Edwin Irizarry Mora, reafirmó hoy su compromiso de reenfocar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la adopción de una Estrategia de Desarrollo Regional (EDR), de forma tal que conservemos ese patrimonio para el uso y disfrute de las generaciones futuras.

"Lo que proponemos es garantizar, avanzar y fomentar de manera efectiva la implantación de un modelo económico que tenga como principio rector el desarrollo sustentable por encima de cualquier otra consideración", destacó el líder independentista.

En síntesis, Irizarry Mora propone una visión de crecimiento económico centrado en el ser humano. "Nuestro enfoque de desarrollo económico sustentable busca impulsar medidas que promuevan una mejor distribución de los ingresos y de la riqueza; que enfaticen en una mejor educación y salud colectivas como medios para lograr un crecimiento equilibrado entre todos los sectores poblacionales y como una forma de garantizar aumentos en la productividad; que mejoren las condiciones de trabajo, incluyendo formas innovadoras de participación laboral en empresas privadas y cooperativas; y que garanticen a la vez la conservación de los recursos naturales no renovables", puntualizó el también Profesor de Economía.

El aspirante a la gobernación por el PIP enfatizó que existen múltiples elementos favorables al desarrollo de la economía puertorriqueña aún dentro de las condiciones actuales. Planteó que Puerto Rico cuenta con una infraestructura relativamente buena; una red de centros educativos que puede agilizar la preparación de los recursos humanos, que son abundantes tanto en el área de servicios como en el de producción; la localización de Puerto Rico como centro geográfico de rutas comerciales; el potencial de su mercado interno, trátese de bienes de consumo o de bienes intermedios y de capital; el potencial de producción de su tierra cultivable que no ha sido explotado y la disponibilidad de un sector financiero sumamente experimentado y diverso, con un sector cooperativo cuyos activos sobrepasan los $7,000 millones, en el cual sobresalen las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas de seguro.

"Todo esto, entre otras cosas, constituyen importantes condiciones que favorecen el desarrollo económico mediante la inversión de capital extranjero y local", subrayó Irizarry Mora.

A lo anterior, añadió el potencial de producción de bienes y servicios que a su juicio existe en nuestras comunidades urbanas y rurales de ingresos bajos y moderados, el cual no ha recibido el apoyo necesario para su pleno desarrollo, debido a la visión prejuiciada de las administraciones de los gobiernos coloniales.

"El problema no es, pues, ausencia de recursos y de potencial de crecimiento, sino la falta de poderes y la voluntad política para ponerlos al servicio de una política coherente de desarrollo industrial, agrícola, comercial y comunitario. Es necesario "soltar amarras" para colocar los activos con que cuenta Puerto Rico al servicio de una política económica orientada en función de los intereses de nuestro pueblo", puntualizó.

Para Irizarry Mora es particularmente importante contar con la voluntad política para vencer las restricciones institucionales que, como consecuencia de nuestra condición colonial, limitan nuestras posibilidades de desarrollo. Entre éstas citó la incapacidad para suscribir tratados y acuerdos comerciales, las leyes de cabotaje, que encarecen la transportación marítima y dificultan una planificación más adecuada de las redes de intercambio comercial, y el sistema arancelario norteamericano respecto a terceros países, que nos dificulta la articulación de relaciones comerciales con éstos.

"La superación plena de estas restricciones presupone la independencia; no obstante, esto no significa que no podamos exigir y negociar al presente. El PIP considera impostergable la necesidad de poner en manos de Puerto Rico el control sobre su economía y sobre su comercio con el resto del mundo" señaló enérgicamente el líder independentista.

Durante su alocución el candidato del PIP a la gobernación explicó, en síntesis, lo relativo al comercio interno e internacional, su política agrícola, el rol del cooperativismo, la importancia del sector turístico y su Plan Maestro de Incentivos Industriales, que recientemente presentó en conferencia de prensa al País.

Finalmente, le hizo un llamado al nutrido grupo de estudiantes de economía y finanzas que participó de la convención. "La única forma de uno llegar a una decisión cabal y certera sobre cualquier aspecto en la vida es pensando antes de llevar a cabo cualquier acción. Por lo tanto, la primera obligación del electorado puertorriqueño, pero particularmente de los estudiantes, de la juventud universitaria, es la de evaluar objetiva y responsablemente las propuestas de todos los candidatos, y pensar antes de emitir un voto el día de las Elecciones Generales", concluyó Irizarry Mora.