jueves, 24 de abril de 2008

Luis Ayala califica a José Francisco Peña Gómez de "símbolo del futuro"


Por EFE

jueves 24 de abril de 2008

José Francisco Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez Foto: Archivo

SANTO DOMINGO.-La Internacional Socialista honró hoy la memoria del político socialdemócrata dominicano José Francisco Peña Gómez, fallecido hace diez años, con un acto en el que el secretario de esta formación, Luis Ayala, destacó sus cualidades políticas y lo calificó de "símbolo del futuro".

"Él representa lo mejor de todos nosotros, lo mejor que queremos para nuestros propios países. Él es el símbolo de ese futuro compartido, generoso, entusiasta y solidario", dijo Ayala al intervenir en el acto de apertura de la conferencia, que finalizará mañana en un hotel de Santo Domingo.

Los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que fue liderado por Peña Gómez, elogiaron también en sus intervenciones la figura del carismático político, quien fue vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente para América Latina de esa misma organización.

El acto, titulado "José Francisco Peña Gómez, diez años después", comenzó con la proyección, en una gran pantalla, de un documental que recoge testimonios sobre esta figura de destacados líderes y ex líderes políticos de América Latina, como el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, quien destacó la admiración como político y el afecto que sintió por el dominicano.

El propio Luis Ayala subraya en este reportaje la condición de "hombre global" y de referente político de Peña Gómez, además de su gran cultura e inteligencia y su "profunda bondad de espíritu".

Para el presidente de Perú, Alan García, Peña Gómez fue "un vozarrón tonante" y "una fuerza de la naturaleza" de la política latinoamericana, además del poseedor de una gran capacidad de pensamiento y de una gran solidaridad hacia su país.

En esta conferencia se discute la vida de Peña Gómez, su legado en la política dominicana, y su influencia al desarrollo de la socialdemocracia, así como las prioridades del socialismo democrático y el papel de la socialdemocracia como fuerza alternativa en países de América.

Según el PRD, la conferencia es "un sentido homenaje a Peña Gómez, pero ante todo, un reconocimiento a la lucha del pueblo dominicano por los avances democráticos obtenidos en las últimas décadas en cuyo proceso" el fallecido político "fue el eje que entusiasmó a las masas populares".

Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937, en Valverde de Mao, a 210 kilómetros de Santo Domingo, y quedó huérfano a los seis meses tras la matanza de miles de haitianos y dominicanos de raza negra que ordenó el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El político murió de cáncer el 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones parlamentarias y municipales en las que aspiraba por segunda ocasión al cargo de alcalde de Santo Domingo.

24horas.com.do

--