viernes, 25 de abril de 2008

María de Lourdes Santiago solicita que se conserven expedientes de nacionalistas encarcelados

 

25 de abril de 2008
Comunicado

San Juan - La Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, María de Lourdes Santiago, ante el evidente descuido y riesgo de deterioro en que se encuentra un gran número de expedientes de quienes cumplieron condenas en la Antigua Penitenciaría Estatal solicitó que se conserven los expedientes de los nacionalistas que fueron encarcelados en el Oso Blanco.

En la inspección ocular celebrada ayer por la Comisión Senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor por mandato de la Resolución del Senado 3810 se observaron cientos, tal vez miles de expedientes abandonados en el suelo de uno de los salones del edificio principal del antiguo penal, deteriorándose por la ausencia de condiciones propicias para mantener la confidencialidad de los mismos o garantizar su conservación.

"Como resultado de nuestras preguntas ante esta situación se nos mostró al menos un expediente de un acusado bajo la Ley 53 de 1948. Ese estatuto conocido también como la Ley de la Mordaza fue el instrumento jurídico utilizado para perseguir al independentismo puertorriqueño durante la década del 50. Este hallazgo unido al hecho de que en el Oso Blanco cumplieron condenas importantes figuras de independentismo como Pedro Albizu Campos, los acusados de la Revolución de Jayuya de 1950, el poeta Francisco Matos Paoli y el Lcdo. Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, entre otros hace evidente la urgencia de realizar una revisión de los miles de expedientes abandonados en el Oso Blanco para rescatar aquellos de gran valor histórico", expresó la también Vicepresidenta del PIP.

"Es animada por esta preocupación que en el día de hoy le estoy solicitando por escrito al Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Licenciado Antonio García Padilla, y al Director Ejecutivo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Licenciado Luis E. Rodríguez Rivera, que se tomen las medidas necesarios para, en primer lugar, garantizar la seguridad e integridad de los documentos y para que se inicien gestiones para que la Universidad de Puerto Rico (como entidad académica y como fiduciario) o alguna otra institución inicie un proyecto de revisión y conservación de expedientes", añadió la Senadora del PIP.

"En el pasado, entidades gubernamentales han sido los responsables de borrar episodios importantes de nuestra historia. Sería un error, y una falta al deber que todos tenemos de preservar las huellas de nuestro desarrollo como pueblo, permitir que documentos valiosos se pierdan entre el polvo y el olvido", concluyó la líder pipiola.